Crítica de «One Heart» de Céline Dion

One HeartEn el año 2002 la cantante Céline Dion publicó su séptimo álbum en inglés, A New Day Has Come, con el que regresó a lo más alto de las listas de venta tras varios años de silencio. Este álbum supuso un cambio de dirección musical con respecto a su anteriores álbumes, ya que además de sus clásicas baladas incorporaba numerosos temas up-tempo, contenía influencias R&B y dance-pop y tenía un sonido más actual y moderno para atraer a un público más joven. «A New Day Has Come» supuso un gran éxito para Céline Dion, ya que fue #1 en más de 10 países y acabó vendiendo 12 millones de copias en todo el mundo. Un año más tarde vio la luz One Heart, cuyo lanzamiento también supuso el inicio de la residencia «A New Day…» en Las Vegas, por ello la promoción de dicho álbum por parte de Céline fue muy reducida. «One Heart» debutó en el #1 de las listas de venta de Canadá o Francia y fue #2 en Estados Unidos, donde vendió casi medio millón de copias en su primera semana y acabó siendo certificado doble platino por ventas superiores a los dos millones. Sin embargo si lo comparamos con su álbum predecesor, las ventas fueron notoriamente inferiores, ya que apenas superó los 5 millones de ejemplares. La técnica vocal de Céline Dion ha recibido multitud de elogios desde los inicios de su carrera y es considerada una de las mejores voces de todos los tiempos, sin embargo algunos de sus trabajos en inglés no han sido bien recibidos por parte de los expertos musicales, entre ellos «One Heart», ya que el hecho de que Céline no escriba su propia música conlleva que sus canciones resulten impersonales y genéricas, además de no transmitir tanta emotividad y sentimiento como en sus lanzamientos en francés, que han recibido grandes críticas. Muchos consideraron que «One Heart» era un refrito de «A New Day Has Come», ya que fue lanzado solo un año después, incorporaba algunos descartes de las sesiones de grabación de su predecesor, seguía la misma fórmula e incorporaba dos canciones que ya formaban parte de aquel álbum: la versión en forma de balada de ‘Sorry for Love’ y ‘Have You Ever Been In Love’ sin ningún cambio.

«One Heart» sigue la estela musical de «A New Day Has Come» y está formado principalmente por temas up-tempo de estilo pop con influencias dance-pop, pop/rock o R&B además de varias baladas. Un amplio elenco de compositores y productores participaron en la creación de «One Heart» como Ric Wake, Max Martin, Rami, Kristian Lundin, Anders Bagge, Mark Taylor, John Shanks o Kara DioGuardi. La presencia en el álbum del famoso productor Max Martin (responsable de varios hits de Britney Spears o Backstreet Boys) fue vista como en un intento desesperado por permanecer en las listas de venta y darle un toque más moderno y juvenil a la música de Céline. El single presentación del álbum fue la versión en clave dance-pop del tema de Roy Orbison I Drove All Night, que obtuvo buenas críticas de los expertos musicales por su cambio de dirección musical, alcanzó #1 en Canadá y se convirtió en uno de los temas más populares del año 2003. Como segundo single se lanzó One Heart, un tema dance-pop producido por John Shanks y Kara DioGuardi que habla del poder del amor y cómo con determinación y apoyo puedes ayudar a una persona a superar sus problemas. ‘One Heart’ es uno de los temas más marchosos, alegres y ‘radio friendly’ del álbum, sin embargo tuvo un desempeño moderado en las listas de venta. El tercer single lanzado fue Have You Ever Been In Love, una poderosa balada originalmente incluida en «A New Day Has Come» pero que se recuperó nuevamente para «One Heart». Entre los temas más destacados se encuentran ‘Love Is All We Need’, una de las contribuciones de estilo pop/rock de Max Martin y Rami, ‘Reveal’, un tema dance-pop y el momento más up-tempo del álbum o ‘Coulda Woulda Shoulda’, que contiene influencias R&B. También merece la pena reseñar la dramática balada ‘Je t’aime Encore’ (en su versión en inglés), que muestra el enorme talento vocal de la cantante de Quebec o ‘Stand By Your Side’, en la que Céline promete consolar a una persona que está profundamente herida.

«A New Day Has Come» recibió críticas positivas de los expertos musicales, tuvo un gran desempeño comercial y permitió a Céline Dion revitalizar su carrera y vivir una segunda juventud, por ello la discográfica de la cantante canadiense intentó capitalizar su éxito repitiendo la misma fórmula en «One Heart», el cual fue lanzado de manera prematura sin ofrecer nada nuevo u original, sin embargo no es trabajo de baja calidad en absoluto ya que contiene varias canciones interesantes que nos permiten seguir deleitándonos con su maravillosa voz. Pese a las críticas negativas que recibió «One Heart» y el hecho de ser uno de sus trabajos menos valorados, merece la pena rescatarlo del olvido, ya que resulta un álbum más que digno. Temas imprescindibles: I Drove All Night, One Heart, Reveal, Love Is All We Need, Coulda Woulda Shoulda y Faith. Puntuación: 7’5/10.

Deja un comentario