Crítica de “Girl Code” de City Girls

city-girls-girl-codeComo ya comenté en la reseña sobre Period de City Girls, la entrada en prisión de una de las dos componentes, JT, llegó cuando el dúo atravesaba su mejor momento profesional, ya que la popularidad de las chicas estaba subiendo como la espuma y su mixtape apenas llevaba a la venta unos meses. Con Period, City Girls pasaron de ser un dúo conocido en el circuito de Hip-Hop de Miami, a empezar a ser conocidas en todo Estados Unidos, ya que tanto las reproducciones de sus temas en las plataformas musicales como las visitas de sus videoclip en YouTube estaban consiguiendo unas cifras muy positivas, que auguraban un buen futuro para estas dos jóvenes raperas. El encarcelamiento de JT no causó un abrupto cese en la promoción de la mixtape y sus nuevas canciones, ya que en un movimiento muy astuto por parte de su discográfica, City Girls grabaron numerosos videoclips para continuar con la promoción de Period pese a que una de las dos componentes no estaría presente. JT y Yung Miami no sólo rodaron los videoclips de Period, sino que también entraron en el estudio de grabación para dar forma a nuevos temas. En el mes de noviembre, apenas 6 meses después del lanzamiento de Period, City Girls publicaron su siguiente trabajo, titulado Girl Code, que se puede considerar como su primer álbum de estudio. El desempeño de Girl Code fue moderado en la lista americana de álbumes, sin embargo su entrada al #63 puede considerarse un dato muy positivo para un dúo relativamente desconocido para el gran público.

Gran parte del buen recibimiento obtenido por Girl Code ha sido gracias al tema Twerk, que fue lanzado como single en forma de remix con la colaboración de Cardi B, cuya presencia ha dado un gran impulso a la popularidad del tema ya que todo lo que toca la rapera neoyorquina se convierte en oro. Twerk es un marchoso y bailable tema Hip-Hop con gran influencia Bounce que se caracteriza por su sonido más up-tempo y resulta un auténtico himno para el twerking, ese baile y movimiento del culo que tan famoso se ha puesto los últimos años en el género Hip-Hop y en el reggaeton. El remix de Twerk junto a Cardi B ha conseguido entrar en la lista americana de singles, la primera entrada para City Girls, y gracias al éxito del sensual videoclip y la presencia de Cardi en el tema, seguro que subirá en la lista Billboard en las próximas semanas. Merece la pena mencionar que el videoclip ya acumula millones de visitas debido al enorme despliegue de culos moviéndose al ritmo de la canción, además de lo llamativo que resulta ver a Yung Miami y Cardi desnudas y con todo su cuerpo pintado imitando la piel de una cebra y un león, bailando y haciendo twerking en las playas de Miami.

Debido a que apenas han pasado unos meses de su primera mixtape, no se observa evolución en la música de City Girls, por lo que las comparaciones de Girl Code con Period son obvias y ambos trabajos resultan muy similares tanto en temática como en estilo musical. El tema del sexo y el dinero sigue estando presente en este álbum, pero las letras referentes al poder de las mujeres y su control sobre los hombres destacan por encima de todo. Yung Miami y JT demuestran su lealtad y hermandad pese a las adversidades y la separación que están viviendo, y ya en la intro del álbum, llamada “#Free JT”, hacen toda una declaración de intenciones y demuestran su apoyo y el deseo que JT salga lo más pronto de la cárcel. Entre los temas más destacados se encuentran Season, el sencillo promocional que nos presentaron City Girls antes del lanzamiento del álbum y que se trata de un marchoso y pegadizo tema Hip Hop con cierta influencia latina que cuenta con la colaboración del rapero Lil Baby, “Broke Boy”, en el que las chicas advierten que no les interesan los hombres sin dinero ni trabajo, “On The Low”, un medio tiempo Southern Hip-Hop que nos recuerda que la rapera Trina ha sido una gran inspiración para ellas, o “Panties and Bra”, uno de los pocos temas del álbum en donde City Girls dejan a un lado el recurrente tema del sexo y relatan una cita romántica.

En resumen, Girl Code tiene un mensaje claro y es que el dinero es poder, el placer no es negociable y ser una mujer fuerte es clave para la supervivencia. Mientras que Period resultaba un trabajo más improvisado y espontáneo debido a su naturaleza de mixtape, y contenía un buen conjunto de canciones (sobretodo los singles) a pesar de contener muchos temas de relleno, en este trabajo City Girls reducen al mínimo el relleno y nos ofrecen un buen puñado de canciones encuadradas en el Southern Hip-Hop, además mejoran sus habilidades como raperas y compositoras. Lo que no cambia es la actitud de las chicas, que siguen siendo directas, honestas y sin filtro, lo que les hace muy auténticas, aunque el mensaje que transmitan no sea demasiado profundo. Sin duda, el futuro de City Girls es muy prometedor, aún cuando el dúo ahora tiene que sobrevivir con sólo una de las componentes, Young Miami, la cual se ha ganado al público por su carisma y simpatía. Puntuación: 7’5/10.