The Best of R&B: ‘My Love Is Your Love’ de Whitney Houston

My Love Is Your LoveTras el lanzamiento en 1990 de su tercer álbum de estudio, I’m Your Baby Tonight, la cantante americana Whitney Houston se centró en su vida privada (se casó con Bobby Brown y dio a luz a su hija) e hizo su debut como actriz en 1992 con la película ‘El Guardaespaldas’, la cual resultó un tremendo éxito de taquilla pero sin duda destacó por su banda sonora, que superó los 45 millones de ejemplares en todo el mundo. La BSO de ‘The Bodyguard’ no sólo es el quinto álbum más vendido de la historia de la música sino que incluye el single ‘I Will Always Love You’, que alcanzó el #1 en todos los países donde fue lanzado, superó los 20 millones de copias, ganó innumerables premios y se convirtió en la canción más representativa de la carrera de Whitney Houston y uno de los temas más exitosos de todos los tiempos. Después de este éxito sin precedentes, la cantante de New Jersey continuó desarrollando su faceta de actriz y participó en las películas ‘Waiting To Exhale’ y ‘The Preacher’s Wife’, a las que también contribuyó en la banda sonora. Después de dedicar la mayor parte de la década de los 90 al mundo del cine y sus respectivas bandas sonoras, Whitney Houston regresó en 1998 con su cuarto álbum de estudio, My Love Is Your Love, el cual está formado en su mayoría por medios tiempos encuadrados dentro del R&B contemporáneo además de sus clásicas baladas románticas de estilo Soul, aunque la principal diferencia con respecto a sus anteriores trabajos es su mayor influencia urbana y del sonido Hip-Hop. Debido al amplio lapso de tiempo con respecto a su último álbum de estudio se aprecia una gran evolución musical en la música de Whitney Houston. My Love Is Your Love contó con un amplio rango de productores que incluían importantes nombres de la industria musical como Babyface, Darkchild, Missy Elliott, Wyclef Jean o David Foster.

My Love Is Your Love debutó en un discreto #13 de la lista americana, muy por debajo del top 3 que sus ocuparon sus tres primeros álbumes de estudio, sin embargo demostró una gran longevidad en la lista Billboard y permaneció en ella durante más de un año y medio, por lo que acabó siendo certificado cuatro veces platino en Estados Unidos con ventas superiores a los dos millones y medio de ejemplares. Aunque se pueden considerar unas altas cifras, si las comparamos con las ventas de los dos primeros trabajos de Whitney Houston (que alcanzaron los 10 millones de copias en Estados Unidos) observamos un importante bajón. En Europa el desempeño comercial de ‘My Love Is Your Love’ fue muy superior y ocupó el top 5 en Reino Unido, Francia o Alemania con ventas superiores a los 4 millones de copias en el continente europeo y acabó siendo el disco más exitoso del 1998 por detrás de ‘Believe’ de Cher. A nivel mundial ‘My Love Is Your Love’ superó los 10 millones de ejemplares gracias a una intensa promoción y una exitosa gira, con la que Whitney recorrió extensamente Europa y Estados Unidos.

En 1998 Whitney Houston se unió a otra gran diva de la música, Mariah Carey, para participar en la canción principal de la BSO de la película ‘El Príncipe de Egipto’ titulada When You Believe, que posteriormente acabó incluyéndose tanto en ‘My Love Is Your Love’ como en el recopilatorio #1’s de Mariah. ‘When You Believe’ era una clásica balada de estilo R&B/Soul con influencia Gospel que encajaba a la perfección en los repertorios musicales de ambas artistas y recibió críticas positivas de los expertos musicales por sus letras de carácter inspirador, la épica producción de Babyface y las maravillosas voces de Whitney y Mariah, aunque también surgieron otras voces que opinaron que la canción no estaba a la altura de estas dos super estrellas de la música. ‘When You Believe’ atrajo gran atención de los medios de comunicación por la supuesta rivalidad entre Mariah y Whitney, sin embargo durante todas las actuaciones en directo del tema mostraron una gran complicidad y química. Mientras que apenas ocupó el top 15 en Estados Unidos y Australia, en Europa tuvo un desempeño superior y alcanzó el top 5 en Reino Unido, Francia, Italia o España. When You Believe recibió numerosas nominaciones a importantes galardones y ganó un premio Oscar a mejor canción y un Grammy a mejor canción perteneciente a la BSO de una película.

El primer single oficial y segundo lanzamiento del álbum fue Heartbreak Hotel, que se trataba de una preciosa balada R&B mid-tempo producida por el dúo Soulshock & Karlin que contaba con la participación de las cantantes de R&B/Soul Faith Evans y Kelly Price en los coros y el puente de la canción. Esta emotiva balada de desamor fue ofrecida previamente al grupo TLC pero tras ser rechazada por ellas fue a parar a Whitney Houston, quien sacó gran rédito al tema ya que alcanzó el #2 en la lista americana y recibió buenas opiniones de los críticos por la gran harmonía entre las tres cantantes y su clásico sonido R&B de finales de los 90. ‘Heartbreak Hotel’ recibió dos nominaciones a los premios Grammy en las categorías de mejor canción R&B y mejor actuación vocal de R&B de un dúo/grupo. Como tercer single se lanzó It’s Not Right But It’s Okay, un marchoso tema R&B up-tempo que contaba con la moderna producción de Darkchild y cuyas letras hacían referencia a una mujer que descubría las infidelidades de su pareja. Gracias a su ritmo y sus pegadizas letras, It’s Not Right But It’s Okay’ se convirtió en uno de los temas más populares del año 1999 ya que sonó con fuerza en las radios y clubs de todo el mundo. El single, ayudado por su CD con remixes Dance dirigidos a las pistas de baile, tuvo gran éxito sobretodo en tierras americanas, donde ocupó el top 5 en Estados Unidos y Canadá aunque también alcanzó el #1 en España y el top 5 en Reino Unido. Desde su lanzamiento, ‘It’s Not Right But It’s Okay’ pasó a formar parte de mis temas favoritos de R&B de todos los tiempos y le tengo un cariño especial.

Como cuarto single se lanzó My Love Is Your Love, la canción que daba título al álbum y que se trataba de un tema mid-tempo R&B con gran influencia reggae y Soul producida por Wyclef Jean. ‘My Love Is Your Love’ recibió excelentes críticas por parte de los expertos musicales y se convirtió en el single más exitoso del álbum en muchas partes del planeta, entre ellas Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, donde ocupó el top 5. Como último single del álbum se lanzó I Learned From The Best, una majestuosa balada R&B/pop compuesta por la famosa baladista Diane Warren y producida por David Foster que mostraba el inmenso talento vocal de Whitney y recordaba a otras de sus grandes baladas como ‘All The Man I Need’. Considerada como una de las mejores baladas del álbum, ‘I Learned From The Best’ recibió buenas críticas aunque siendo el quinto lanzamiento del álbum tuvo un desempeño moderado en las listas de venta y apenas ocupó el top 20 en Reino Unido y el top 30 en Estados Unidos, aunque cabe destacar que fue top 10 en España, uno de los mercados más receptivos del álbum. Gracias a sus remixes Dance alcanzó el #1 en el componente Dance Club Songs de la lista americana Billboard.

My Love Is Your Love contiene una magnífica selección de canciones y aunque es imposible hacer review de todas ellas, merece la pena destacar ‘Get It Back’, un marchoso tema R&B que cuenta con la clásica producción de Darkchild, ‘In My Business’, un moderno tema R&B up-tempo con influencia Hip-Hop en el que participa la rapera Missy Elliott, quien también se encarga de la producción y resulta el tema más urbano del álbum o ‘I Bow Out’, una balada mid-tempo R&B bajo la producción de Babyface y Darkchild. Cabe destacar que el álbum incluye la versión original de ‘If I Told You That’, un excelente tema R&B/pop up-tempo producido por Darkchild que más tarde sería lanzado como single del recopilatorio ‘Whitney: The Greatest Hits’ con la colaboración del cantante británico George Michael. ‘My Love Is Your Love’ es uno de los discos clave de la carrera musical de Whitney Houston ya que marca la evolución de la cantante hacia un territorio más urbano aunque sigue contando con sus clásicas baladas que demuestran que fue y siempre será una de las voces más privilegiadas del mundo de la música, además desde su lanzamiento se convirtió en mi álbum favorito de Whitney Houston porque está compuesto por una sucesión de hits e incluye algunas de las canciones R&B que más me han marcado como It’s Not Right But It’s Okay. Sin duda uno de los mejores álbumes R&B de todos los tiempos. Temas imprescindibles: It’s Not Right But It’s Okay, Heartbreak Hotel, My Love Is Your Love, If I Told You That, I Learned From The Best, In My Business y When You Believe. Puntuación: 9/10.

One Comment on “The Best of R&B: ‘My Love Is Your Love’ de Whitney Houston

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: