En el año 2000 vio la luz el álbum debut de Pink, titulado Can’t Take Me Home, el cual estaba formado por 13 temas de estilo R&B/pop que contaban con la producción de algunos de los nombres más destacados del panorama R&B como Babyface, She’kspere, Soulshock & Karlin o Tricky Stewart. Pink apenas tuvo control creativo en este álbum, sin embarg participó en la composición de 7 de los 13 temas presentes, incluido el exitoso primer single, ‘There You Go’, que ocupó el top 10 en la lista americana. En abril de 2001 Pink participó junto con Christina Aguilera, Lil’ Kim y Mya en la banda sonora de la película «Moulin Rouge» con el tema Lady Marmalade, que se trataba de una versión de la famosa canción de Patty Labelle pero con un toque R&B/Hip-Hop moderno y producido por Missy Elliott y Rockwilder. Este tema resultó muy popular aquel año, superó el éxito de la versión original y alcanzó el #1 en Estados Unidos, Reino Unido y más de 10 países en todo el mundo. Frustrada con la imagen de ‘pop star prefabricada’ que su discográfica había elegido para ella y cansada del poco control artístico que tuvo durante la creación de su primer álbum, Alecia Moore (el verdadero nombre de Pink) tomó las riendas de su carrera y empezó a trabajar en su nuevo trabajo. Con una popularidad al alza, Pink publicó a finales del 2001 su segundo álbum de estudio, titulado Missundaztood (que podemos traducir como incomprendida) y en el que dejaba a un lado su antiguo look de pelo rosa y mostraba una nueva imagen más rebelde e inconformista. «Missundaztood» destaca por su gran divergencia con respecto al estilo musical de «Can’t Take Me Home» y profundiza en un sonido pop/rock más maduro con ciertos elementos de folk, Blues o R&B. Pink compuso la mayoría de los temas presentes del álbum y para lograr su sonido deseado trabajó principalmente con Linda Perry (componente del grupo 4 Non Blondes y su ídolo juvenil) y Dallas Austin, además de contar con Scott Storch y Damon Elliott. «Missundaztood» debutó en el #8 de la lista americana y gracias al buen desempeño de los singles lanzados alcanzó el #6, gozó de una gran longevidad en las listas de venta y acabó siendo certificado 5 veces platino por ventas superiores a los cinco millones de copias en Estados Unidos, convirtiéndose en el segundo álbum de una artista femenina más vendido del 2002. A nivel internacional también logró un buen desempeño comercial: fue top 5 en Reino Unido o Alemania y top 20 en Australia y Francia, superando los 12 millones de copias en todo el mundo.
El single presentación del álbum fue Get the Party Started, un pegadizo tema dance-pop que habla sobre salir de fiesta y pasarlo bien y está compuesto y producido por Linda Perry en su primer tema como compositora para otros artistas. ‘Get the Party Started’ resultó un gran éxito en las listas de venta, alcanzó el #1 en Australia o España y el top 5 en Reino Unido, Alemania o Estados Unidos, donde se convirtió en su tema más exitoso hasta la fecha. Como segundo single se lanzó Don’t Let Me Get Me, un marchoso tema pop/rock con uso prominente de guitarra eléctrica en el que Pink habla de su falta de autoestima cuando era adolescente y sus problemas para encajar en la escuela. Sin embargo más interesante y revelador resulta el contenido del segundo verso en el que confiesa que «L.A. (Reid, el presidente de su discográfica) me dijo que sería una pop star y lo que tenía que hacer es cambiar todo lo que soy» o «estoy harta de ser comparada con la ‘maldita’ Britney Spears, ella es muy guapa pero yo no soy ella», confirmando que durante su primer álbum no se sintió cómoda ni pudo expresar sus verdaderas aspiraciones musicales. ‘Don’t Let Me Get Me’ marcó la primera incursión de Pink en el sonido pop/rock que adoptaría Pink desde entonces y fue muy bien acogida entre el público, ya que ocupó nuevamente el top 10 en los principales mercados musicales.
El tercer single lanzado del álbum fue Just Like a Pill, un enérgico tema pop/rock producido por Dallas Austin en cuyas letras la cantante de Pennsylvania habla de una relación tóxica o el abuso de sustancias y compara a su pareja con una pastilla que en vez de curarle le hace más daño todavía. ‘Just Like a Pill’ recibió grandes criticas de los expertos musicales por sus personales letras y la ejecución vocal de Pink como ‘rock star’ y continuó la racha de éxito de los singles anteriores: alcanzó el #1 en Reino Unido y el top 10 en Estados Unidos. Como último single se lanzó Family Portrait, un medio tiempo R&B producido por Scott Storch que destacaba por sus letras autobiográficas sobre su complicada infancia, las peleas que tenían sus padres delante de ella y su posterior divorcio. Este tema recibió grandes elogios por parte de los expertos musicales por sus personales letras y la potente voz de Pink y a nivel comercial resultó un éxito moderado y alcanzó el top 10 en Alemania, #11 en Reino Unido y Australia y top 20 en Estados Unidos. Personalmente, ‘Family Portrait’ es mi tema favorito del álbum y la canción que más se asemeja al estilo de «Can’t Take Me Home» por su sonido R&B.
Dentro del álbum destacan ’18 Wheeler’, un potente tema pop/rock producido por Dallas Austin que resulta un himno de empoderamiento y resiliencia, ‘Eventually’, una emotiva balada con aroma R&B/Soul que habla de desamor y abandono o ‘My Vietnam’, una balada folk en la que Pink utiliza la metáfora de la guerra para relatar las tumultuosas experiencias personales de Pink durante su adolescencia y la complicada relación con sus padres. En resumen, «Missundaztood» supuso el impulso definitivo de Pink para triunfar en todo el mundo gracias a una acertada selección de singles y un conjunto muy digno de canciones que mostraban el impresionante torrente vocal de la cantante americana y su talento como compositora. Pese a que «Can’t Take Me Home» es uno de mis álbumes preferidos y siempre seré fan de la Pink más R&B, lo cierto es que «Missundaztood» es un solvente álbum pop/rock que destaca por sus letras honestas y vulnerables. Temas imprescindibles: Family Portrait, Don’t Let Me Get Me, Just Like a Pill, Get the Party Started, 18 Wheeler y My Vietnam. Puntuación: 7’5/10.
