Crítica de “Good Man” de Ne-Yo

ne-yo-good-man-coverA principios del mes de junio se puso a la venta el séptimo álbum de estudio de Ne-Yo, titulado Good Man y que recoge el testigo de Non-Fiction, que vio la luz en 2015, tuvo un impacto moderado alrededor del mundo, no consiguió que ninguno de sus singles despuntara en las principales listas de venta y se convirtió en el trabajo discográfico menos vendido dentro de su catálogo musical. Good Man ha sido compuesto en su totalidad por el propio Ne-Yo bajo la producción de StarGate (habituales colaboradores del cantante desde sus inicios), DJ Camper, Dr. Luke o Cirkut, podemos encuadrarlo dentro de su habitual estilo R&B/pop al igual que sus anteriores trabajos y destaca por el hecho de que no incluye los típicos temas dance-pop que se ha acostumbrado a lanzar Ne-Yo para atraer la atención del público joven y que suelen tener gran éxito en Europa. Este álbum está compuesto principalmente por medios tiempos y baladas R&B, además de algún tema up-tempo con influencia Dancehall. El single anticipo del álbum para el mercado americano fue Good Man, una balada Soul que da título al álbum y en la que Ne-Yo promete ser un “hombre mejor” y tratar bien a las mujeres con las que se relaciona. Este single pasó totalmente inadvertido dentro de la lista americana. Desde hace un tiempo los seguidores de Ne-Yo y el público en general han favorecido los temas dance-pop más up-tempo del cantante en detrimento de los clásicos temas mid-tempo R&B que lanzaba a principio de su carrera y que han tenido una repercusión menor en las listas de venta. Por ello, Ne-Yo se ha apresurado en lanzar rápidamente el siguiente single, un tema mucho más marchoso y comercial con el que captar la atención del público internacional. En este caso no se trata de un potente tema dance-pop dirigido a las pistas de baile como suele lanzar Ne-Yo sino uno de estilo Dancehall, el cual se ha vuelto muy popular recientemente debido al auge del Tropical House y los sonidos caribeños que inundan las radio-fórmulas hoy en día. El tema en cuestión es Push Back, que resulta muy pegadizo, está producido por StarGate y cuenta con la colaboración de la cantante pop Bebe Rexha y la rapera Stefflon Don, quien le da un toque exótico al tema por su acento reggae. Push Back es una de las canciones más llamativas del álbum por su naturaleza bailable, su temática sexual y sus ritmos tropicales (que ya empiezan a saturar las radios), sin embargo este single no conseguido incrementar la atención del público por el álbum y ha fracasado en las listas de venta.

Entre mis temas favoritos se encuentran “Without U”, un medio tiempo R&B cuyos responsables son el dúo noruego StarGate y que recuerda a los clásicos temas del cantante, o la balada mid-tempo “Apology”, posiblemente la mejor canción del disco y en la que Ne-Yo se lamenta por cómo ha tratado a las mujeres de su vida y pide disculpas, una temática muy parecida a la de la canción que da título al disco. También destaca el medio tiempo “Nights Like These”, que tiene un aroma latino gracias a su sensual producción que incluye melodía de guitarra y a la colaboración con el cantante Romeo Santos, quien canta en español. Good Man sólo se ha puesto a la venta en Estados Unidos, y ha pasado sin pena ni gloria en la lista Billboard, ocupando el top 40 cuando todos los álbumes de Ne-Yo han sido top 10, incluyendo dos discos #1, algo que podemos apreciar como un notorio declive en su éxito comercial. Como resumen, Ne-Yo tiene muy complicado superar la gran calidad de sus tres primeros álbumes, ya que desde entonces sus trabajos han bajado el nivel y no contienen perlas del tipo So Sick o Because of You. En concreto Good Man lo encuentro el álbum menos memorable dentro de la discografía de Ne-Yo junto con Non-Fiction, ya que resulta aburrido y no cuenta con temas espectaculares o que llamen la atención, sin embargo hay que destacar las grandes habilidades vocales y como compositor del artista de Arkansas, la madurez adquirida que se refleja en este trabajo y la producción del álbum. Puntuación: 6/10. Good Man – Amazon