Crítica de «City Cinderella» de JT

City CinderellaDurante el periodo en el que JT se encontraba en prisión condenada por robo de identidad agravado por cargos fraudulentos de tarjetas de crédito, su compañera Caresha (conocida como Yung Miami) siguió adelante con los compromisos de City Girls en ausencia de su amiga, promocionando la música del dúo y demostrando su apoyo incondicional, algo poco habitual dentro del ‘show business’ y más concretamente en el mundo del Hip Hop, plagado de traiciones y rivalidades. Yung Miami destacó por su simpatía y su carismática personalidad, y sin la presencia de JT fue capaz de llevar a City Girls a su mejor momento de éxito y popularidad con el álbum «Girl Code», que contó con los hit singles ‘Twerk’ y ‘Act Up’, ambos top 40 en la lista americana. Mientras esperaba su salida de prisión, en 2019 Jatavia Johnson (el verdadero nombre de JT) fue transferida a un hogar de transición, del que podía salir para visitar a su familia y amigos, por lo que pudo reunirse con Caresha e iniciar el proceso de grabación del álbum «City on Lock», que vio la luz durante la pandemia del coronavirus. En 2020, JT fue finalmente liberada de la custodia federal y pudo promocionar el segundo álbum de City Girls, que contó con los singles ‘Jobs’ y ‘Pussy Talk’ con Doja Cat. Todo parecía que volvía a la normalidad en el dúo, sin embargo tras el fracaso comercial del álbum «RAW» y las crecientes diferencias creativas y personales entre Caresha y Jatavia, el dúo de Florida anunció hace un par de meses su separación y el inicio de sus carreras en solitario. Yung Miami parecía a priori la componente más popular dentro del dúo, no sólo por su controvertida relación sentimental con Diddy, sino por la gran respuesta que recibió su podcast ‘Caresha Please’ (ganador de un premio BET a mejor plataforma Hip Hop), en el que entrevistaba a personajes famosos del mundo del Rap, sin embargo ha sido JT la primera en pasar página de su etapa en City Girls y ha lanzado su debut en solitario.

Durante sus días en City Girs, JT ya hizo sus pinitos en solitario y colaboró con Summer Walker en ‘Ex for a Reason’ (top 40 en la lista americana y acumula más de 100 millones de escuchas en Spotify) o Kali Uchis en ‘Muñekita’, e incluso incluyó un tema como solista, ‘No Bars’, en el reciente álbum «RAW» del dúo, pero su primer single oficial ha sido Sideways, que hace referencia a la mirada crítica y de desaprobación que pone JT al ver a falsos amigos y personas que le han decepcionado, además de reafirmar el inicio de su carrera en solitario. El pasado mes de abril llegó el segundo single, Okay, que se trata de un tema muy influenciado por el Southern Hip Hop en el que JT responde a las críticas de sus haters, presume de su riqueza o sus logros en el mundo de la música y relata su superioridad por encima de otras ‘bitches’ que le envidian y quieren ser como ella. ‘Okay’ supone una gran apuesta en solitario por parte de la rapera de Miami y resulta uno de los temas Hip Hop más interesantes del año por su pegadizo estribillo, el inconfundible flow de JT y sus agresivas barras. ‘Okay’ ha tenido una buena acogida comercial y ha conseguido alcanzar el #72 en la lista americana de singles (la primera aparición de JT en solitario en el Billboard Hot 100) gracias a sus buenas cifras de streaming. ‘Okay’ fue lanzado posteriormente en forma de remix con la colaboración del rapero Jeezy y ha sido incluido en el ‘track listing’ del primer trabajo en solitario de JT.

El primer trabajo discográfico en solitario de JT, catalogado como mixtape, tiene por título City Cinderella y está formado por 16 temas de apenas dos minutos de duración encuadrados dentro del Hip Hop y que cuentan con la producción de Buddah Bless, OG Parker, Dj Swift, Kenoe Jordan o Shawn Ferrari entre otros. Este trabajo destaca por alejarse del sonido Trap predominante en muchos de los temas de City Girls y adentrarse en un Hip Hop más nostálgico, que incorpora elementos del Dirty Rap y Southern Hip Hop. A lo largo de esta mixtape, JT habla de sus comienzos, sus logros conseguidos en el mundo del Rap y presume de sus habilidades sexuales y riqueza (temática recurrente en las canciones de City Girls), pero también reivindica su valía como mujer negra y hace un homenaje a Miami, su ciudad originaria. El tema introductorio del álbum, ‘Intro (Hope)’, es una auténtica declaración de intereses por parte de JT y en él reflexiona sobre su dura infancia (marcada por el abuso de drogas de su padre), sus comienzos en el mundo de la música y su ascenso a la fama. Dentro de «City Cinderella» destacan temas como ‘DOD’, de naturaleza muy sexual y que destaca por su melodía inspirada en la música del Medio Oriente, ’90s Baby’, con cierto aire Old-School y que samplea el tema ‘All the Things’ del cantante de R&B Joe, ‘Servin’, en el que JT presume de su riqueza y los lujosos looks que sirve o ‘Star of the Show’, en el que reafirma su estatus, habla de la contribución de City Girls a la ciudad de Miami y se define como una Cinderella moderna, comparándose con la narcotraficante Griselda Blanco y Donatella Versace. 

City Girls eran un dúo sólido (sin duda reforzado por la amistad que les une desde su juventud) en el que ambas raperas se complementaban a la perfección: las carencias iniciales en sus habilidades como raperas y liricistas se compensaban con su atractivo físico y sus arrolladoras personalidades, aunque cabe destacar que a lo largo de los años han mejorado en gran medida su talento como compositoras y raperas. Como seguidor de City Girls me entristece la separación del dúo de Miami, pero afortunadamente vamos a poder disfrutar de ellas individualmente y JT ha demostrado no sólo que se defiende a la perfección en solitario y es capaz de llevar adelante una digna carrera como solista, sino que su debut no tiene nada que envidiar a los últimos trabajos de Megan Thee Stallion, Nicki Minaj o Latto. «City Cinderella» es sólo el aperitivo inicial de la carrera en solitario de Jatavia, ya que se grabó de manera rápida y espontánea (de ahí su condición de mixtape), pero lo cierto es que supera la calidad del último álbum de City Girls y resulta un trabajo sólido que destaca por la variada producción, el flow lento y fluido de JT y la mejora en su faceta como liricista. A la espera de que Yung Miami se lance en solitario, JT se ha hecho un importante hueco en el panorama del Hip Hop femenino, el cual vive un gran momento durante los últimos años. Temas imprescindibles: Okay, Servin, DOD, Star of the Show, Lemon Pepper, Oh, JT Coming y Sideways. Puntuación: 7’5/10.

Deja un comentario