En el año 2005, una joven cantante llamada Keyshia Cole hizo su debut en el mundo de la música con el álbum The Way It Is, que contó con los hit singles ‘I Shoulda Have Cheated’ y ‘Love’, los cuales ocuparon el top 40 en la lista americana de singles y el top 5 en el componente R&B/Hip-Hop de la lista Billboard. «The Way It Is» debutó en el #6 de la lista americana de álbumes, recibió grandes críticas de los expertos musicales por las habilidades vocales de Keyshia Cole y su talento como compositora y gracias al buen rendimiento de los singles lanzados, dicho álbum acabó vendiendo más de un millón y medio de ejemplares, siendo certificado platino en Estados Unidos y convirtiéndose en uno de los debuts más exitosos de una cantante de R&B recién llegada al panorama musical y uno de los discos con mayor longevidad en la lista de ventas del año 2005. El estilo musical de la joven cantante estaba encuadrado dentro del R&B y el Hip Hop Soul y su manera de cantar recordaba a las legendarias artistas Mary J Blige y Faith Evans, dos de las mayores influencias de Keyshia. La cantante de Oakland (California) también captó la atención del público gracias a su participación en el reality show «Keyshia Cole: The Way It Is», en el que se relataba sus humildes orígenes y el camino que recorrió hasta grabar su álbum, además de contar su turbulenta vida personal y familiar. Gracias a la carismática y controvertida personalidad de Keyshia, este reality show se convirtió en uno de los programas más vistos de toda la historia del canal BET, dirigido principalmente al colectivo afroamericano. Tras este álbum, la presencia de Keyshia Cole fue requerida por varios artistas como Sean Paul, con quien colaboró en (When You Gonna) Give It Up to Me, un pegadizo y bailable tema reggae que obtuvo gran éxito en todo el mundo (ocupó el #3 en la lista americana, la mejor posición de la artista hasta la fecha) o P. Diddy, quien no dudó en contar con la magnífica voz de Keyshia en Last Night, que nuevamente alcanzó el top 10 en Estados Unidos.
Dos años después del lanzamiento de «The Way It Is», Keyshia Cole regresó con su segundo álbum de estudio, titulado Just Like You, el cual está compuesto en su totalidad por la propia cantante y producido por algunos de los mejores nombres de la industria musical como Soulshock & Karlin, The Runners, Missy Elliott, Scott Storch, Bryan-Michael Cox o Darkchild, aunque la producción ejecutiva recayó sobre Ron Fair, quien también supervisó su álbum debut. Este trabajo resulta mucho más personal que el anterior y en él Keyshia refleja sus propias experiencias amorosas y las complicadas relaciones con los hombres con un tono de rabia y angustia que se convertiría en su rasgo más característico como vocalista. «Just Like You» debutó en el #2 de la lista americana de álbumes con unas ventas de 280 mil unidades en su primera semana, un gran avance con respecto a las cifras de «The Way It Is» y logró el #1 en el componente R&B/Hip-Hop de Billboard. Este álbum continúa con el sonido R&B, Soul y Hip Hop-Soul presente en su anterior trabajo pero cuenta con un mayor componente Hip Hop debido a las colaboraciones con artistas de este género como Missy Elliott, Lil’ Kim, Too Short o la por entonces desconocida Amina Harris. Gracias a la gran presencia en las radios americanas de los temas del álbum, «Just Like You» acabó vendiendo más de un millón y medio de copias en Estados Unidos, fue certificado platino y estuvo nominado a mejor álbum R&B contemporáneo en la edición 50ª de los premios Grammy, aunque perdió contra el cantante Ne-Yo.
El primer single del álbum fue Let It Go, un marchoso tema R&B y Hip Hop compuesto y producido por Missy Elliott cuyas letras hablan de ‘dejar ir’ una relación si tu pareja no te apoya o muestra su amor y respeto, lo que supone un himno de empoderamiento femenino. Este tema fue rechazado por varias cantantes (entre ellas Fantasia Barrino) hasta llegar a manos de Keyshia, quien decidió grabarlo junto a la propia Missy y la icónica rapera Lil’ Kim. Este single alcanzó el #7 en la lista americana (#1 en el componente R&B/Hip-Hop de Billboard) convirtiéndose en su mejor posición como artista principal y todavía hoy permanece como su mayor éxito. ‘Let It Go’, el cual samplea un tema del legendario rapero Notorious BIG, fue un auténtico ‘club banger’ durante el año 2007, estuvo nominado a los premios Grammy como mejor colaboración rap/cantada y acabó siendo certificado doble platino en Estados Unidos por ventas superiores a los dos millones de copias entre CD singles y descargas digitales. El segundo single lanzado fue Shoulda Let You Go, un clásico tema R&B con melodía de violines producido por Rodney ‘Darkchild’ Jerkins que cuenta con la participación de la rapera Amina Harris, quien Keyshia le dio su primera oportunidad en el mundo de la música. Este tema es uno de los más destacados de «Just Like You» y mi favorito personal del álbum debido a la conjunción de su ritmo up-tempo, la versatilidad vocal de Keyshia, el rap de Amina y la composición del tema, que trata de dejar marchar a tu amante cuando la relación está pasando por malos momentos. ‘Shoulda Let You Go’ no obtuvo tan buen desempeño comercial como el anterior single, sin embargo alcanzó el top 50 en la lista americana y el top 10 en el componente R&B/Hip-Hop de Billboard.
Tras dos temas marchosos y dirigidos a los clubs, Keyshia mostró su lado más sensible y emotivo con el tercer single, I Remember, que se trata de una balada R&B/Soul en la que la cantante rememora una dolorosa ruptura. En baladas como ‘I Remember’ Keyshia se encuentra como pez en el agua y puede hacer gala de su poderosa voz y su capacidad para transmitir sus sentimientos. ‘I Remember’ obtuvo una gran acogida entre el público y ocupó el top 30 en la lista americana y el #1 en el componente R&B/Hip-Hop de Billboard. Keyshia Cole acertó plenamente con la elección de los singles ya que escogió las mejores canciones del álbum. Como cuarto y último single fue lanzado Heaven Sent, un medio tiempo R&B en cuyas letras Keyshia expresa su deseo de ser amada de manera genuina y que su pareja sienta lo mismo. Este tema recibió buenas críticas por parte de los expertos musicales y fue nominado a dos premios Grammy, como mejor canción R&B y a mejor actuación vocal de R&B. Además la respuesta comercial de ‘Heaven Sent’ fue muy positiva: ocupó el top 30 en lista americana y nuevamente fue #1 en el componente R&B de Billboard, convirtiéndose en el tercer single del álbum que ocupaba dicha posición.
Aparte de estos cuatro magníficos singles, hay otros temas que destacan dentro del álbum como ‘Didn’t I Tell You’, un tema con gran influencia Hip-Hop que cuenta con la colaboración del rapero Too Short, la emotiva balada ‘Just Like You’ que daba título al álbum y sirvió como tema principal de su reality show, ‘Give Me More’, uno de los temas más up-tempo del disco o ‘Got to Get My Heart Back’, en el que Keyshia se lamenta de que su amor no es correspondido por su pareja. En resumen, «Just Like You» es el álbum más completo y redondo de la trayectoria de Keyshia Cole y muestra su enorme talento como compositora y vocalista. «Just Like You», junto con su debut «The Way It Is» y su siguiente trabajo «A Different Me» forman el trío de ases que han convertido a Keyshia Cole una de las cantantes más destacadas del R&B y Soul contemporáneo. Temas imprescindibles: Shoulda Let You Go, Let It Go, Heaven Sent, Give Me More, I Remember y Didn’t I Tell You. Puntuación: 8’5/10.

Just Like You» un álbum que vale la pena un abrazo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Estoy de acuerdo, es uno de los álbumes imprescindibles del R&B contemporáneo. Gracias por votar y comentar. Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Muy buen post, como siempre !!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias! Un saludo.
Me gustaMe gusta