Crítica de «This Is Me… Now» de Jennifer Lopez

This Is Me NowEn el año 2002 Jennifer Lopez publicó su tercer álbum de estudio y uno de los más emblemáticos de su carrera, This Is Me… Then, que supuso su consolidación en el mundo de la música tras el éxito de sus anteriores trabajos y su consagración como artista. Este álbum resultaba más maduro que los anteriores y estaba dedicado a su pareja por entonces, el actor Ben Affleck, por ello sus letras se centraban en el amor y estaba compuesto en su mayoría por medios tiempos pop/R&B con influencias Soul que marcaban una cierta divergencia con sus anteriores lanzamientos. «This Is Me… Then» ha sido precisamente la inspiración para el nuevo trabajo discográfico de Jennifer Lopez, el primero publicado en una década. Su último álbum, «A.K.A.» llegó en 2014, resultó un fracaso comercial y estaba por debajo de los estándares habituales de la diva del Bronx. Durante este amplio lapso de tiempo Jennifer Lopez no ha dejado de lanzar singles con mayor o menor acierto, pero también ha dado numerosos bandazos artísticos sin saber muy bien cómo enfocarse en un panorama musical muy diferente al de sus inicios en el mundo de la música. El noveno álbum de estudio de Jennifer Lopez tiene por título This Is Me… Now y está formado por 13 temas encuadrados dentro del pop/R&B que siguen la estela musical y el carácter mid-tempo de «This Is Me… Then». La artista neoyorquina ha participado en la composición de todos los temas presentes y ha contado con la producción de Rogét Chahayed, Jeff ‘Gitty’ Gitelman, Angel Lopez, Hit-Boy, Yeti Beats, Tay Keith o Bongo By the Way entre otros. Este álbum relata el viaje emocional y espiritual que ha experimentado Jennifer Lopez durante estas últimas dos décadas, como sonados romances, frustradas campanas de boda y el proceso de curación tras las ruptura sentimentales. Las letras de las canciones están inspiradas en su reconexión con Ben Affleck tras años de distanciamiento y su posterior boda. El actor americano fue protagonista de las románicas letras de «This Is Me… Then» y lo vuelve a ser ahora.

El single presentación del álbum ha sido Can’t Get Enough, un animado tema pop/R&B up-tempo que contiene una pequeña interpolación del tema ‘I’m Still in Love’ de Alton Ellis (popularizado por Sean Paul en el single ‘I’m Still in Love With You) y en el que la cantante expresa la gran atracción y conexión que siente por su pareja y afirma que no tiene suficiente de él. ‘Can’t Get Enough’ es uno de los pocos temas up-tempo que encontramos en el álbum y supone una vuelta al estilo presente en «This Is Me… Then» o «Rebirth», lo cual resulta un acierto. Este tema también fue lanzado en forma de remix con la colaboración de la prometedora rapera Latto, quien añade puntos extra a la canción. Tanto ‘Can’t Get Enough’ como su remix han tenido una tibia acogida por parte del público y sus cifras de streaming han sido bajas. Unas semanas antes de la publicación del álbum, la cantante neoyorquina desveló el tema titular, ‘This Is Me… Now’, que se trata de una balada R&B con melodía de arpa y flauta que resume a la perfección la esencia del álbum. En este tema Jennifer muestra su vulnerabilidad relatando el proceso de curación tras una ruptura sentimental, la búsqueda del amor y el posterior periodo de romance, lo que supone un tema recurrente en la discografía de la cantante. ‘This Is Me… Now’ cuenta con una pequeña interpolación de ‘Cry Me a River’ de Justin Timberlake al final de la canción.

This Is meEl álbum está compuesto principalmente por temas mid-tempo, una decisión coherente teniendo en cuenta que nos encontramos ante una secuela de «This Is Me… Then» (en el que abundaban los medios tiempos con melodías inspiradas en el estilo Soul y numerosos samplers) pero eso se traduce en que muchos de los temas presentes no son tan accesibles e inmediatos como los que aparecían en álbumes como «J.Lo» o «Love?». Uno de los temas que más recuerda a «This Is Me… Then» es ‘To Be Yours’, que comienza con un sampler de sonido retro y en el que Jennifer declara que ha merecido la pena el tiempo que han estado separados porque estarán juntos hasta el final de los tiempos. Entre los temas más interesantes del álbum se encuentran ‘Hearts and Flowers’, un potente tema R&B con influencias Hip Hop en el que hace referencia a su hit ‘Jenny from the Block’ y relata su camino hacia la fama, ‘Greatest Love Story Never Told’, un tema muy melódico y que destaca por la gran ejecución vocal de Jennifer al final de la canción o el medio tiempo ‘Rebound’, que contiene un sonido R&B reminiscencia de la década del 2000 y en el que admite que se refugió en los brazos de Ben Affleck para escapar del dolor que sufría. Uno de los pocos temas up-tempo que encontramos es ‘This Time Around’, influenciado por los ritmos tropicales pero con un cierto toque Hip Hop en su producción y en el que Jennifer declara que su relación ahora con Ben es más fuerte y ya no les afecta lo que digan los demás como les ocurrió hace años. En ‘Midnight Trip to Vegas’, la cantante relata su loca aventura hacia Las Vegas para casarse con Ben, en el que viajaban con los niños en la parte de detrás de un Cadillac rosa. Las baladas no suelen ser el punto fuerte de la artista, sin embargo merece la pena mencionar ‘Broken Like Me’, que cuenta con melodía de guitarra española y destaca por sus personales letras en las que Jennifer muestra su lado más vulnerable y se presenta como una mujer que ha sufrido en sus relaciones pasadas (concretamente en su ruptura con Marc Anthony) pero sigue creyendo en el amor. 

Con «This Is Me… Now», Jennifer Lopez ha cerrado un círculo, ya que ha regresado con su antiguo amor y recupera el estilo presente en «This Is Me… Then», el álbum que le dedicó a Ben Affleck hace dos décadas. En esta etapa de su vida, la cantante americana es una mujer madura, profundamente enamorada y que disfruta de su familia y lo que ha conseguido durante su trayectoria. Como seguidor de Jennifer Lopez desde sus inicios en el mundo de la música, este álbum ha sido un gran motivo de alegría y más teniendo en cuenta el amplio lapso de tiempo desde su último trabajo. «This Is Me… Now» supone un evidente paso adelante con respecto al poco memorable de «A.K.A.» y se pone al nivel de «This Is Me… Then», pero falla en los mismos puntos que éste último, como la naturaleza demasiado almibarada de las letras, su carácter mid-tempo y la ausencia de hits potenciales de la talla de ‘Jenny from the Block’. Definitivamente Jennifer Lopez no ha arriesgado y ha apostado por lo seguro con sonidos R&B de la década del 2000, pero esto no tendría porqué ser un problema ya que durante dicha época firmó sus mejores álbumes. En resumen, «This Is Me… Now» es un trabajo más que digno y supone uno de los regresos más importantes del año. Temas imprescindibles: Can’t Get Enough, Rebound, Hearts and Flowers, Greatest Love Story Never Told, This Time Around y Midnight Trip to Vegas. Puntuación: 7’5/10.

2 respuestas a “Crítica de «This Is Me… Now» de Jennifer Lopez

  1. Avatar de Nuria de Espinosa Nuria de Espinosa febrero 19, 2024 / 3:15 pm

    Jennifer tiene una gran voz, últimamente la música está cambiando en el sentido de la mezcla de sonidos y esas voces electrónicas que son tan diferentes. Por suerte Jenifer sigue estando ahí con su voz. Me encanta. Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Avatar de deividtoxic deividtoxic febrero 19, 2024 / 3:18 pm

      A mi también me gusta su voz y ha ido perfeccionando su técnica a lo largo de los años. Un abrazo!

      Me gusta

Deja un comentario