The Best of R&B: “Rebellious Soul” y “Anybody Wanna Buy a Heart?” de K. Michelle

Rebellious_Soul_album_coverTras varios singles fallidos que no lograron despuntar en la lista de venta americana y su participación en el reality show “Love & Hip Hop: Atlanta”, la cantante Kimberly Michelle Pate, más conocida como K. Michelle, debutó en el mundo de la música en el año 2013 con su disco Rebellious Soul, que resumía perfectamente el espíritu de la cantante de Memphis, ya que aunque tiene una arrolladora y alocada personalidad, es una artista sumamente talentosa que goza de una impresionante voz de soprano la cual le permite llegar a registros muy altos, pero también es una gran compositora y toca varios instrumentos musicales, entre ellos el piano y la guitarra. A K. Michelle podemos encuadrarla dentro de versión más clásica de los géneros Soul y R&B, con una cierta influencia de Hip Hop. Rebellious Soul está compuesto por baladas y medios tiempos centrados en el desamor y sus turbulentas experiencias con los hombres, y debutó en el #2 de la lista americana de álbumes con 72 mil copias, una cifra positiva dentro del género R&B, que no suele tener ventas muy altas actualmente. Además gracias a esta buena acogida logró entrar al #1 del componente R&B/Hip Hop de la lista Billboard, y consiguió el premio a mejor artista revelación de R&B en los Soul Train Awards. El mejor tema del disco y precisamente el primer single de Rebellious Soul es V.S.O.P., un original tema Soul y R&B que contenía varios samplers, entre ellos “Very Special” y la melodía de un famoso tema de Chi-Lites, y que establece un paralelismo entre la relación de K. Michelle con su amante y el Brandy V.S.O.P. (que es un grado de calidad superior del Brandy). Este single fue el más exitoso de los dos extraídos del álbum y ha ocupado la mejor posición de un tema de K. Michelle en la lista americana de singles. El segundo single fue la preciosa balada Can’t Raise a Man, una de las mejores baladas del disco y en la que la cantante luce su potente voz y sus altos registros. Otros de los temas más interesantes de Rebellious Soul son “My Life”, que cuenta con la colaboración del rapero Meek Mill y tiene influencia del sonido Hip Hop, o la balada “Damn”. Este álbum recibió excelentes críticas por parte de los críticos musicales y es uno de los mejores discos de Soul y R&B de los últimos años. Puntuación: 8/10.

KMichelleAWBAHA finales del 2014, después de abandonar “Love & Hip Hop”, la controvertida cantante y madre de un hijo protagonizó su propio reality show, llamado “K. Michelle: My Life” coincidiendo con la salida a la venta de su segundo trabajo discográfico, llamado Anybody Wanna Buy a Heart? y publicado apenas un año después de su primer disco. Este álbum guarda muchas similitudes con su Rebellious Soul en lo que a su temática se refiere, también está encuadrado dentro de los géneros R&B y Soul, y formado por medios tiempos y baladas que se centran en las habilidades de K. Michelle como compositora y cantante. El primer single fue Love ‘Em All, un medio tiempo R&B de moderna producción en cuyo videoclip, K. Michelle mostraba su lado más sexy y bailaba una coreografía mostrando su curvilínea figura. El segundo single extraído fue la preciosa balada Maybe I Should Call, uno de los momentos más profundos y sensibles del disco, y que habla de una relación fallida, basada en las propias experiencias amorosas de la cantante. Aunque Anybody Wanna Buy a Heart? debutó en el #6 de la lista americana de álbumes, por debajo de su primer trabajo, consiguió vender 84 mil copias, una cantidad superior a Rebellious Soul, lo cual se puede considerar un dato muy positivo para K. Michelle, a lo que hay que sumar las excelentes críticas que recibió este álbum, que fue uno de los más importantes de los años 2014 y 2015 dentro del género R&B. Entre los productores involucrados en este álbum se encuentran Shea Taylor, Pop & Oak, Lil’ Ronnie o Eric Hudson. Aunque “Maybe I Should Call” es la canción mas sobresaliente del álbum y mi favorita, también son muy interesantes las baladas “Judge Me”, que abre el álbum, o “Hard To Do”, que fue el tercer single lanzado. Puntuación: 8/10.