Crítica de «7/27» de Fifth Harmony

Fifth Harmony 7:27Las chicas de Fifth Harmony lograron una respuesta inicial positiva en Estados Unidos con los dos primeros singles de su álbum debut Reflection, pero gracias a ‘Worth It’ despuntaron a nivel internacional y tuvieron una presencia máxima en las radios de todo el mundo, convirtiéndose en el grupo femenino más importante del momento. Casi sin un respiro, Dinah Jane, Normani, Ally, Lauren y Camilla entraron en el estudio de grabación para trabajar en su segundo álbum de estudio, titulado 7/27 y que vio la luz el pasado mes de mayo. Las componentes de Fifth Harmony declararon que se iban a implicar más en la composición del álbum y que su nuevo trabajo profundizaría en el sonido R&B mostrado en temas como a ‘Worth It’, sin embargo una vez que escuchas el álbum se puede observar que tiene un menor toque urbano que «Reflection» y está influenciado por el dance-pop, el electropop y el sonido de moda, el Tropical House. El primer single lanzado del álbum ha sido Work from Home, un tema pop/R&B producido por Ammo con la colaboración del rapero Ty Dolla Sign en el que las chicas utilizan la palabra ‘trabajar’ como eufemismo del sexo. Este single ha recibido críticas muy variadas por parte de los expertos musicales, ya que por una parte destaca su pegadizo ritmo y su producción, pero por otra resulta un tema muy genérico que no ofrece nada nuevo a la música y cuya temática ha sido repetida hasta la saciedad en numerosas canciones recientes. Debido a una intensa promoción de Fifth Harmony en Estados Unidos, ‘Work from Home’ se ha convertido en el single más exitoso del grupo en la lista americana, alcanzando el #4 y superando a ‘Worth It’, hasta ahora el single más famoso del quinteto.

El segundo single es All In My Head (Flex), un pegadizo tema pop con influencias caribeñas y del reggae que resulta perfecto para escuchar en el periodo veraniego. Producido por StarGate y con la participación del rapero Fetty Wap, este single es uno de los puntos fuertes del álbum aunque a nivel comercial ha tenido un desempeño moderado y apenas ha ocupado el top 30 en la lista americana. «7/27» está producido principalmente por el dúo noruego StarGate, con producción adicional de Ammo y The Monsters & The Strangerz. «7/27» debutó en el #4 de la lista americana de álbumes aunque con unas cifras de venta ligeramente inferiores a las de «Reflection», el cual fue #5 y en el resto del mundo el resultado comercial ha sido también positivo, ya que ha ocupado el top 10 en Australia, Canadá y Reino Unido, e incluso ha logrado el #1 en la lista de España, demostrando que las chicas de Fifth Harmony tienen una legión de fans en nuestro país.

La cantante de R&B Tinashe ha participado en la composición de dos de los temas más interesantes del álbum, ‘That’s My Girl’, un enérgico tema R&B y dance-pop con ritmo militar que resulta un auténtico himno de empoderamiento femenino y ‘The Life’, un tema electropop que habla de independencia, amor propio y celebración de la vida. También merece la pena reseñar ‘Not That Kinda Girl’, un tema funk muy ochentero que cuenta con la colaboración de Missy Elliott y el sencillo promocional ‘Write on Me’, que se trata de un pegadizo tema Tropical House producido por Stargate en el que las chicas utilizan el cuerpo humano como metáfora para que sus amantes ‘escriban’ sobre sus cuerpos sus defectos y virtudes, aludiendo a que sean honestos y sinceros con ellas. En resumen, aunque «7/27» es un buen álbum pop que ha intentado repetir la fórmula de su anterior álbum, con ritmos pegadizos, letras accesibles y grandes colaboraciones de raperos, aunque en conjunto no resulta tan memorable como «Reflection». En el álbum destaca la ejecución vocal individual de las componentes y las magníficas armonías en conjunto. El único punto en contra es que resulta algo decepcionante leer los créditos de las canciones y ver que no hay participación en la composición por parte de las chicas de Fifth Harmony, teniendo en cuenta que comentaron en las entrevistas previas al lanzamiento del álbum que se involucrarían más en el componente lírico. Temas imprescindibles: That’s My Girl, Work from Home, All In My Head, Write on Me y The Life. Puntuación: 7’5/10.

Una respuesta a “Crítica de «7/27» de Fifth Harmony

Deja un comentario