Tras el enorme éxito conseguido con PCD, el álbum debut del grupo femenino The Pussycat Dolls, el cual superó los 7 millones de copias en todo el mundo y contó con 3 singles top 10 en Estados Unidos, la componente más veterana del grupo, Carmit (la cual ya pertenecía a la versión Burlesque de Pussycat Dolls antes de que éste se convirtiera en un grupo musical) abandonó la formación, dejando a Pussycat Dolls con 5 componentes. Pese a la baja de Carmit, que era la única componente junto a Melody que cantaba además de Nicole, The Pussycat Dolls continuó como quinteto y en 2008 publicó su segundo álbum de estudio, titulado Doll Domination, el cual podemos encuadrarlo dentro del pop/R&B al igual que «PCD», pero profundiza en el sonido electropop y cuenta con la producción de grandes nombres de la industria musical como Timbaland, Darkchild, Polow da Don, Hit-Boy o Sean Garrett. Entre los artistas invitados destacan Snoop Dogg, Missy Elliott o R. Kelly. Varias de las canciones que forman parte del álbum fueron compuestas por Nicole Scherzinger para su disco debut en solitario, pero tras no materializarse este proyecto pasaron a formar parte de «Doll Domination», como por ejemplo el primer single lanzado, When I Grow Up, que se trata de un marchoso y pegadizo tema electropop y R&B producido por Darkchild que habla del deseo de Nicole de ser famosa. Este single recibió buenas críticas y logró un gran desempeño en las listas de venta ya que ocupó el top 10 en Estados Unidos y el top 5 en Reino Unido, Canadá o Australia. Tras él llegó Whatcha Think About That, un original tema electropop y R&B con melodía Bhangra producido por Polow da Don y con la magistral participación de Missy Elliott, que fracasó en Estados Unidos pero anotó otro top 10 para el grupo en Reino Unido. El tercer single en tierras americanas y el segundo lanzado a nivel internacional fue I Hate This Part, un emotivo tema dance-pop cuyas letras hablan de la conversación que tienen dos personas antes de producirse un ruptura. Este tema resultó un éxito moderado en las listas de venta (fue top 15 en Estados Unidos, Australia y Reino Unido) pero recibió buenas críticas por parte de los expertos musicales.
Uno de mis temas favoritos desde que escuché el álbum fue Hush Hush, una preciosa balada R&B cantada en su totalidad por Nicole y que fue lanzada en versión remix y retitulada como ‘Hush Hush; Hush Hush’ bajo los polémicos créditos de «Pussycat Dolls featuring Nicole Scherzinger». La nueva versión comenzaba como la balada original pero se transformaba en un marchoso tema dance-pop y Disco, e incluía una interpolación del famoso «I Will Survive» de Gloria Gaynor. Mientras que la versión original presente en el álbum recibió excelentes críticas, el remix no gozó de buenas opiniones por parte de los expertos musicales debido a la incorporación del famoso cover y por la excesiva presencia de Nicole, que cantaba durante toda la canción y acaparaba el protagonismo en el videoclip. A mediados de 2009 el álbum se re-editó e incluyó varios temas inéditos, entre ellos la versión en inglés de la canción principal de la banda sonora de la película Slumdog Millonaire, titulada como Jai Ho! (You Are My Destiny) pero que contaba con la misma producción y el típico sonido Hindú. Jai Ho! recibió buenas críticas y fue un gran éxito en las listas de venta de todo el mundo, logrando el #1 en Australia y el top 5 en Reino Unido, Francia y Canadá. Al igual que con ‘Hush Hush’, este single también tenía el controvertido crédito de «The Pussycat Dolls featuring Nicole Scherzinger», lo que creó gran tensión entre las 4 componentes del grupo y Nicole.
«Doll Domination» fue #4 en la lista americana de álbumes, una posición por encima de la que logró «PCD», pero obtuvo unas cifras de venta inferiores. En el resto del mundo también tuvo un desempeño moderado aunque ocupó el top 5 en los principales mercados musicales como Reino Unido, Australia y Canadá. El álbum acabó vendiendo 400 mil ejemplares en Estados Unidos a diferencia de los 3 millones que consiguió «PCD». Dentro de este largo álbum, el cual contó con varias re-ediciones, destacan temas como ‘Happily Ever After’, una bonita balada compuesta por Ne-Yo, el tema electropop/R&B ‘Takin’ Over The World’, que destaca por los gorgoritos de Melody al final de la canción, el marchoso ‘Who’s Gonna Love You’, perteneciente al fracasado proyecto de Nicole, ‘Halo’ y ‘Magic’, producidas por Timbaland, o la versión del clásico ‘Perhaps Perhaps Perhaps’, muy en la línea de las versiones que contenía el primer álbum del grupo.
«Doll Domination» recibió críticas principalmente negativas por parte de los expertos musicales, los cuales citaban falta de originalidad y el no ofrecer nada nuevo con respecto a PCD, pero personalmente no comparto esa opinión ya que aunque el primer álbum es superior, este álbum es más que digno, muy completo, con una gran producción y ejecución vocal por parte de Nicole. «Doll Domination» es el último álbum de The Pussycat Dolls, ya que tras la polémica creada en torno a los últimos singles ‘Hush Hush’ y ‘Jai Ho!’, durante un concierto del grupo como teloneras de Britney Spears en el «Circus Tour», Melody entre lágrimas agradeció a sus fans todo su apoyo aunque ella no salga en los créditos de las canciones. Debido al excesivo protagonismo de Nicole, las polémicas tácticas por parte del manager y la discográfica y la cada vez menos importancia dentro el grupo de Ashley, Melody, Kimberly y Jessica, relegadas a meras figurantes y bailarinas, las 4 componentes de The Pussycat Dolls decidieron abandonar el grupo en enero de 2010, dejando a Nicole en una posición muy complicada, la cual también abandonó el proyecto The Pussycat Dolls para desarrollar su faceta en solitario. Pese al controvertido final del grupo femenino, «Doll Domination» es uno de los mejores álbumes del 2008. Temas imprescindibles: When I Grow Up, I Hate This Part, Hush Hush, Whatcha Think About That y Takin’ Over The World. Puntuación: 8/10.

Al ser su principal atractivo el baile y la actuación en conjunto, la marcha de Carmit no afectó significativamente al grupo. Saludos
Me gustaLe gusta a 1 persona
El grupo continuó adelante sin Carmit pero era una de las componentes más veteranas (pertenecía al proyecto de Burlesque previo al grupo musical) y es una talentosa bailarina y una de las pocas que cantaba junto a Nicole. Gracias por comentar. Un saludo.
Me gustaMe gusta