Crítica de «Problématique» de Kim Petras

ProblématiqueDesde sus inicios en el mundo de la música a Kim Petras le ha perseguido la maldición de ser ‘la eterna promesa del pop’ que no acaba de despuntar a nivel internacional. Aunque este año ha visto la luz su álbum debut, lo cierto es que la cantante alemana cuenta en su haber con varios trabajos discográficos, como «Clarity» (originalmente su ‘primer álbum’ y catalogado más tarde como mixtape) o el interesante «Turn Off the Light», de temática oscura y siniestra. Durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus, Kim Petras grabó las canciones que iban a formar parte de su supuesto álbum debut y en verano de 2021 se lanzó el primer single de dicho trabajo, Future Starts Now, que se trataba de un pegadizo tema dance-pop con influencias Disco y House en el que Kim describe el inicio de una nueva era y cómo no va a dejar que nadie le pare porque se siente invencible. Tanto el videoclip promocional como el artwork de ‘Future Starts Now’ tenían una innegable inspiración en la cultura francesa e incluso Kim decía varias frases en francés en la canción. Tras ‘Future Starts Now’ llegó otro single, ‘Coconuts’, un simpático tema Disco/pop de temática sexual que fue interpretado en directo por Kim en los premios MTV europeos. Las canciones que formaban parte del supuesto álbum debut de Kim Petras fueron filtradas en internet en 2022, por lo que se canceló su lanzamiento y la cantante volvió al estudio de grabación para dar forma a su nuevo proyecto discográfico. Con el ‘hype’ por las nubes debido a su colaboración con Sam Smith en ‘Unholy’, que resultó un éxito descomunal, el pasado mes de junio llegó el álbum debut de Kim Petras, Feed the Beast, un álbum compuesto por canciones pop bailables pero de una naturaleza muy genérica que recibió críticas muy tibias por parte de los expertos musicales y resultó un fracaso comercial. Ni la inclusión de ‘Unholy’ en el álbum ni un single junto a la mismísima Nicki Minaj lograron llamar la atención del público masivo, aunque lo cierto es que la popularidad de Kim Petras ha aumentado de manera considerable durante este año. 

De manera sorpresiva, esta misma semana Kim Petras ha subido a las plataformas musicales el que supuestamente iba a ser su álbum debut, Problématique, aunque en una versión diferente a la que tenía planeada originalmente, ya que varias canciones fueron a parar al ‘track listing’ de «Feed the Beast». La versión de «Problématique» que llegado a las plataformas musicales está formada por 10 temas encuadrados dentro del dance-pop con influencias Disco y House que siguen la estela musical de «Feed the Beast» y tienen un sonido muy europeo ya que Kim Petras creció escuchando géneros típicamente europeos como el Techno alemán o el House francés. El habitual colaborador de la cantante alemana, Dr. Luke, es el productor de los temas presentes y tanto «Blackout» de Britney Spears como «Electra Heart» de Marina and the Diamonds han sido fuente de inspiración en la composición y grabación de este álbum. Varios de los temas que inicialmente iban a formar parte de «Problématique» fueron añadidos a la edición final de «Feed the Beast», no sólo el conocido ‘Coconuts’, sino también ‘Hit It From the Back’ (uno de los mejores temas del álbum), ‘Revelations’ y ‘Sex Talk’.

La canción más interesante es precisamente la que da título al álbum, ‘Problématique’, que se trata de un pegadizo tema dance-pop y Disco que resume a la perfección la personalidad rebelde y controvertida de la cantante y refuerza la temática francesa que envuelve al álbum. También merece la pena reseñar ‘Love Ya Leave Ya’, que comienza con la melodía típica de acordeón que podemos escuchar en un restaurante francés, ‘Dirty Things’, que contiene las letras de naturaleza sexual habituales de Kim o ‘All She Wants’, que describe el lujoso estilo de vida de una mujer y cuenta con la prescindible participación de Paris Hilton. Por motivos desconocidos, ‘Future Starts Now’ no forma parte del álbum pese a representar el espíritu de este trabajo. En resumen, «Problématique» es un álbum digno, con canciones pegadizas y bailables pero que no aportan nada nuevo u original ya que parte de la esencia de este álbum fue a parar a «Feed the Beast». La edición original de «Problématique» con ‘Future Starts Now’ y ‘Hit It From the Back’ hubiera sido uno de los mejores álbumes pop del año, pero la disparatada estrategia promocional que ha llevado a cabo la discográfica de Kim Petras ha provocado que en vez de un álbum en mayúsculas hayan sido lanzado dos álbumes decentes pero poco memorables. Temas imprescindibles: Problématique, Je T’Adore y Love Ya Leave Ya. Puntuación: 7/10.

Deja un comentario