Tras una etapa personal complicada a finales de los años 90, Mary J Blige regresó en 2001 con uno de los álbumes más emblemáticos de su carrera, No More Drama, con el que recuperó la popularidad perdida y resultó muy exitoso gracias al tema que daba título al disco o ‘Family Affair’, que se convirtió en su primer single #1 en la lista americana. Dos años después, cuando la reina del Hip Hop Soul vivía uno de sus mejores momentos profesionales, publicó Love & Life, que pretendía ser una secuela de su icónico trabajo «My Life» sin embargo esta vez no hubo tanta química con P. Diddy como años atrás y el álbum recibió ciertas críticas negativas y sufrió un bajón de ventas considerable, pese a debutar en el #1 de la lista americana de álbumes. En 2005, uno de los mejores años para el R&B gracias a regresos tan importantes como «The Emancipation of Mimi» de Mariah Carey, vio la luz el séptimo álbum de estudio de la cantante neoyorquina, The Breakthrough, que también se convirtió en otro de los álbumes más importantes del año. Mary J Blige compuso prácticamente todas las canciones que forman el álbum y contó con una extensa nómina de productores de la talla de Jimmy Jam & Terry Lewis, Darkchild, Bryan-Michael Cox, Dre & Vidal, Ron Fair, D’Mile o Will.I.Am entre otros. «The Breakthrough» está formado en su mayoría por medios tiempos y baladas de estilo R&B/Soul además de varios temas up-tempo con influencia Hip Hop y destaca por su toque retro y el uso de numerosos samplers de clásicos temas Soul de los años 60 y 70. «The Breakthrough» recibió grandes críticas por parte de los expertos musicales por su cuidada producción, sus letras acerca de sus turbulentas relaciones amorosas y la magnífica ejecución vocal de Mary y es considedo su mejor álbum en años. Este álbum recibió 8 nominaciones a los premios Grammy, de las que finalmente se llevó tres en importantes categorías como mejor álbum R&B o mejor canción R&B por ‘Be Without You’. «The Breakthrough» debutó en lo más alto de la lista americana de álbumes, convirtiéndose en el segundo #1 de Mary en Estados Unidos tras «Love & Life» y fue certificado 3 veces platino por ventas superiores a los 3 millones de copias, igualando las cifras del exitoso «No More Drama». Con este álbum, la cantante nacida en el Bronx demostró que es un peso pesado de la música R&B americana y su carrera es una de las más sólidas y consistentes a lo largo de los años pese a la lógico descenso en las ventas de discos.
El single presentación del álbum fue Be Without You, una balada R&B a piano producida por Bryan-Michael Cox cuyas letras celebran el compromiso en la pareja y el amor profundo y duradero. Este tema destaca por la magnífica ejecución vocal de Mary J Blige y su emotivo componente lírico. ‘Be Without You’ resultó un gran éxito en Estados Unidos: alcanzó el #3 en la lista de singles y se mantuvo durante varios meses en lo más alto del componente R&B/Hip-Hop de Billboard, convirtiéndose en el tercer single más exitoso de su carrera tras ‘Family Affair’ y ‘Not Gon’ Cry’. Como he comentado antes, este tema recibió varias nominaciones a los premios Grammy del 2007, entre ellas mejor canción del año y mejor grabación del año y se llevó dos galardones: mejor canción R&B y mejor actuación vocal R&B femenina. El segundo single fue Enough Cryin, un marchoso tema R&B producido por Darkchild (quien trabajó con la cantante por última vez en 1997) que cuenta con la aparición de Brook Lynn, el alter-ego de Mary como rapera. Este tema resulta un himno de empoderamiento que habla sobre la superación de desamor, la traición y la manipulación en una relación tóxica. ‘Enough Cryin’ no resultó tan exitoso como el anterior y apenas ocupó el top 40 en la lista americana aunque tuvo un mejor desempeño en el componente R&B/Hip-Hop de Billboard. Como segundo single internacional se lanzó a su vez One, versión del famoso tema del mismo nombre perteneciente al grupo de rock U2 y que contaba con la colaboración del propio Bono. Este tema, que permanece muy fiel a la versión original pero con el toque personal de Mary, recibió grandes críticas de los expertos y resultó un éxito en Europa, donde ocupó el top 10 en las listas de Reino Unido o Alemania. Como tercer single se lanzó Take Me As I Am, un medio tempo R&B compuesto por el colectivo The Clutch (entre los que se encuentra la cantante Keri Hilson) cuyas letras relatan cómo las mujeres pasan por situaciones muy duras en su vida y supone un auténtico himno de superación y auto-aceptación. ‘Take Me As I Am’ destaca por la emotividad y angustia en la interpretación de Mary.
Entre los temas más destacados del disco se encuentran ‘Can’t Hide From Luv’, un marchoso tema Hip Hop-Soul producido por Dre & Vidal que cuenta con la colaboración de Jay-Z, ‘No One Will Do’, que contiene un sonido retro-Soul y habla sobre el amor incondicional y la devoción profunda en la pareja, ‘Gonna Breakthrough’, un tema R&B up-tempo en el que vuelve a aparecer nuevamente Brook Lynn o ‘Good Woman Down’, cuyas letras relatan las duras experiencias que ha vivido y anima a las mujeres a no soportar relaciones abusivas. En resumen, «The Breakthrough» es uno de los mejores álbumes de la carrera musical de Mary J Blige y está formado por un sólido conjunto de canciones en las que podemos disfrutar de la asombrosa voz de Mary y sus personales letras sobre los hombres de su pasado y sus turbulentas relaciones amorosas. Sin duda «The Breakthrough» es una auténtica joya del R&B contemporáneo y uno de los mejores álbumes de R&B de la década del 2000. Temas imprescindibles: Be Without You, Take Me As I Am, No One Will Do, Enough Cryin, One y Gonna Breakthrough. Puntuación: 8/10.
