Crítica de “Side Effects of You” de Fantasia

El nuevo álbum de estudio de Fantasia, titulado Side Effects of You me ha sorprendido gratamente, y más teniendo en cuenta que es una artista a la que no le había prestado excesiva atención y no se encontraba entre mis cantantes favoritas de R&B. Sin embargo tras escucharlo en profundidad puedo decir que es uno de los mejores álbumes R&B y Soul publicados este año, ya que contiene una de las voces más interesantes y personales del panorama urbano americano y destaca por su gran producción y composición, en las cuales Fantasia se ha involucrado más que en sus álbumes previos. Este trabajo se encuadra dentro del R&B/Soul, los géneros con los que siempre hemos relacionado a Fantasia, pero en esta ocasión podemos observar importantes influencias de funk, rock y reggae, cuya combinación es lo que ha denominado ella misma como Rock Soul. Uno de mis temas favoritos es el que da título al disco y destaca por la gran voz de la cantante, una cuidada producción y unas letras cargadas de sentimiento. También destaca Lose To Win, que fue el sencillo presentación del álbum y se trata del típico medio tiempo R&B  que asociamos al estilo de Fantasia.

Uno de los puntos fuertes del álbum es el tema Without Me, que además ha sido elegido como segundo single y tiene el atractivo de contar con las colaboraciones de la cantante Kelly Rowland y la rapera Missy Elliott, quien tras su enfermedad ha estado alejada de la música pero ha seguido apareciendo en temas en los que se solicita su presencia, y en este caso con más razón debido a la amistad que le une con Fantasia. Este tema es el más arriesgado y moderno de Side Effects of You, y se encuadra dentro del sonido que hoy en día adopta el R&B contemporáneo, es decir una mezcla del R&B de siempre con un toque electrónico, y en este caso también contiene un rap de Missy Elliott que le da un gran valor añadido a la canción. El videoclip de este tema se ha estrenado recientemente y marca una evolución en el estilo de Fantasia, ya que es más urbano que los anteriormente realizados por la cantante, quien además que se muestra más sexy que nunca, tal y como es habitual en los videos de cantantes de R&B. Side Effects of You debutó en el #2 de la lista americana de álbumes, aunque ninguno de los dos singles extraídos del disco ha logrado entrar en el Hot 100 de la lista Billboard. En resumen, estamos ante uno de los mejores álbumes Soul/R&B del año, que engancha desde el primer momento gracias a la personal voz de Fantasia y las bonitas letras y melodías creadas por el productor Harmony Samuels. Puntuación: 7’5/10.