Crítica de «Dopamine» de Normani

Dopamine albumEn 2018, el grupo femenino Fifth Harmony, tocado de muerte tras la salida de Camila Cabello, anunció su separación temporal después de tres álbumes de estudio publicados y un puñado de singles conocidos como ‘Worth It’ o ‘Work from Home’. Desde aquel momento las componentes del grupo empezaron a hacer sus pinitos en solitario con mayor o menor fortuna. La presencia de Normani fue requerida por varios artistas, como Khalid en ‘Love Lies’ o Sam Smith en ‘Dancing with a Stranger’, los cuales tuvieron una gran acogida comercial en todo el mundo y alcanzaron el top 10 en la lista americana, convirtiendo a Normani en la integrante de Fifth Harmony con la carrera en solitario más prometedora. Tras estas exitosas colaboraciones, Normani lanzó en 2019 su primer single como solista, Motivation, que se trataba de un marchoso tema pop/R&B con uso prominente de saxofón compuesto por Ariana Grande, Max Martin e Ilya y concebido durante las sesiones de grabación del álbum «Thank U, Next» de Ariana. ‘Motivation’ tuvo un desempeño comercial moderado y ocupó el top 40 en los principales mercados, sin embargo acumula actualmente más de 350 millones de reproducciones en Spotify. Este pegadizo tema nos transportaba al sonido urban-pop y R&B que dominaba a principios de la década del 2000 y recordaba al estilo de Destiny’s Child o la Beyoncé de sus primeros años, lo que resultaba una gran carta de presentación en solitario para la joven cantante, sin embargo pasó el tiempo y su esperado álbum debut no vio la luz, por lo que el gran ‘hype’ que existía alrededor de la artista se fue desvaneciendo. Más tarde supimos que Normani atravesó unos duros momentos personales debido a la enfermedad tanto de su padre como de su madre (ambos diagnosticados con cáncer), lo que le obligó a aparcar su carrera musical para cuidarles y estar a su lado. 

En 2021 Normani lanzó un nuevo single, Wild Side, que se trataba de un tema R&B y Hip Hop que contaba con Cardi B como artista invitada y contenía una interpolación del clásico ‘One In a Million’ de Aaliyah. Este single mostraba un lado más sexy y provocativo por parte de la cantante y recibió buenas opiniones de la crítica por su evolución musical y su mayor madurez. ‘Wild Side’ tuvo un desempeño comercial positivo y alcanzó el top 15 en la lista americana, sin embargo pasó el tiempo y no hubo rastro del nuevo álbum. El pasado mes de abril llegó el verdadero single presentación del álbum, 1:59, que se trata de un medio tiempo R&B/Trap que cuenta con la colaboración del rapero Gunna y en cuyas letras Normani habla sobre reconectar con un amante del pasado con el no puede resistir la atracción cada vez que están juntos. Un mes después de lanzó Candy Paint, un tema R&B up-tempo con prominente uso de percusión en el que la cantante habla sobre seducir a la pareja de su rival. Tanto ‘1:59’ como ‘Candy Paint’ han tenido un impacto mínimo en las listas de venta y no han pisado el Hot 100 de Billboard.

El álbum debut de Normani tiene por título Dopamine y está formado por 13 temas, principalmente de carácter mid-tempo, encuadrados dentro de un R&B de moderna producción con influencias pop, Trap y Hip Hop. Normani Kordei Hamilton ha participado en la composición de todos los temas presentes y ha contado con la producción de Tommy Brown, conocido por su trabajo para Ariana Grande y Victoria Monét. Durante sus días en Fifth Harmony, la cantante nacida en Atlanta citó a Mariah Carey, Beyoncé, Aaliyah, Toni Braxton o Destiny’s Child como las mayores influencias musicales en su desarrollo como artista, sin embargo durante la creación de «Dopamine» ha declarado tener a Brandy y Janet Jackson como máximos referentes. En ‘Lights On’, encuadrado dentro del R&B alternativo, Normani canaliza su Janet interior e ‘Insomnia’, compuesta junto a Victoria Monét y que destaca por su uso de guitarra eléctrica, se inspira en el tema ‘A Capella (Something’s Missing)’ de Brandy, quien también hace los coros. Dentro de un álbum repleto de medios tiempos, sin duda destaca ‘Take My Time’, un pegadizo tema Disco/House en el que Normani exige más compromiso a su amante y supone uno de los pocos momentos bailables de «Dopamine». También merece la pena reseñar ‘Big Boy’, que hace referencia a sus raíces sureñas y habla de la industria musical y la presión por obtener discos de platino o ‘Little Secrets’, un tema pop/R&B de carácter experimental en el que la cantante intenta competir con la nueva novia de su ex y demostrar que vale más que ella.

Desde sus prometedores inicios en solitario, los expertos musicales y medios de comunicación vieron en Normani la sucesora natural de Beyoncé debido a su gran potencial y sus numerosas similitudes (ambas proceden de un grupo femenino, destacaron por encima de sus compañeras y son talentosas cantantes y bailarinas) sin embargo la carrera de Normani no ha acabado de despegar y se ha quedado a medio gas debido al mal ‘timing’ de sus lanzamientos, sus largos periodos de silencio y en general las decisiones poco acertadas tomadas por parte de su discográfica. «Dopamine» se ha visto lastrado por la ausencia de un hit single que respalde su lanzamiento, la escasa promoción (no ha habido presentaciones en vivo o videoclips) y en general la falta de información previa a su lanzamiento, lo que ha disminuido notoriamente el hype acerca del proyecto. En resumen, «Dopamine» no aporta nada nuevo al panorama R&B actual ya que navega en un mar de anodinos medios tiempos R&B que no se distancian demasiado de los últimos trabajos de Tinashe, Chlöe Bailey, Victoria Monét o SZA. El talento de Normani es indiscutible pero no ha sabido plasmar en el álbum lo que el público espera de ella, que son marchosos temas del estilo de ‘Motivation’ con los que demuestra su valía como artista y show woman. Pese a sus evidentes fallos, «Dopamine» no es un álbum de baja calidad en absoluto ya que cuenta con una cuidada producción y una gran versatilidad vocal por parte de Normani. Temas imprescindibles: Candy Paint, Take My Time, Insomnia y Little Secrets. Puntuación: 7/10.

Deja un comentario