Durante este mes de septiembre se ha cumplido el vigésimo aniversario del tercer álbum de estudio de Craig David y con motivo de este acontecimiento realizaré una crítica en retrospectiva de este trabajo. Durante los primeros años de la década del 2000, el cantante británico vivió una gran momento de popularidad gracias al éxito de su debut, «Born to Do It», un icónico trabajo de R&B que obtuvo altas ventas y consiguió varios hit singles que triunfaron en todo el mundo, incluido el difícil mercado americano. Dos años después llegó «Slicker Than Your Average», el cual no logró igualar el tremendo impacto comercial de su predecesor pero seguía albergando un sólido conjunto de canciones R&B accesibles y pegadizas que siguieron dominando las listas de venta europeas. En septiembre de 2005 vio la luz el tercer trabajo discográfico de Craig David, The Story Goes…, el cual está formado por 14 temas de estilo R&B/pop compuestos por el propio artista y producidos en su mayoría por su habitual colaborador Mark Hill, con producción adicional de Rick Nowels, The Underdogs o Mark Taylor. «The Story Goes…» contiene letras muy personales sobre las experiencias vividas por el cantante de Southampton durante los años anteriores, adopta un sonido más maduro y destaca por el hecho de abandonar el estilo Garage presente en sus trabajos previos. «The Story Goes…» debutó en el #5 de la lista británica de álbumes y vendió 300 mil copias en Reino Unido, lo que marcaba una espiral descendente en el éxito comercial de Craig David. El álbum ocupó el top 10 en las listas de venta de España, Francia o Australia y vendió medio millón de copias a nivel mundial, pero no fue publicado en Estados Unidos porque su discográfica no estaba segura de que el álbum tuviera el material adecuado para el mercado americano.
El single presentación del álbum fue All the Way, un tema up-tempo pop/R&B que destaca por su naturaleza desenfadada, su ritmo bailable y sus pegadizas letras sobre pasarlo bien en el club. ‘All the Way’ ocupó el #3 en la lista británica, convirtiéndose en el quinto single top 5 de Craig David en Reino Unido. Como segundo single se lanzó Don’t Love You No More (I’m Sorry), un medio tiempo R&B cuyas letras hablan de una dolorosa ruptura sentimental. ‘Don’t Love You No More’ debutó en el #4 pero resultó más exitoso que el single anterior y demostró una gran longevidad en la lista británica, convirtiéndose en el single de Craig David que más semanas se mantenía dentro de la lista de Reino Unido de toda su trayectoria. El tercer y último single lanzado fue Unbelievable, una romántica balada R&B producida por Mark Taylor (responsable del hit ‘Believe’ de Cher) en cuyas letras el cantante declara haber encontrado por fin el amor verdadero. Pese a ser una bonita balada que muestra la madurez como compositor de Craig David y sus grandes habilidades vocales, la elección de este single no fue del todo acertada ya que dentro del álbum encontramos temas más comerciales que hubieran sido una opción más adecuada para levantar las bajas ventas del álbum. ‘Unbelievable’ apenas ocupó el top 20 en la lista británica, convirtiéndose en uno de los singles menos exitosos de la carrera de Craig David.
En el álbum encontramos canciones bailables y pegadizas como ‘Hypnotic’ o ‘Just Chillin’, que hablan de pasarlo bien y ligar con las chicas guapas del club, pero también otras con un contenido más emotivo y profundo como ‘Separate Ways’, que describe una relación que ha terminado por culpa de las mentiras y las traiciones o ‘Johnny’, que profundiza en la infancia del cantante y trata el tema del acoso escolar. En resumen, «The Story Goes…» es un álbum sólido y cohesivo que mantiene el buen nivel de sus predecesores y en el que Craig David muestra una mayor madurez como compositor, además de su innegable talento como vocalista. Definitivamente Craig David apostó por lo seguro con «The Story Goes…» y no asumió excesivos riesgos, ya que se trata de un álbum R&B convencional que repite la fórmula utilizada en sus anteriores álbumes, pero abandona el estilo Garage y se centra en un sonido más maduro. Los únicos puntos en contra son la abundancia de baladas y la presencia de excesivo relleno hacia el final del álbum. Temas imprescindibles: Hypnotic, All the Way, Don’t Love You No More, Separate Ways, Just Chillin’ y Johnny. Puntuación: 7’5/10.
