Crítica del álbum debut de Brandy

Brandy debut album En el año 1994 vio la luz el álbum debut de título homónimo de Brandy, el cual estaba formado por un compendio de baladas, medios tiempos y temas up-tempo encuadrados dentro del R&B con influencias Hip Hop, pop y Soul. La cantante, de tan solo 15 años, participó en la composición de 5 de los 14 temas presentes en el álbum (que hablaban de temas propios de la adolescencia) y contó con la producción de Keith Crouch, Damon Thomas y el colectivo Somethin’ for the People. Desde sus comienzos en el mundo de la música Brandy Norwood destacó por su madurez, su confianza en sí misma y sus extraordinarias habilidades vocales, y fue comparada con Mary J Blige, Janet Jackson o Aaliyah. El álbum contenía el característico sonido del R&B de los años 90 con gran toque urbano que también compartían cantantes coetáneas como Aaliyah o el trío TLC. «Brandy» debutó en la parte baja de la lista americana de álbumes pero destacó por su longevidad y poco a poco fue ascendiendo hasta alcanzar el top 20 y acabó vendiendo dos millones de copias en tierras americanas. A nivel internacional tuvo un escaso impacto comercial pero superó los 4 millones de copias. El álbum obtuvo críticas positivas por parte de los expertos musicales y recibió nominaciones a los premios Grammy, Soul Train, MTV, Billboard o American Music Awards. El single presentación del álbum fue I Wanna Be Down, un tema mid-tempo R&B y Hip Hop Soul cuyas letras describen el coqueteo de Brandy con un chico que le gusta. ‘I Wanna Be Down’ fue comparado con el estilo de Aaliyah o TLC, recibió buenas críticas y alcanzó el top 10 en la lista americana de singles. Este tema contó con un remix Hip Hop en el que participaban las raperas Queen Latifah, MC Lyte y Yo-Yo. Como segundo single se lanzó Baby, un tema R&B up-tempo en el que habla de encontrar al hombre perfecto. Baby alcanzó el #4 en la lista americana (el single más exitoso del álbum) y recibió una nominación a los premios Grammy en la categoría de mejor actuación vocal femenina de R&B. Durante la grabación del tema, Brandy se inspiró en la técnica vocal de su ídolo Whitney Houston. 

El tercer single lanzado fue Best Friend, un tema R&B con un tempo muy similar al de Babyy en cuyas letras Brandy rendía homenaje a su hermano Ray-J, al que considera su mejor amigo. Este tema, que sonó en un capítulo de la serie Moesha, tuvo un desempeño comercial moderado y ocupó el top 40 en la lista americana. Como cuarto y último single se lanzó Brokenhearted, una emotiva balada R&B/Soul cuyas letras hacen referencia al primer desengaño amoroso que sufre un adolescente. La versión del tema que fue lanzada como single era en forma de dueto con Wanya Morris, componente del grupo masculino Boyz II Men. ‘Brokenhearted’ alcanzó el #9 en la lista americana, convirtiéndose en el tercer single top 10 del álbum. Cabe destacar que el productor Keith Crouch se encargó de 5 temas de «Brandy» (los cuales establecieron el tono del álbum) y 4 de ellos fueron lanzados como singles. Brandy compuso los tres interludios presentes, titulados ‘I Dedicate’, en los que rinde homenaje a los artistas que le inspiraron a dedicarse al mundo de la música, como Whitney Houston o Aretha Franklin. Entre los temas más destacados se encuentran ‘Give Me You’, en el que agradece a Dios por poder dedicarse a lo que más ama.

Valorando el álbum con perspectiva, «Brandy» no se encuentra entre los trabajos más sólidos y memorables dentro del magnífico catálogo musical de la cantante americana (hay que tener en cuenta que era apenas una adolescente), sin embargo resulta un debut más que digno que ya daba pistas del gran potencial que alcanzaría años más tarde. En el año 1996 Brandy interpretó el papel protagonista en la serie Moesha, que resultó un gran éxito entre el público joven y el colectivo afroamericano, lo que aumentó notoriamente su popularidad. Brandy despuntaría de manera internacional en 1998 con el hit single ‘The Boy Is Mine’ junto a Monica, que se convirtió en un auténtico referente del R&B contemporáneo y ocupó el #1 en la lista americana durante 13 semanas consecutivas. Este single forma parte de su segundo álbum de estudio, «Never Say Never», el cual resultó un auténtico éxito comercial y vendió más de 15 millones de ejemplares en todo el mundo. Temas imprescindibles: I Wanna Be Down, Baby, Best Friend y Brokenhearted. Puntuación: 7’5/10.

Deja un comentario