Crítica de “Code Red” de Monica

Monica-Code-RedCódigo Rojo: Monica regresa este año con el objetivo de salvar el género R&B. En una entrevista concedida hace unos meses, la cantante de Atlanta expresó su descontento con la música R&B que suena actualmente en la radio y aunque una sola artista no puede hacer mucho para cambiar esta situación, con su nuevo álbum Code Red, pretende lograr que este género vuelva a vivir una nueva juventud, ya que muchos artistas R&B que consiguieron gran éxito en los años 90 y principios del 2000, han iniciado una espiral decreciente en su éxito comercial y actualmente no pasan por sus mejores momentos. Monica ha sido una de las pocas artistas de R&B que a lo largo de los años ha conseguido tener una carrera sólida y estable a pesar de las bajas ventas de discos y ha conseguido un éxito moderado con todos sus trabajos discográficos. Su último álbum, New Life, podemos considerarlo el único tropezón dentro de su larga carrera musical, ya que tuvo unas ventas muy bajas y obtuvo peores críticas que sus anteriores discos.

Por ello, para este nuevo trabajo, Monica ha intentado conectar con un público más joven (ya que New Life resultaba aburrido y muy sobrio) y ha decidido darle un toque urbano contemporáneo a su música gracias a productores de la talla de Timbaland, Polow da Don o Danja. “Code Red” fue presentado con el single Just Right From Me, un tema muy urbano que contaba con la participación del rapero Lil Wayne y que recibió buenas críticas, además de ser uno de los mejores temas del álbum. Una de las primeras canciones que se descargaban cuando adquirías “Code Red” con pre-order en iTunes es “Hustler’s Ambition”, que cuenta con la colaboración del cantante de origen senegalés Akon, y precisamente esta emotiva balada R&B es uno de los puntos fuertes del disco y mi canción favorita. También destaca “Code Red”, el tema que da título al disco y que cuenta con la colaboración de Missy Elliott y en el que participa la hija pequeña de Monica, Laiyah, que dice unas palabras al principio de la canción. Code Red, producido por Polow da Don, es el único tema up-tempo del disco y aunque es marchoso y actual, no encaja con el resto del álbum ni con el estilo de la cantante.

En resumen, Code Red es agradable de escuchar gracias a la maravillosa voz de Monica y tiene temas muy interesantes, pero no es el mejor álbum de su discografía, aunque dentro en un género tan minoritario como es el R&B y que no pasa por sus mejores momentos, es de agradecer que haya cantantes tan veteranas como Monica que intenten poner al R&B en la primera línea de la música contemporánea americana. Code Red intenta combinar las tradicionales baladas soul de Monica con temas más actuales que siguen las tendencias modernas del R&B, pero falla al no tener temas sorprendentes o distintivos, y está por debajo de los grandes álbumes de la cantante como The Boy Is Mine, After The Storm o Still Standing. Puntuación: 7/10.