Con tan sólo 18 años, Monica consiguió gran éxito con su segundo álbum gracias a la excelente acogida por parte del público que obtuvieron los singles ‘The Boy Is Mine’ junto a Brandy, ‘The First Night’ y su versión de ‘Angel of Mine’, los cuales alcanzaron el #1 en la lista americana y la convirtieron en una de las cantantes de R&B más importantes del momento. El álbum al que pertenecían dichos singles, titulado The Boy Is Mine, ocupó el top 10 en la lista americana de álbumes, fue certificado tres veces platino, vendió más de 2 millones de copias en Estados Unidos y resultó uno de los discos más exitosos del año 1998. Sin embargo, pese al gran momento profesional que atravesaba la cantante de Georgia, en el plano personal pasó por uno los trances más duros de su vida, ya que en el año 2000 su mejor amigo y antiguo novio se suicidó, sumiendo a Monica en una gran depresión y obligando a cancelar la grabación de su nuevo álbum. All Eyez on Me era el título de su tercer álbum de estudio y contaba con la producción de importantes nombres de la industria musical como Jermaine Dupri, Bryan-Michael Cox, Darkchild, Soulshock & Karlin o Dallas Austin. El single anticipo del álbum fue ‘All Eyez on Me’, un tema up-tempo R&B/pop producido por Darkchild que resultaba el sencillo más bailable que había lanzado Monica hasta la fecha. Tras la mediocre acogida del single ‘All Eyez on Me’ en las listas de venta, el álbum sólo se publicó en Japón y debido a su filtración en internet, su lanzamiento en Estados Unidos se canceló.
Monica volvió al estudio de grabación junto a la rapera y productora Missy Elliott, con quien trabajaba por primera vez y se convertiría en su colaboradora habitual desde entonces. En 2003 vio la luz After the Storm, el cual estaba formado por canciones grabadas expresamente para el álbum y 5 que formaban parte de «All Eyez on Me». Entre los nuevos temas se encontraba el single presentación, So Gone, que se trata de un medio tiempo R&B de sonido retro e influencias Soul y Hip Hop producido por Missy Eliott. Este tema habla de una mujer que está a punto de perder la cabeza debido al comportamiento de su infiel novio y destaca por el hecho de que Monica hace sus pinitos como rapera tras ser sugerido por Missy. ‘So Gone’ ocupó el top 10 en la lista americana y recibió buenas opiniones de los expertos musicales, quienes alabaron su estilo retro, su original sonido y la versatilidad vocal de la cantante. Como segundo single se lanzó Knock Knock, un original tema mid-tempo R&B con sonido retro e influencias Soul producido por Missy Elliott durante las sesiones de grabación de «After the Storm» y en cuyas letras Monica advierte a su novio infiel que no vuelva a llamar a su puerta. Como último single del álbum se lanzó U Should’ve Known Better, uno de los temas originalmente pertenecientes al álbum «All Eyez On Me» y que se trata de una balada R&B/Soul producida por Jermaine Dupri con prominente uso de guitarra eléctrica en cuyas letras Monica promete lealtad y apoyo a su pareja, que se encuentra encarcelado. ‘U Should’ve Known Better’ recibió buenas críticas por la emotividad de sus letras y la magnífica ejecución vocal por parte de Monica y en el terreno comercial alcanzó el top 20 en la lista americana.
«After the Storm» está formado por un compendio de medios tiempos y baladas dentro del R&B contemporáneo además de varios de temas up-tempo influenciados por el Hip Hop y cuenta con las colaboraciones del rapero DMX y el cantante Tyrese. «After the Storm» debutó en lo más alto de la lista americana de álbumes, se convirtió en el primer disco #1 de Monica y acabó siendo certificado platino por ventas superiores al millón de ejemplares en Estados Unidos. En el resto del mundo tuvo un impacto comercial mínimo pero aún así fue top 10 en la lista de ventas de Canadá. De entre las canciones pertenecientes al álbum cancelado y rescatadas para «After the Storm» destacan ‘Breaks My Heart’, una emotiva balada R&B mid-tempo producida por Soulshock & Karlin en la que Monica pide perdón a su pareja por sus infidelidades, ‘I Wrote This Song’, un tema dedicado a su amigo fallecido y que le sirvió para curarse del dolor sufrido o ‘Ain’t Gonna Cry No More’, un tema up-tempo producido por Darkchild que cuenta con su inconfundible sonido R&B y fue candidato a single en varias ocasiones. Tal y como reza el título del álbum, tras la tormenta llega la calma, y efectivamente la cantante pudo recuperarse de los duros momentos personales que sufrió en el pasado y de los problemas discográficos tras la cancelación de su álbum. En resumen, «After the Storm» es uno de sus mejores álbumes de la discografía de Monica y su último gran éxito antes de iniciar una espiral decreciente en su popularidad. Temas imprescindibles: Ain’t Gonna Cry No More, Breaks My Heart, So Gone, U Should’ve Known Better y Knock Knock. Puntuación: 8/10.
