Throwback Review: “Change” de Sugababes

19877-sugababeschangeDurante la promoción de “Taller In More Ways”, el cuarto cuarto álbum de Sugababes, Mutya Buena, una de las componentes originales, abandonó el grupo alegando razones personales y no diferencias con sus compañeras como se rumoreaba. Amelle Berrabah rápidamente fue elegida como la sustituta de Mutya y re-grabó con su voz varias de las canciones del cuarto álbum del trío británico y participó en el primer disco de grandes éxitos, llamado “Overloaded: The Singles Collection”. Así comenzó la tercera formación en la trayectoria musical de Sugababes, con Keisha, Heidi y Amelle como componentes. En 2007 se puso a la venta el quinto trabajo discográfico de Sugababes, llamado muy acertadamente Change, ya que aparte del cambio en una de las componentes, también hubo un cambio de dirección musical hacia el pop-rock, aunque podemos encuadrarlo como un álbum pop y electro-pop. Change entró en el #1 de la lista británica de álbumes, convirtiéndose en el segundo álbum de Sugababes en alcanzar la posición de honor, tras su anterior disco “Taller In More Ways” y fue certificado platino en Reino Unido. El single presentación del álbum fue About You Now, un enérgico tema electro-pop, dance-pop y pop-rock producido por Dr. Luke que recuerda a sus famosas producciones para Kelly Clarkson. Este marchoso y pegadizo tema fue un autentico éxito en las listas de venta del año 2007, ya que se convirtió en el sexto #1 del grupo en la lista británica y se mantuvo en dicha posición durante 4 semanas, convirtiéndose en el single de Sugababes más vendido de toda su trayectoria musical. About You Now vendió más de 500 mil copias en Reino Unido y también tuvo buena acogida en otros países europeos como Alemania o Irlanda, fue top 5. Este single no sólo tuvo una gran respuesta del público, sino que también recibió grandes críticas de los expertos musicales por su gran producción y la perfecta harmonía entre las voces del trío británico, y fue elogiado como el mejor tema del álbum Change y una de las mejores canciones de Sugababes pese al cambio de estilo musical.

El siguiente single extraído fue Change, el tema que daba título al álbum y que se trataba de una balada midtempo que debido al continuado éxito del anterior single no ocupó posiciones tan altas en las listas de venta, aunque fue #13 en la lista británica. El tercer y último single fue Denial, otro tema pop-rock y dance-pop que continuaba con el cambio musical de Sugababes y el cual tuvo un rendimiento moderado en la lista de ventas de Reino Unido y recibió críticas muy variadas por parte de los expertos. Entre mis canciones favoritas del álbum se encuentran “Never Gonna Dance Again”, producido por Xenomania, y que pese a ser un marchoso tema dance-pop, habla de la ruptura de una relación en la pista de baile, o el brillante medio tiempo “Back When”, aunque también hay que mencionar “My Love Is Pink”, un tema dance-pop y electro-pop que fue lanzado como sencillo promocional en Reino Unido. Puntuación: 7’5/10. Change – Amazon