Crítica de ‘Queen of da Souf’ de Mulatto

Queen of da SoufAlyssa Michelle Stephens, conocida artísticamente como Mulatto, saltó a la fama por ser la ganadora de la primera edición del talent show de la TV americana ‘The Rap Game’ en 2016. Tras rechazar el contrato en la discográfica de Jermaine Dupri (presentador de The Rap Game) al ganar el concurso por no ser lo suficientemente suculento, Mulatto se convirtió en artista independiente y lanzó varias mixtapes y EP’s, entre ellas Miss Mulatto, Big Latto y Hit The Latto, las cuales ayudaron a la joven rapera a abrirse camino dentro del circuito Hip Hop americano. El pasado mes de agosto, la rapera originaria de Atlanta publicó Queen of da Souf, su disco debut y el primero dentro de su nueva discográfica RCA, el cual está formado por 13 canciones encuadradas dentro del Hip Hop (concretamente el subgénero Southern Hip Hop) con influencia Trap compuestas por la propia Mulatto bajo la producción de Bankroll Got It, Murda Beatz, J White Did It, Hitmaka entre otros y cuenta con la colaboración de importantes artistas de Hip Hop como City Girls, 21 Savage, Gucci Mane, Saweetie o Trina. El single presentación del álbum fue Bitch from da Souf, cuya versión original pertenecía a su mixtape ‘Big Latto’ pero que fue incluida más tarde en el álbum en forma de remix junto a las raperas Saweetie y Trina, las cuales aportan puntos extra a la canción. ‘Bitch from da Souf’ resulta muy adictiva gracias a su pegadizo estribillo, en el que Mulatto se presenta como ‘la perra más real y rica del sur’ pero su verso palidece al lado de una rapera legendaria como Trina. ‘Bitch from da Souf’ ha supuesto la primera entrada de Mulatto en la lista americana de singles, todo un logro para la joven rapera. El segundo single fue Muwop, un marchoso tema Hip Hop producido por J White que samplea ‘Freaky Gurl’ de Gucci Mane y cuenta precisamente con la participación del rapero. Dentro de ‘Queen of da Souf’ hay canciones interesantes como ‘Youngest and Richest’, el tema que abre el disco, sirve de carta de presentación de Mulatto y cuenta con una melodía clásica de violines que empasta a la perfección con la base Trap, ‘In and Out’, que cuenta con un pegadizo estribillo de estilo Bounce y en el que participan City Girls, o ‘No Hook’, un tema de menos de 2 minutos pero donde Mulatto realiza el mejor verso del álbum y se muestra vulnerable relatando sus miedos y algunas relaciones tormentosas. Por el contrario la segunda parte es más floja e incluye temas como ‘My Body’, más down-tempo y con influencia R&B en el que Mulatto hace un intento de cantar nada acertado. En resumen, Mulatto no es la mejor rapera del panorama actual del Hip Hop ya que sus rimas no son tan sólidas como las de Megan The Stallion, Cardi B o Nicki Minaj ni posee el carisma de éstas últimas, pero teniendo en cuenta que apenas tiene 21 años, hay gran margen de mejora en sus habilidades como rapera y compositora. Definitivamente Mulatto no es la ‘reina del sur’, título que sigue ostentando Trina, pero nos ha ofrecido un más que digno álbum debut con varias canciones disfrutables y de calidad. Puntuación: 6’5/10.