The Best of R&B: ‘Full Moon’ de Brandy

Full MoonTras finalizar en 2001 la serie Moesha con la que logró un gran éxito en la TV americana durante más de 5 años, la cantante Brandy regresó al mundo de la música para grabar su tercer disco de estudio, el cual vio la luz en 2002, casi 4 años después del lanzamiento de Never Say Never, con el que triunfó en todo el mundo gracias a singles tan exitosos como ‘The Boy Is Mine’, que se convirtió en el tema más vendido del 1998 en Estados Unidos. Para dar forma a su nuevo álbum, titulado Full Moon, Brandy contó nuevamente con la ayuda de Rodney ‘Darkchild’ Jerkins y su equipo habitual, LaShawn Daniels y Fred Jerkins III, quienes se encargaron de la mayor parte de las canciones presentes, aunque también participaron Mike City, Warryn Campbell o Robert Smith, conocido como Big Bert, con el que la popular cantante iniciaría una relación romántica y sería el padre de su hija. Aunque Full Moon estaba encuadrado dentro del R&B/pop al igual que su anterior trabajo y contaba con sus clásicas baladas, por expreso deseo de Brandy, Darkchild introdujo un gran componente electrónico al álbum y ciertos sonidos vanguardistas y poco convencionales que hicieron de este trabajo un adelantado a su tiempo y un auténtico referente dentro del R&B contemporáneo. Full Moon debutó en el #2 de la lista americana de álbumes y acabó siendo certificado platino en Estados Unidos por ventas superiores a un millón de copias (unas cifras muy inferiores a las de Never Say Never) y se convirtió en el último álbum platino de la cantante antes de iniciar una espiral decreciente en su éxito comercial. En el resto del mundo el álbum tuvo un desempeño más moderado pero aun así consiguió ocupar el top 10 en sus mercados estrella: Reino Unido, Canadá y Alemania. En 2001, antes de lanzar su tercer disco, Brandy y su hermano Ray J participaron en un disco homenaje al cantante Phill Collins y versionaron su conocido tema Another Day In Paradise pero con un gran toque R&B que encajaba a la perfección con el estilo de Brandy. Este tema fue lanzado como primer single de dicho proyecto y se convirtió en uno de sus mayores éxitos en Europa, donde alcanzó el top 5 en Alemania, Irlanda o Reino Unido y fue incorporado al ‘track listing’ de la edición europea del álbum. 

El single presentación del álbum fue What About Us?, un tema R&B up-tempo con influencia electro-pop que contaba con una producción vanguardista y futurística y marcaba una divergencia con respecto al tipo de sonido que Darkchild imprimió en ‘Never Say Never’ o en la mayoría de sus producciones. ‘What About Us?’ recibió buenas críticas por su moderno y arriesgado sonido y tuvo una gran acogida comercial ya que ocupó el top 10 en las listas de venta de Estados Unidos, Australia y Reino Unido. Debido a su sonido demasiado agresivo, para el mercado europeo se lanzó el single en la versión ‘Simon Vegas remix’, que tenía un estilo R&B más convencional y recordaba a las habituales producciones de Darkchild. En el espectacular videoclip del tema también pudimos apreciar que Brandy había dejado atrás la imagen dulce que tenía durante su adolescencia para adoptar una imagen de mujer más madura, sexy y empoderada. Como segundo single se lanzó Full Moon, un tema R&B/pop con melodía de piano producido por Mike City que contaba con unas pegadizas letras que hablaban de cómo Brandy conocía a alguien en un club y se producía ‘amor a primera vista’ debido a la luna llena. ‘Full Moon’ recibió buenas opiniones por parte de los críticos en las que se elogiaba la producción del tema y la magnífica ejecución vocal por parte de Brandy y obtuvo una recepción mucho más moderada que el single predecesor, aunque logró el top 20 en Estados Unidos y Reino Unido. Como tercer single se eligió He Is, una balada R&B con influencia Soul y Gospel compuesta por la propia Brandy junto a Warryn Campbell que resultó un fracaso comercial debido a la nula promoción por parte de la cantante, que se encontraba en ese momento en una fase muy avanzada de su embarazo. En mi opinión fue un gran error lanzar ‘He Is’ como single ya que dentro de Full Moon podemos encontrar baladas infinitamente superiores como ‘When You Touch Me’, ‘Come a Little Closer’, ‘Love Wouldn’t Count Me Out’ y sobretodo ‘Nothing’, una preciosa balada R&B/Soul compuesta por Darkchild y producida por Fred Jerkins III en la que podemos apreciar el asombroso talento vocal de Brandy.

Varios temas que pudieron ser singles se quedaron en el tintero debido al abrupto cese en la promoción del disco y es una auténtica lástima debido a la gran calidad presente en este proyecto. Full Moon es el trabajo más marchoso y electrónico de Brandy y así lo demuestran canciones como ‘I Thought’, que se trataba de un tema R&B/electro-pop up-tempo que resultaba uno de los más bailables y pegadizos y mostraba a la perfección el vanguardista sonido que Darkchild incorporó al álbum o ‘Anybody’, otro tema R&B up-tempo con influencia electrónica que pone de manifiesto el amplio registro y la gran versatilidad vocal de Brandy, a quienes los expertos musicales se han referido numerosas ocasiones como ‘la biblia vocal’. En resumen, aunque ‘Never Say Never’ es mi álbum favorito de Brandy, Full Moon es otro de los discos más interesantes dentro de su magnífico catálogo musical en el que nos muestra su evolución tanto musical como personal, ya que dejó atrás la adolescencia y su imagen de ‘princesa del R&B’ para convertirse en una mujer más madura y segura de sí misma. Temas imprescindibles: Full Moon, What About Us?, Nothing, Anybody, I Thought y Love Wouldn’t Count Me Out. Puntuación: 8’5/10.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: