Crítica de “Unbreakable” de Janet Jackson

janet-jackson-unbreakable-cover-413x413El pasado mes de octubre se puso a la venta Unbreakable, el undécimo disco de estudio del icono de la música Janet Jackson. Este álbum supuso la reunión de Janet con sus habituales colaboradores Jimmy Jam y Terry Lewis, quienes le han acompañado desde los inicios de su carrera, aunque no participaron en su último disco de estudio, Discipline. Unbreakable recibió buenas críticas por parte de los expertos musicales debido a la técnica vocal de la cantante, su arriesgado sonido y la constante re-invención de Janet teniendo en cuenta que el panorama musical actual está dejando a un lado a los artistas veteranos, ya que muchas radios han dejado de poner temas cantantes como Madonna o Janet, en favor de los nuevos talentos musicales. Unbreakable también tuvo buen desempeño comercial, ya que fue #1 en la lista americana de álbumes, el séptimo de la legendaria cantante, el cual hizo historia en el mundo de la música al tener discos #1 en cuatro décadas diferentes. En el resto del mundo el álbum no ha tenido esta gran acogida aunque fue #1 en Canadá y top 20 en Reino Unido y Australia. Unbreakable es un álbum que se encuadra dentro del R&B/pop y está dividido en dos partes, la primera está compuesta principalmente por canciones up-tempo y dance-pop mientras que la segunda es más experimental y está encuadrada en los géneros R&B, Soul y Rock.

El primer single, No Sleeep, se trataba de un medio tiempo R&B con influencia de Quiet Storm, un sub-género de Soul muy famoso durante los años 90. Este tema recibió grandes críticas de los expertos musicales por la voz de Janet, su cuidada producción y su clásico sonido que se aleja de la actual corriente electrónica dentro de la música negra. Uno de los temas más destacados y llamativos desde el principio ha sido “Burn It Up”, el tema más up-tempo del álbum y que cuenta con la participación de la rapera Missy Elliott, amiga de Janet y que ha colaborado anteriormente en varias canciones de la cantante. Este enérgico tema dance-pop es sin duda uno de los mejores del álbum y aunque no ha sido lanzado como single oficial, fue sencillo promocional previo a la publicación del álbum. Entre mis temas favoritos del álbum están “The Great Forever”, que recuerda al estilo musical y la voz de su hermano Michael Jackson, y “Shoulda Known Better”, que comienza como una balada pero luego se convierte en un tema up-tempo.

Unbreakable ha tenido un repunte de popularidad durante este mes de mayo gracias al lanzamiento del videoclip de Dammn Baby, que supone un regalo para los fans de la cantante como compensación por la repentina cancelación de la gira de Janet debido a la reciente noticia de su embarazo. El Unbreakable Tour tenía previsto continuar durante este año, pero fue cancelado por sorpresa por Janet alegando causas personales, que más tarde fueron reveladas, y se debían a que Janet había conseguido quedarse embarazada de su pareja, un multimillonario árabe. A pesar de que la hermana de Michael no ha anunciado el lanzamiento de un nuevo single ni de promoción futura de Unbreakable, este videoclip supone un pequeño regalo para los fans de la cantante, y un posible aumento de las ventas del álbum. El videoclip de Dammn Baby ha recibido buenas críticas por parte del público y los expertos musicales, que alaban las grandes dotes de Janet como bailarina pese a ser un video muy sencillo en blanco y negro donde únicamente aparece Janet en un decorado blanco bailando junto a un grupo de bailarines. Este pegadizo tema R&B y dance-pop es una gran elección como single ya que es uno de los mejores temas de Unbreakable. En resumen, este álbum resulta muy variado y completo, y muestra la versatilidad y constante re-invención de una de las mejores cantantes pop-R&B de todos los tiempos. Puntuación: 7’5/10. Unbreakable – Amazon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s