A finales de 2005 Jessica Simpson anunció la separación de su marido, Nick Lachey, tras casi 4 años de matrimonio y un famoso reality show a sus espaldas que incrementó sin duda la popularidad de ambos cantantes. En 2006 vio la luz el quinto álbum de estudio de Jessica Simpson, A Public Affair, el primero dentro de la discográfica Epic tras su salida de Columbia, con la que publicó sus anteriores trabajos. Este álbum está encuadrado dentro de su habitual sonido pop/R&B pero incorpora elementos dance-pop, synth-pop o Disco y cuenta con influencias de la música de baile de los años 80, con Janet Jackson o Madonna como referentes. «A Public Affair» no se trata del típico álbum post-divorcio lleno de canciones tristes y melancólicas que hablan del fin de un matrimonio, ya que la cantante apenas habla de su relación con Nick y se centra en su nueva etapa vital, marcada por la libertad, la independencia y las ganas de disfrutar la vida, algo que se nota en la naturaleza divertida y desenfadada de muchos de los temas que componen el álbum. Jessica participó activamente en la composición de la mayoría de las canciones presentes y contó con la producción de importantes nombres de la industria musical como Cory Rooney, Terry Lewis & Jimmy Jam, Stargate, Lester Mendez o Scott Storch entre otros. «A Public Affair» debutó en el #5 de la lista americana de álbumes (su tercer trabajo top 10) y fue certificado oro, pero apenas vendió 300 mil copias en Estados Unidos, lo que acentuaba la espiral descendente del éxito comercial de Jessica Simpson.
El single presentación del álbum fue la canción titular, A Public Affair, que se trata de un tema up-tempo de estilo synth-pop y Disco que contiene una interpolación del famoso tema ‘Ain’t No Mountain High Enough’ popularizado por Diana Ross y habla de pasarlo bien con los amigos. Este tema fue alabado por su naturaleza desenfadada y su ritmo bailable aunque recibió ciertas críticas negativas por su gran parecido a ‘Holiday’ de Madonna. ‘A Public Affair’ tuvo un buen desempeño comercial y alcanzó el top 20 en las listas de Estados Unidos, Australia o Reino Unido. La edición internacional del álbum incluía un ‘bonus track’ que se convirtió en el segundo single lanzado. Se trata de I Belong to Me, una balada pop/R&B mid-tempo compuesta por la prestigiosa baladista Diane Warren y producida por el dúo noruego Stargate, quien aporta su inconfundible sonido R&B. Este tema resulta un himno de empoderamiento e independencia en el que Jessica afirma que no necesita a alguien que le complete ni un hombre para ser feliz. Pese a ser uno de los temas más sobresalientes del álbum, ‘I Belong to Me’ tuvo un impacto mínimo en las listas de venta y fue incapaz de entrar en el Hot 100 de la lista Billboard.
Dentro del álbum destacan ‘Fired Up’, un tema R&B de sonido muy urbano producido por Scott Storch, ‘If You Were Mine’, un tema muy ochentero y bailable reminiscencia del estilo de Janet Jackson o ‘You Spin Me Round (Like a Record)’, que incluye el estribillo de la famosa canción de Dead or Alive pero cuenta con versos originales y compuestos por Jessica. En la reedición del álbum se incluye la versión de ‘These Boots Are Made for Walkin’, que fue lanzado como single un año antes y se convirtió en el tema más exitoso de la carrera de la cantante americana. En resumen, «A Public Affair» es un trabajo digno y correcto sin embargo no resulta tan sólido como sus anteriores álbumes «Irresistible» y «In This Skin» ya que contiene excesivo relleno y está formado por un conjunto de temas genéricos y poco distintivos. Además, la potente voz de Jessica Simpson no brilla tanto como en el pasado ni hace gala de su notable rango vocal. Temas imprescindibles: I Belong to Me, A Public Affair, I Don’t Want to Care, If You Were Mine y Fired Up. Puntuación: 6’5/10.
