Crítica de «11:11 Reset» de Keyshia Cole

1111_ResetEl resultado comercial de Point of No Return, el último álbum de la cantante Keyshia Cole, fue muy negativo ya que las cifras de venta fueron extremadamente bajas con respecto a sus anteriores trabajos, los singles tuvieron un impacto mínimo en las radios americanas y listas de venta y como consecuencia este disco se convirtió en uno de los fracasos musicales del año 2014 y el trabajo discográfico menos exitoso dentro de la carrera de Keyshia. La estrategia comercial de este trabajo no fue la más adecuada ya que la elección de los singles no resultó muy acertada y durante la semana de lanzamiento de Point of No Return, Keyshia presentó los videoclips de la práctica totalidad de las canciones que formaban parte del disco desvelando todo su contenido, pero esto no sirvió para captar la atención del público hacia este trabajo y sólo sus fans más acérrimos se acercaron a las tiendas a comprar el álbum. Pese a obtener unas ventas muy bajas, el álbum logró ocupar el puesto #9 en la lista Billboard de álbumes, convirtiéndose en el sexto disco consecutivo de Keyshia que consigue el top 10 en Estados Unidos. A pesar de que el éxito comercial de Keyshia Cole ha iniciado una espiral decreciente desde hace unos años, sigue siendo una de las cantantes de R&B contemporáneo más importantes, ya que sus tres primeros álbumes fueron certificados platino por ventas superiores al millón de unidades y todos sus trabajos han ocupado el top 10 en la lista americana, algo de lo que muy pocas artistas de R&B/Soul pueden presumir.

Tres años después de la publicación de este álbum, la cantante californiana ha regresado al panorama musical con 11:11 Reset, su séptimo álbum de estudio con el que pretende dar un vuelco a la pobre acogida que han tenido sus últimos discos y volver a ser la importante figura del R&B que fue años atrás. El divorcio de Daniel Gibson (su marido y el padre de su hijo) ha influido en la composición de varios temas del álbum ya que los desengaños amorosos y las complicadas relaciones con los hombres siempre han sido uno de los temas presentes en las canciones de Keyshia Cole. «11:11 Reset» es el primer álbum que la cantante publica bajo su nueva discográfica Epic ya que con su último disco finalizó el contrato con su anterior discográfica y aunque hace un año declaró que quería ser una artista independiente, finalmente Keyshia ha decidido apostar por lo seguro y no arriesgar como lo han hecho otros artistas recientemente, por ejemplo Ashanti. Todos los temas del álbum estás compuestos por Keyshia y los responsables de la producción han sido Harmony Samuels, Danja, Dj Mustard o Amadeus entre otros. El single presentación del álbum fue You, un medio tiempo R&B con influencia Hip-Hop producido por Harmony Samuels que contaba con la colaboración de los raperos French Montana y Remy Ma y pese a ser una canción con mucho potencial y acompañada de un gran videoclip no logró ocupar buenas posiciones en la lista de ventas americana. Con este tema, Keyshia nos demostraba porqué nos conquistó a principios de su carrera y suponía un evidente paso adelante con respecto al primer single de su anterior disco, ‘Rick James’, que resultó muy controvertido por sus polémicas letras y su nada acertada referencia al fallecido cantante de Funk.

Como segundo single previo al lanzamiento del disco se ha lanzado Incapable, una balada Soul con sonido retro que nos devuelve a la Keyshia de los comienzos de su carrera y donde regresa a su zona se confort, ya que en las baladas desgarradoras es donde la cantante nos ofrece lo mejor de ella: su poderosa voz y sus letras, con las que mucha gente puede sentirse identificada. Con su habitual tono de rabia y angustia, Keyshia nos canta en esta balada de desamor lo humillada que se siente por no ser capaz de dejar a un hombre que todos sus amigos y familiares le han dicho que la engaña y no es capaz de darle amor recíproco. Incapable, que está acompañado de un magnífico videoclip ambientado en los años 20, es sin duda uno de los puntos fuertes del álbum y personalmente mi tema favorito. Otros de los temas más destacados del álbum son ‘Unbothered’, un medio tiempo R&B que habla del amor propio, ‘Best Friend’, que fue uno de los temas que Keyshia nos desveló antes del lanzamiento del disco o la balada ‘Right Time’. La cantante de 36 años, recientemente ha conocido a su padre biológico, ya que fue adoptada a una temprana edad por la familia Cole, y este hecho también ha influido en la composición de ’11:11 Reset’, que hace referencia a hacer un punto y aparte en tu vida y seguir adelante pese a las adversidades. Sin duda este álbum supone un gran avance con respecto a ‘Point of No Return’, que es el álbum más flojo de su discografía y se convierte en uno de los mejores discos de R&B lanzados durante este año. Puntuación: 7’5/10.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s