Crítica de “Side Effects of You” de Fantasia

El nuevo disco de Fantasia, titulado Side Effects of You me ha sorprendido gratamente, y más teniendo en cuenta que es una artista a la que no le había prestado excesiva atención y no se encontraba entre mis cantantes favoritas de R&B. Sin embargo, tras escucharlo en profundidad, puedo decir que es uno de los mejores álbumes R&B y soul de este año, ya que contiene una de las voces más interesantes y personales del panorama urbano americano y destaca por su gran producción y composición, en las cuales Fantasia se ha involucrado más que en sus álbumes previos. Este álbum se encuadra dentro del R&B y soul, los géneros con los que siempre hemos relacionado a Fantasia, pero en esta ocasión podemos observar importantes influencias de funk, rock y reggae, cuya combinación es lo que ha denominado ella misma como sonido rock-soul. Uno de mis temas favoritos es el que da título al disco y destaca por la gran voz de la cantante, una cuidada producción y unas letras cargadas de sentimiento. También destacan canciones como “Lose To Win”, que fue el single anticipo del álbum y es el típico tema con el que asociamos a Fantasia.

Uno de los puntos fuertes del álbum es el tema Without Me, que además ha sido elegido como segundo single y tiene el atractivo de contar con las colaboraciones de Kelly Rowland y Missy Elliott, que tras su enfermedad ha estado alejada de la música pero ha seguido apareciendo en temas en los que se solicita su presencia, y en este caso con más razón debido a la amistad que le une con Fantasia. Este tema es el más arriesgado y moderno de Side Effects of You, y se encuentra dentro del sonido que hoy en día adopta el R&B contemporáneo, es decir una mezcla del R&B de siempre con un toque electrónico, y en este caso también contiene un rap de Missy Elliott que le da un añadido extra. El videoclip de este tema se ha estrenado recientemente y marca una evolución en el estilo de Fantasia, ya que es más urban que los anteriormente realizados por la cantante, que además que se muestra más sexy que nunca, tal y como es habitual en los videos de cantantes de R&B. Side Effects of You debutó en el #2 de la lista americana de álbumes, aunque ninguno de los dos singles extraídos del disco ha logrado entrar en el Hot 100 de la lista Billboard. En resumen, estamos ante un buen disco de Soul y R&B que engancha desde el primer momento gracias a la personal voz de Fantasia y las bonitas letras y melodías creadas por el productor Harmony Samuels. Puntuación: 7’5/10.