Durante los últimos meses la artista de moda dentro del género Hip Hop ha sido sin duda la joven neoyorquina Belcalis Almanzar, más conocida por su nombre artístico Cardi B, quien para escapar de la pobreza y la violencia machista por parte de su ex-pareja decidió ganarse la vida como stripper para más tarde convertirse en un personaje muy popular en las redes sociales y participar en el reality-show de moda dentro del colectivo afroamericano de Estados Unidos, ‘Love & Hip-Hop’. Cardi B se ha ganado al público por su espontaneidad, su humildad y su carismática personalidad, aunque también por sus controvertidos comentarios, su polémica conducta en dicho reality y su actitud sin pelos en la lengua. Desde sus inicios en el mundo de la música, Cardi B ha sido comparada hasta la saciedad con Nicki Minaj ya que comparten muchos puntos en común como su imagen provocativa o su alocada personalidad y pertenecen a la nueva generación de artistas de Hip Hop femenino que han crecido escuchando a legendarias raperas como Lil’ Kim y Trina, de las cuales se han inspirando, aunque añadiendo un toque extravagante de cantantes como Lady Gaga, lo que ha hecho que tengan un mayor atractivo para el público en general. Durante los últimos años, en ausencia de figuras relevantes dentro del Rap femenino como Eve, Lil’ Kim o Missy Elliott, Nicki Minaj ha ganado posiciones y se ha convertido en la reina de las colaboraciones y una de las artistas más respetadas e importantes dentro del Hip Hop femenino, por ello la aparición de Cardi B ha puesto en peligro la hegemonía de la rapera de Trinidad y Tobago. Debido a la competencia directa entre ambas artistas, desde un principio se ha rumoreado que estaban enfrentadas, aunque no ha sido confirmado ni desmentido por parte de ninguna de ellas.
El pasado 6 de abril, en medio de una gran expectación por parte de sus numerosos seguidores, Cardi B publicó de manera digital su primer álbum de estudio, titulado Invasion of Privacy, que refleja lo que ha sido su vida estos últimos meses, ya que los medios de comunicación y el público en general han estado pendientes cada minuto de su vida profesional y privada, como su relación, compromiso de boda con el rapero Offset y su rumoreado embarazo, que no han hecho sino atraer más la atención hacia la rapera del Bronx. Para hacer más corta la espera, unos días antes de la publicación de ‘Invasion of Privacy’ se estrenó el videoclip del segundo single del álbum, Bartier Cardi, cuyos constantes retrasos le han pasado factura a la promoción de dicho single. Bartier Cardi es uno de los temas más destacados del álbum pero la ausencia de videoclip durante tantos meses ha hecho que su desempeño comercial no haya resultado tan espectacular como se esperaba, sin embargo ha ocupado el #14 en la lista americana de singles y el top 10 en el componente Hip Hop de la lista Billboard.
Además del videoclip de Bartier Cardi, la rapera de 25 años nos tenía guardadas más sorpresas antes de la publicación del álbum, como el lanzamiento del tercer single, titulado Be Careful. Este tema producido por Boi-1da y Frank Dukes se aleja del sonido Trap que tenían los anteriores singles y en este caso se trata de un tema Hip-Hop/R&B con un sonido más tradicional, que samplea ‘Ex-Factor’ de Lauryn Hill y en el que Cardi además de rapear se atreve a cantar durante el estribillo. Este tema resulta menos agresivo que sus anteriores singles, pierde el toque Gangsta que tenía hasta ahora la música de Cardi y en él trata la infidelidad de sus anteriores novios, ya que ha dejado claro que no habla de Offset, su actual pareja y padre de su primer hijo. «Invasion of Privacy» está formado por temas Hip Hop con gran influencia del sonido Trap y producido por Frank Dukes, DJ Mustard, Boi-1da, J White Did It o Murda Beatz entre otros. Como todo álbum de Hip Hop que se precie, «Invasion of Privacy» cuenta con numerosas colaboraciones entre ellas la del grupo Migos, al cual pertenece su novio Offset y con quienes ya colaboró en el exitoso tema ‘MotorSport’. El tema en cuestión es ‘Drip’, que también explora el sonido Trap, comparte similitudes con ‘MotorSport’ y es uno de los candidatos más firmes a ser nuevo single del álbum. Chance The Rapper participa en ‘Best Life’, uno de los temas más maduros e inspiradores del álbum, YG en ‘She Bad’, en el que Cardi habla de que su riqueza no para de crecer y la cantante revelación del R&B alternativo SZA canta en el original tema ‘I Do’, que cierra el álbum y en el que el rap de Cardi recuerda al estilo de Trina. En mi opinión, los temas más destacados del álbum son precisamente los más downtempo, como ‘Thru Your Phone’, un tema R&B/Hip-Hop con un sonido menos duro y que sorprende por el estribillo cantado por la propia Cardi, ‘Ring’, otra balada R&B con la colaboración de la cantante Kehlani o ‘Get Up 10’, el tema que abre el disco, en el que la rapera narra su ascenso a la prominencia y recuerda al estilo de Eminem. Una de las canciones más llamativas y sorprendentes del álbum es I Like It, que se trata de un tema Latin-Trap que contiene melodía de Salsa, samplea el clásico ‘I Like It Like That’ y celebra los orígenes latinos de Cardi, sin embargo las rimas en español de los artistas invitados, J Balvin y Bad Bunny, no aportan nada a la canción y abaratan la imagen y reputación de Cardi B.
El álbum incluye por supuesto su single debut Bodak Yellow, gracias al cual Cardi B despuntó en la lista de ventas americana y disparó la popularidad de la artista de ascendencia dominicana. Este single se mantuvo en lo más alto de Billboard durante tres semanas y logró varios récords: por un lado convertirse en la primera rapera en solitario que consigue #1 en la lista de ventas de Estados Unidos en 20 años, y por otro, ser la tercera artista en la historia de la música que logra tener tres singles dentro del top 10 de Billboard, ya que mientras Bodak Yellow triunfaba, dos temas donde colaboraba Cardi (‘No Limit’ de G-Eazy y ‘Motorsport’ de Migos) también se encontraban dentro de las 10 primeras posiciones de la lista americana. Bodak Yellow ha demostrado que más allá de ser la canción del verano de 2017 en Estados Unidos se ha convertido en un auténtico himno dentro del Hip-Hop y una auténtica declaración de intereses por parte de la rapera neoyorquina, donde habla de sus orígenes como stripper y cómo tras sus humildes inicios ha conseguido una vida llena de dinero y lujo.
En resumen, «Invasion of Privacy» demuestra que el éxito de Cardi B no ha sido flor de un día y tras Bodak Yellow ha seguido lanzando singles potentes que han convertido a la rapera del Bronx en la artista de Hip Hop del momento y una amenaza real a la hegemonía de Nicki Minaj. «Invasion of Privacy» es uno de los álbumes de Hip Hop más sólidos de los últimos tiempos ya que se trata de un trabajo muy coherente y cohesivo, repleto de buenos temas que no tienen nada que envidiar a los mejores álbumes de Missy Elliott o Trina y quizás es el mejor debut de una artista femenina de Rap, superando los primeros trabajos de Iggy Azalea y Nicki Minaj. Sus polémicas letras acerca de sexo, dinero y lujo, su estilo Gangsta Rap y su gran técnica para rimar, unido a su carismática y alocada personalidad y su influencia en las redes sociales han hecho de Cardi B uno de los personajes más populares de los últimos tiempos, sin perder su credibilidad como artista. Un problema al que puede enfrentarse el álbum es que el reciente embarazo de Cardi B, desvelado hace unos días, pase factura a la promoción del disco, el cual tiene un gran potencial y podría ser uno de los álbumes más fructíferos de este 2018, sin embargo la discográfica Atlantic ya se ha anticipado a este hecho y Cardi ha grabado recientemente tres videoclips de los próximos singles del álbum, por lo que «Invasion of Privacy» contará con una promoción futura y podrá ser exprimido al máximo. El álbum está previsto que debute en el #1 de la lista americana convirtiéndose en uno de los pocos discos de una artista de Rap femenino que llega a lo más alto en Estados Unidos. Temas imprescindibles: I Like It, Bodak Yellow, Bartier Cardi, She Bad, Thru Your Phone y Money Bag. Puntuación: 8/10.