Crítica de “Indigo” de Chris Brown

800px-IndigoChrisBrownChris Brown es uno de los cantantes más prolíficos de los últimos tiempos, no sólo por la agilidad con que ha publicado álbumes desde su debut en el año 2005 sino por la extensión que han tenido sus recientes trabajos discográficos, los cuales superan los estándares actuales en el mundo de la música. Heartbreak on a Full Moon, su último disco de estudio, fue lanzado en 2017 y contaba con nada más y nada menos que 45 temas (algo completamente inusual hoy en día), lo que contribuyó a aumentar las ventas del disco debido al alto nivel de streaming acumulado por las canciones. Mientras que muchos artistas suelen lanzar álbumes de tan sólo 10 canciones, Chris Brown demuestra que es un talentoso compositor y para su noveno álbum de estudio, Indigo, nos ha vuelto a ofrecer un trabajo muy extenso, que cuenta con 29 temas (32 en la edición deluxe). Otra de las habituales señas de identidad del polémico cantante es lanzar numerosos singles como anticipo del álbum para crear expectación y en este caso no ha sido diferente ya que Chris nos ha ofrecido un total de 5 sencillos con anterioridad al lanzamiento de su nuevo disco. A nivel musical, Indigo sigue los pasos de “Heartbreak on a Full Moon” y se trata de un álbum de estilo R&B/pop con influencia Tropical House, R&B alternativo y Hip-Hop, y cuenta con una amplia nómina de productores, entre los que destacan Scott Storch (quien fue el responsable de su single debut Run It! y que en este trabajo se encarga de varios temas), Soundz, JR Rotem, Boi-1da, Cardiak o Roccstar entre otros. Al igual que Chris Brown es uno de los cantantes de R&B más solicitados por otros artistas para participar en sus temas, también le gusta rodearse de un buen número de colaboradores en sus álbumes, e Indigo cuenta con artistas de Hip Hop de la talla de Nicki Minaj, Lil Wayne, Drake, Tyga, Gunna, G-Eazy o Juicy J. 

El single presentación del álbum fue Undecided, un pegadizo tema R&B/pop con influencia del sonido Tropical House producido por Scott Storch que ha recibido buenas críticas de los expertos musicales y ha logrado el top 20 en la lista de ventas de Reino Unido y el top 40 en Estados Unidos. Sin duda es uno de los temas más bailables y marchosos del álbum y personalmente mi favorito. Tras Undecided, el cantante lanzó en abril otros dos sencillos promocionales: Back To Love, un marchoso tema R&B/dance-pop también influenciado por el Tropical House en el que Chris declara que el amor le ha hecho ser mejor persona, y Wobble Up, un tema Hip-Hop/R&B de naturaleza sexual que habla del twerking, y cuenta con la participación de los raperos G-Eazy y Nicki Minaj, quienes en sus respectivos versos dan la perspectiva masculina y femenina sobre el famoso movimiento de culo habitual en los clubs. A principios del mes de junio, Chris nos presentó otro single, No Guidance, el cual venía precedido de una gran expectación y polémica teniendo en cuenta el artista invitado que participa. Tanto el rapero canadiense Drake como el protagonista de este post tuvieron en el pasado una relación con Rihanna y a raíz de los malos tratos que sufrió la cantante de Barbados a manos de Chris, ambos iniciaron un “beef” (término muy utilizado en el mundo del Hip-Hop para denominar una rivalidad o pelea entre artistas) aunque acabaron haciendo las paces el año pasado. Centrándonos en el aspecto musical, No Guidance es un medio tiempo de R&B alternativo que ha logrado la mejor posición de Chris en las listas de ventas desde “Loyal” en 2013, y no sólo ha ocupado el top 10 en Estados Unidos, sino también en Canadá, Australia y Reino Unido. Un par de días antes de la publicación de Indigo, el cantante de Virginia nos presentó el single Don’t Check on Me, que se trata de una balada R&B/Soul de sonido casi acústico que cuenta con la colaboración del otro “enfant terrible” del pop americano, Justin Bieber.

Entre los temas más destacados del álbum se encuentran “Indigo”, que da título a este trabajo y resume a la perfección el sonido mid-tempo R&B presente en la mayoría de canciones del disco, el marchoso tema R&B con influencia Tropical House “You Like That”, la balada “Girl of my Dreams” donde Chris demuestra que es un gran vocalista, o “Sexy”, que resulta un auténtico “bed-banger”, cuenta con un gran uso del Auto-Tune y participa su amigo Trey Songz. En resumen, aunque es digno de admirar el talento como compositor de Chris Brown, quien en 15 años de carrera musical ha publicado 9 discos (10 si tenemos en cuenta su álbum conjunto con Tyga), y su dedicación a la música y a sus fans, no se aprecia una gran evolución en sus últimos trabajos y apenas podemos distinguir Indigo de Heartbreak, por lo que quizás lo más acertado para Chris sería descansar un tiempo, llenarse de inspiración y ofrecer un trabajo original y más arriesgado. Sin embargo no estamos ante un trabajo de baja calidad en absoluto, ya que podemos encontrar numerosas canciones muy interesantes, pero un álbum doble con más de 30 canciones se hace pesado y cuesta escucharlo en su totalidad. En definitiva, Indigo no pasará a la historia por ser el álbum más célebre de Chris Brown pero dentro de un año no muy boyante para el R&B, es uno de los mejores trabajos lanzados dentro de este género. Puntuación: 7’5/10. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s