En enero de 2020, antes de que la pandemia del coronavirus llegara a nuestras vidas, se puso a la venta el undécimo álbum de estudio de Eminem, Music to Be Murdered By, el cual está formado por 20 temas de Hip Hop, encuadrados en los subgéneros Horrorcore y Hardcore Hip Hop, con ciertas influencias Trap. Las canciones presentes están compuestas por el propio Marshall Mathers bajo la producción de Mr. Porter, Luis Resto, Mark Batson, D.A. Got That Dope, Dem Jointz o Dr. Dre, quien además fue el productor ejecutivo del álbum. El título, la portada y el concepto general de «Music to Be Murdered By» están inspirados en el álbum hablado del mismo nombre del director Alfred Hitchcock, con el que Marshall Mathers comparte su humor negro y la afición a los géneros de suspense y terror. El álbum cuenta con un gran número de artistas invitados, entre los que se encuentran Skylar Grey, Ed Sheeran, Juice WRLD, Don Toliver, Q-Tip, Royce da 5’9” o Anderson Paak. Al igual que «Kamikaze», su anterior álbum, «Music to Be Murdered By» fue publicado por sorpresa, sin previo aviso por parte de Eminem, pero este hecho no impidió que debutara en el #1 de la lista americana de álbumes y fuera certificado platino por más de un millón de copias en Estados Unidos (unas 280 mil fueron ventas físicas). Como consecuencia, «Music to Be Murdered By» se convirtió en su décimo álbum ‘chart topper’ consecutivo, haciendo de Eminem el único artista en tener 10 álbumes #1 seguidos en Estados Unidos. En el resto del mundo también tuvo un buen desempeño comercial y alcanzó el #1 en las listas de venta de Australia, Canadá y Reino Unido.
El primer single, lanzado por sorpresa a la vez que el álbum, fue Darkness, un sombrío tema de Hip Hop cuyas letras hacen referencia al tiroteo masivo que tuvo lugar en Las Vegas en el año 2017 y en el que fallecieron 60 personas y al menos 400 resultaron heridas. ‘Darkness’ es una canción protesta sociopolítica en la que Eminem condena el uso de armas en Estados Unidos, advierte del problema de las enfermedades mentales y el abuso de sustancias en el país y pide a sus seguidores que ejerzan su deber de votar en las elecciones. Pese a su reflexión sobre los problemas acuciantes de la sociedad americana, este tema recibió ciertas críticas negativas porque Eminem se ponía en la perspectiva del asesino. Debido a la polémica alrededor del tema, ‘Darkness’ tuvo un desempeño comercial moderado y se convirtió en uno de sus ‘lead singles’ menos exitosos. Como segundo single se lanzó Godzilla, un tema de Hip Hop que cuenta con la participación del rapero Juice WRLD, el cual falleció de sobredosis un mes antes de la publicación del álbum, por lo que se trataba de su primera aparición póstuma. ‘Godzilla’ destaca por el rápido fraseo de Eminem y sus veloces rimas (con 12 sílabas por segundo batió su anterior récord en ‘Rap God’). Este single atrajo la atención del público debido a la presencia del desaparecido Juice WRLD y tuvo un buen desempeño comercial: alcanzó el #1 en la lista británica y fue top 5 en Estados Unidos, Canadá o Australia.
Entre los temas más destacados del álbum se encuentran ‘Never Love Again’, una canción de desamor pero que también hace referencia a su relación con el abuso de las drogas, ‘Little Engine’, un tema de letras muy inquietantes en las que Eminem habla de su estabilidad mental y sus hábitos violentos o ‘Marsh’, en el que se compara con un extraterrestre como metáfora de que está fuera de este mundo. Aunque la mayoría de colaboraciones presentes en el álbum resultan prescindibles, sorprenden para bien ‘Those Kinda Nights’, que habla de un encuentro sexual y en la que participa Ed Sheeran o ‘Lock It Up’, con influencia del sonido Trap y que cuenta con Anderson Paak como artista invitado. Merece la pena reseñar ‘Stepdad’, en el que arremete contra su padrastro al que odia e imagina que lo asesina con cianuro mientras duerme o ‘Unaccommodating’, cuyas letras hacen referencia al atentado que tuvo lugar en 2017 en el Manchester Arena durante un concierto de Ariana Grande y en el que nuevamente Eminem causó controversia al ponerse en el papel de la persona que puso la bomba.
En diciembre del 2020 el rapero de Detroit lanzó una reedición del álbum, titulada Music to Be Murdered By – Side B, que incorporaba 16 nuevos temas en un disco adicional. En la edición deluxe encontramos la presencia de Ty Dolla Sign, Dr. Dre, DJ Premier o Skylar Grey como artistas invitados. La idea de hacer un álbum conceptual inspirado en la figura de Alfred Hitchcock resulta muy acertada en el caso de Eminem, ya que encaja a la perfección con su personalidad oscura, su humor negro y sus letras de carácter violento. «Music to Be Murdered By» supone un avance cualitativo con respecto a sus dos anteriores álbumes (que resultaban los más flojos de su carrera, especialmente «Revival») y nos muestra a un Eminem más inspirado en el aspecto lírico, sin embargo este trabajo contiene excesivo relleno, colaboraciones innecesarias y las canciones presentes no son especialmente llamativas u originales. Temas imprescindibles: Never Love Again, Little Engine, Those Kinda Nights, Marsh, In Too Deep y Godzilla. Puntuación: 6’5/10.
