Throwback Review: “Da Real World” de Missy Elliott

MI0002037641Hace unos días se han cumplido 20 años del lanzamiento de Da Real World, el segundo disco de estudio de la legendaria Missy Elliott. Este álbum me trae grandes recuerdos ya que varias de las canciones que aparecen en el disco fueron las responsables de que me interesara por el R&B y Hip-Hop, los cuales se convirtieron en mis géneros musicales favoritos desde entonces. Da Real World debutó en el #10 de la lista americana de álbumes (#1 en el componente R&B/Hip-Hop de Billboard) y acabó siendo certificado platino por ventas superiores al millón de copias en Estados Unidos, al igual que Supa Dupa Fly, el álbum debut de la rapera nacida en Virginia. Las críticas hacia este álbum fueron positivas, ya que los expertos musicales alabaron la producción de Timbaland, que resultaba muy futurista y moderna para aquellos años, además de las rimas y la habilidad de Missy Elliott como rapera y su versatilidad musical. Da Real World contenía una perfecta combinación entre Hip Hop y R&B, resultaba más oscuro que el álbum debut de Missy y contaba con una larga lista de artistas invitados, como Eminem, su protegida Aaliyah, sus amigas Da Brat y Lil Kim, Redman, Lil Mo o Beyoncé, en uno de sus primeros pinitos en solitario fuera de su grupo Destiny’s Child.

El single anticipo del álbum fue She’s a Bitch, un tema Hip Hop up-tempo con gran componente electrónico, y una de las primeras canciones que incluía la palabra “bitch” no con un sentido peyorativo, sino denotando a las mujeres fuertes, empoderadas y que no tienen miedo de decir lo que sienten. El futurista y espectacular videoclip de She’s a Bitch fue dirigido por Hype Williams y costó dos millones de dólares de 1999, convirtiéndose en uno de los más caros de la historia de la música. Aunque era una de las canciones mejores del Da Real World y el single perfecto para presentar el álbum, She’s a Bitch no tuvo un gran impacto comercial y apenas ocupó la parte baja de la lista americana Billboard. Como segundo single, Missy “Misdemeanor” Elliott eligió All n My Grill, un medio tiempo R&B en el que mostraba su faceta como cantante y donde participaban Nicole Wray, que aportaba las notas más altas a la canción, y el rapero Big Boi, perteneciente al dúo Outkast. Para el mercado europeo, se lanzó una versión diferente que incluía un rap en francés del artista MC Solaar, quien gracias a su flow más lento encajaba mucho mejor con la canción. All n My Grill no sólo es una de mis canciones favoritas del álbum sino de toda la trayectoria musical de Missy Elliott. Este single superó el rendimiento comercial de She’s a Bitch en Estados Unidos, donde fue top 20 en el componente R&B/Hip Hop de Billboard y también tuvo un buen desempeño en las listas de venta de Francia, Alemania y Reino Unido, sin embargo fue el siguiente single el que más éxito cosechó de los tres lanzados. Hot Boyz fue el primer tema de Hip-Hop que realmente me llamó la atención y gracias al que empecé a explorar en profundidad el Rap americano. En la versión del álbum, Hot Boyz contaba únicamente con la participación de la cantante Lil Mo, pero fue lanzado en forma de remix con los raps adicionales de Eve y Nas. Hot Boyz alcanzó el #5 en la lista americana, la mejor posición de Missy en Estados Unidos hasta el momento y permaneció en el #1 del componente Hot Rap Singles durante 18 semanas consecutivas, convirtiéndose en uno de los temas de Hip-Hop más exitosos del año. Sin duda un clásico de Hip-Hop que nunca pasará de moda.

En resumen, Da Real World fue una gran continuación a Supa Dupa Fly, ya que es un álbum muy futurista, moderno y adelantado a su tiempo, cuenta con varias de las mejores producciones de Timbaland de toda su trayectoria, y además es el perfecto ejemplo de la estrecha relación que surgió entre el Hip Hop y el R&B a finales de los años 90, de la que Missy Elliott fue una de las precursoras. A este álbum le tengo un cariño especial porque fue el primer disco de Hip Hop que compré, gracias a él me aficioné a escuchar Rap americano y descubrí a una de las mejores artistas del género, Missy Elliott, quien no sólo es una gran rapera, sino también una magnífica compositora y productora musical, además de cantante. Da Real World es mi álbum favorito de Missy Elliott, aunque sus siguientes trabajos “Miss E… So Addictive” y “Under Construction” también se encuentran entre mis discos favoritos de Hip Hop de todos los tiempos. Cualquier canción de este álbum es mejor que lo que suena actualmente en las radios urbanas americanas. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: