En 1997 fue publicado uno de los álbumes más importantes de la historia de la música y que se ha convertido en el álbum más vendido de una artista femenina de todos los tiempos y el de mayores ventas dentro del género Country. Sin duda me estoy refiriendo a Come On Over, el tercer álbum de estudio de la cantante canadiense Shania Twain, del cual se llegaron a lanzar hasta 12 singles, superó los 40 millones de copias en todo el mundo (más de 20 en Estados Unidos) y revolucionó el género Country por su sonido más accesible y cercano al pop. La vida comercial de «Come On Over» duró casi 3 años (algo impensable hoy en día) gracias al excepcional nivel de popularidad obtenido, por lo que podríamos considerarlo prácticamente un disco de grandes éxitos de Shania Twain al encontrar en él muchos de sus singles más conocidos como ‘That Don’t Impress Me Much’, ‘Man! I Feel Like a Woman!’ o ‘You’re Still The One’. Tras viajar por todo el mundo para inspirarse e influenciarse de diferentes culturas, a finales de 2002 vio la luz su cuarto álbum de estudio, Up!, el cual fue nuevamente compuesto por Shania Twain junto a su por entonces marido, Robert ‘Mutt’ Lange, quien se encargó también de la entera producción. Este álbum está formado principalmente por marchosos temas up-tempo de estilo Country-pop además de varias baladas y fue lanzado en tres ediciones diferentes, todas ellas con las mismas 19 canciones pero con un sonido distinto: una con arreglos pop, otra encuadrada en un sonido Country más tradicional y una tercera con influencias de la música folk e india. Como dato curioso, 9 de las canciones presentes en el álbum llevan un signo de admiración en su título, lo que se ha convertido en una señal de identidad de Shania como compositora a lo largo de su carrera.
«Up!» debutó en el #1 de la lista americana de álbumes con casi un millón de ejemplares en su primera semana a la venta, convirtiéndose en el primer álbum de Shania en ocupar la posición de honor en Estados Unidos y su tercer #1 en el componente Country de Billboard. El álbum superó los 5 millones de copias vendidas en tierras americanas y fue certificado 11 veces platino, lo que suponía un excelente resultado comercial pero inferior al de su predecesor, que alcanzó unas cifras de venta astronómicas. Gracias al éxito de «Up!», Shania Twain se convirtió en la única artista femenina en poseer tres discos certificados diamante en Estados Unidos. En su Canadá natal «Up!» supuso su segundo álbum #1 y superó el millón de ejemplares y en el resto del mundo fue #1 en Australia o Alemania y top 5 en Reino Unido o Francia. «Up!» se caracterizó también por su longevidad en las listas de venta (aunque sin llegar al nivel de «Come On Over») y hasta 8 singles fueron lanzados en los diferentes mercados.
El single presentación del álbum fue I’m Gonna Getcha Good!, un enérgico tema Country-pop y pop/rock que cuenta con un estribillo muy pegadizo y resulta similar a los temas más famosos de su anterior álbum. Este tema recibió opiniones positivas de los expertos musicales y en el terreno comercial resultó un éxito comercial: alcanzó el #1 en Canadá, el top 10 en Reino Unido y el top 20 en Australia o Alemania. En Estados Unidos tuvo un recibimiento moderado y ocupó el top 40 aunque se comportó mejor en los componentes Country de la lista Billboard. Como segundo single en Norteamérica se lanzó el tema que daba título al álbum, Up!, que se trataba de un alegre y optimista tema up-tempo de estilo Country-pop que gozó de gran éxito en Canadá, donde alcanzó el #2. En el mercado internacional se lanzó a su vez Ka-Ching!, un medio tiempo que combina elementos pop, Country o R&B y cuyas letras hablan del materialismo y el consumismo en nuestra sociedad (una de las líneas reza «todo lo que queremos es más»). Este tema sin duda resulta uno de los temas más originales y llamativos del álbum por su pegadizo estribillo, sus exuberantes arreglos musicales y su componente lírico. ‘Ka-Ching!’ tuvo un gran desempeño comercial en las listas de venta de Reino Unido o Alemania, donde ocupó el top 10 y se convirtió en uno de los singles más populares de Shania en Europa. A mediados de 2003 llegó el tercer single, Forever and for Always, una balada mid-tempo Country-pop cuyas letras hablan del amor verdadero e incondicional. ‘Forever and for Always’ recibió dos nominaciones a los premios Grammy (mejor canción canción Country y mejor actuación vocal femenina de Country) aunque no consiguió llevarse ninguno y en el aspecto comercial logró el tercer single top 10 consecutivo de Shania en Canadá y Reino Unido y ocupó el top 20 en Estados Unidos, convirtiéndose en el single más exitoso del Up! en dicho país. Como cuarto single internacional se lanzó Thank You Baby! (For Makin’ Someday Come So Soon), que se trataba de un tema Country-pop con uso prominente de violines que recibió buenas críticas de los expertos aunque tuvo una acogida comercial moderada, mientras que para el mercado americano se eligió ‘She’s Not Just a Pretty Face’, un auténtico himno de empoderamiento femenino en el que Shania alaba el enorme valor de las mujeres en la sociedad. Como quinto single internacional se lanzó When You Kiss Me, una emotiva balada romántica y la favorita de Shania dentro del álbum. Como último single en tierras americanas se lanzó It Only Hurts When I’m Breathing, la única balada de desamor presente en el álbum.
Aunque el Country no se encuentra entre mis géneros favoritos, tanto «Come On Over» como «Up!» se encuentran entre mis álbumes preferidos de todos los tiempos, lo que me animó a escuchar los anteriores trabajos de Shania Twain, como por ejemplo «The Woman In Me» y otros discos dentro del género Country. Pese a ser un álbum muy largo, «Up!» en ningún momento resulta aburrido ni se hace pesado ya que está formado por un conjunto muy sólido de canciones que navegan entre un Country y un pop muy agradable de escuchar y accesible a todos los públicos. La magnífica producción de Robert ‘Mutt’ Lange y el innegable talento como vocalista y compositora de Shania Twain quedan patentes nuevamente a lo largo de este trabajo. Sin duda uno de los mejores álbumes de la década del 2000. Temas imprescindibles: Ka-Ching!, Thank You Baby!, Forever and for Always, I’m Gonna Getcha Good!, Up!, Juanita y (Wanna Get to Know You) That Good!. Puntuación: 9/10.
