Throwback Review: “Only Human” de Cheryl

Only HumanAunque Cheryl es una cantante muy popular en Reino Unido y un personaje habitual en los medios de comunicación debido a su turbulenta vida amorosa y su participación como jueza en el concurso X Factor, fuera de las islas británicas apenas ha logrado repercusión con su carrera en solitario tras formar parte del famoso grupo femenino Girls Aloud. Su primer álbum como cantante solista, 3 Words, fue un auténtico éxito en Reino Unido gracias a la excelente acogida de su primer single, Fight For This Love, una auténtica joya pop que se ha convertido en el tema más representativo de su carrera musical. 3 Words fue #1 en la lista de ventas británica, acabó vendiendo más de un millón de copias y gozó de buenas opiniones por parte de los expertos musicales, sin embargo sus dos siguientes discos, Messy Little Raindrops y A Million Lights, no tuvieron un impacto comercial tan positivo y recibieron críticas negativas por ser poco consistentes, su exceso de relleno y por la mezcla de sonidos distintos sin tener un estilo definido. Cheryl se ha caracterizado por ser una artista que vende más singles que álbumes, por ello se ha esforzado en presentar cada uno de sus trabajos discográficos con un potente ‘lead single’ con el que arrasar entre el público gracias a una intensa promoción, sin embargo el resto del contenido de sus álbumes es más bien mediocre y anodino. Cheryl (anteriormente conocida como Cheryl Cole y más tarde Cheryl Fernandez-Versini) puede presumir de ser una de las cantantes solistas británicas con más singles #1 en su haber, en concreto 5, que corresponden en su mayoría a los singles de presentación de cada uno de sus álbumes y sólo es superada en la actualidad por Jess Glynne. Durante su carrera en solitario Cheryl se distanció en cierta manera del sonido que tenían Girls Aloud para adoptar un pop/R&B con gran influencia dance y electro-pop.

Dos años después de ‘A Million Lights’, el cual cosechó unas ventas muy bajas aunque contó con el exitoso single #1 ‘Call My Name’, Cheryl publicó Only Human, su cuarto álbum de estudio en solitario, en el que se implicó más en el proceso creativo y compuso la mayoría de los temas presentes. Este trabajo continuaba con el sonido dance-pop y R&B de sus anteriores trabajos pero incorporaba un mayor componente electrónico, haciendo de él su álbum más up-tempo y bailable. Only Human debutó en el #7 de la lista británica, su peor posición hasta la fecha (sus dos primeros discos fueron #1 y certificados platino y el tercero ocupó el #2) y obtuvo unas ventas muy bajas, denotando la espiral decreciente que ha experimentado su carrera musical a lo largo de los años. El single presentación del álbum fue Crazy Stupid Love, un marchoso tema dance-pop con influencia R&B y gran uso de percusión producido por Wayne Wilkins, responsable de varios de sus mayores hits como ‘Fight For This Love’ y ‘Promise This’. Este tema contaba con la colaboración de Tinie Tempah, recibió criticas favorables y consiguió el cuarto #1 de Cheryl en la lista británica de singles. Tras la buena acogida de ‘Crazy Stupid Love’, la cantante inglesa lanzó como segundo single I Don’t Care, un pegadizo tema dance-pop y electro-pop compuesto por la propia Cheryl que trata el tema del escrutinio al que es sometida por ser un personaje muy popular y en el que declara que no le importa lo que los demás piensen de ella. Con I Don’t Care, Cheryl logró su quinto #1 en Reino Unido y superó a Rita Ora y Geri Halliwell, quienes tenían hasta entonces 4 singles #1. Como tercer y último single se lanzó Only Human, una balada de estilo electro-pop que tuvo un impacto mínimo entre el público. 

A lo largo de los años Cheryl ha demostrado su talento como bailarina y show-woman y gracias a su atractivo y carisma ha logrado un gran éxito y popularidad en Reino Unido, sin embargo nunca se ha caracterizado por ser una gran vocalista, ya que tiene un registro muy limitado. Only Human muestra una mayor madurez por parte de Cheryl, quien asume un mayor control sobre su música y participa más en la composición pero sigue tropezando en la misma piedra y tras centrarse en ofrecer al público un par de singles potentes y pegadizos, el resto del álbum está lleno de ‘fillers’, aunque en esta ocasión logra superar la calidad de su anterior disco, donde el relleno era máximo. Resulta un auténtico despropósito que dos de las mejores canciones de Only Human se encuentren sólo en la edición deluxe del álbum. Me refiero a “Firecracker”, un marchoso tema electro-pop y dance-pop compuesto por Sia y producido por Greg Kurstin y “I Won’t Break”, una bonita balada mid-tempo pop/R&B compuesta por Liam Payne, quien sería pareja de Cheryl años después y padre de su hijo. Puntuación: 6/10.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: