Crítica de ‘desAMORfosis’ de Thalía

desAMORfosisUna de las cantantes latinas más prolíficas de todos los tiempos es sin duda Thalía, quien esta misma semana ha publicado su decimoséptimo álbum de estudio, titulado desAMORfosis y que toma el relevo de ‘Valiente’, el cual se puso a la venta a finales de 2018 y contó con los singles ‘No Me Acuerdo’ junto a Natti Natasha, ‘Lento’ con Gente de Zona o ‘Lindo pero Bruto’. Para dar con el primer single del álbum tenemos que retroceder hasta principios del año pasado, cuando se lanzó Ya Tú Me Conoces, un tema de pop urbano y reggaeton compuesto entre otros por el cantante colombiano Camilo que cuenta con la participación del dúo venezolano Mau & Ricky y guarda muchas similitudes con canciones de su anterior álbum como ‘No Me Acuerdo’ aunque menos original y pegadizo. ‘Ya Tú Me Conoces’ tuvo buen desempeño comercial en las listas de venta de Latinoamérica sin embargo en España pasó totalmente desapercibido. En verano del 2020 la cantante mexicana presentó La Luz, un tema con fuerte sonido reggaeton que cuenta con la participación del puertorriqueño Myke Towers pero no ofrecía nada nuevo al panorama musical ya que contaba con letras muy genéricas. A finales de año llegó Tick Tock, un tema reggaeton junto a la cantante mexicana Sofía Reyes y la colombiana Farina que recibió escasa promoción y tuvo un impacto comercial mínimo. Coincidiendo con el anuncio de ‘desAMORfosis’ la semana pasada, la veterana artista estrenó el single anticipo del álbum, Mojito, que se trata de un marchoso tema Latin-pop, dance-pop y reggaeton compuesto por la propia Thalía y que supone el mejor de todos los singles ofrecidos hasta el momento ya que tiene un estilo muy veraniego y pegadizas letras. Este nuevo álbum está formado por 14 temas, sigue la estela musical de los dos últimos trabajos discográficos ‘Latina’ y ‘Valiente’ y está encuadrado dentro del Latin-pop con gran influencia del reggaeton, género que adoptó la cantante mexicana en un intento por atraer a un público más joven que escucha este tipo de música y mantenerse vigente en el panorama actual. Siguiendo las actuales reglas del streaming en las impera el consumo inmediato de la música, la mayoría de los temas presentes en ‘desAMORfosis’ apenas superan los dos minutos, lo que facilita su incursión en las playlist de moda de las plataformas musicales más conocidas.

Entre los temas más destacados del álbum se encuentran ‘Bolsito Caro’, un tema reggaeton y electro-pop en el que Thalía habla de una amiga que fue traicionada y ahora decide pasar página de esta relación y demostrar su valía como mujer, lo que resulta un himno de empoderamiento femenino, ‘Eres Mío’ en el que la cantante mexicana declara su amor a su pareja pese a los muchos pretendientes que tiene o ‘Por Qué’, uno de los pocos temas que deja a un lado el reggaeton y adopta el Latin-pop con un sonido muy caribeño. Aunque en el blog MiSTeR MuSiC valoré de manera positiva tanto Latina como Valiente (al que incluso situé en el top 10 de la lista de los mejores álbumes del 2018) este nuevo trabajo está compuesto por temas reggaeton muy básicos que no poseen el gancho que sí tenían canciones como ‘Desde Esa Noche’ junto a Maluma, que fusionaba el reggeaton con un sonido tradicional mexicano como la banda o el pegadizo ‘No Me Acuerdo’, que contaba con unas originales letras y sonó con fuerza en las pistas de baile. Esperemos que Thalía se re-invente con su nuevo trabajo y deje a un lado el desgastado sonido reggaeton que invade el panorama actual ya que es una cantante muy talentosa que desde sus inicios en el mundo de la música se ha caracterizado por su versatilidad como artista y ha tocado géneros tan diversos como el Latin-pop, el pop/rock, el dance-pop o el R&B. Temas imprescindibles: Mojito, Ya Tú Me Conoces, Eres Mío y Bolsito Caro. Puntuación: 6/10.