Nicole Scherzinger fue la líder indiscutible de Pussycat Dolls y era considerada la ‘fuerza creativa’ detrás del éxito del grupo, ya que además de acaparar el micrófono en la práctica totalidad de las canciones, también participó en la composición y producción de muchos de los temas, dejando en un segundo plano a las demás componentes. Tras la disolución de Pussycat Dolls debido al excesivo protagonismo de Nicole y al creciente descontento entre el resto de componentes, la cantante de origen hawaiano tomó el camino natural que obviamente era convertirse en una cantante en solitario. Killer Love fue el debut en solitario de Nicole tras abandonar el proyecto «Her Name Is Nicole» debido al fracaso de los singles lanzados. «Killer Love», que se distanciaba del sonido urbano que hacía junto a Pussycat Dolls y profundizaba en el electropop, tuvo buena recepción en Europa, sobretodo en Reino Unido, pero en el resto del mundo la acogida fue tibia y el álbum ni siquiera fue publicado en Estados Unidos, limitando el éxito de la cantante a nivel global. Los singles lanzados de «Killer Love» tuvieron gran éxito en Reino Unido: ‘Don’t Hold Your Breath’ alcanzó el #1 y ‘Poison’ y ‘Right There’ ocuparon el top 5. Debido a la gran popularidad de Nicole Scherzinger en tierras británicas, fue solicitada su presencia como jurado en el concurso musical X Factor UK, donde permaneció dos temporadas y consiguió ser la jueza ganadora en una ocasión.
Posteriormente la cantante se centró en el mercado europeo, especialmente en el británico y canceló la re-edición de «Killer Love» que se esperaba para Estados Unidos. En 2013 llegó el supuesto single anticipo de su nuevo trabajo, Boomerang, que se trataba de un tema electropop reminiscencia de su anterior álbum y producido por Will.I.Am. Este tema ocupó el top 10 en la lista británica pero pasó inadvertido en la mayoría de charts internacionales, por lo que Nicole aplazó la publicación del álbum y continuó su trabajo en X Factor UK. La cantante, cuya relación con su novio el piloto Lewis Hamilton ha terminado tras haber sufrido numerosas crisis, se refugió en la música y entró en el estudio de grabación para dar forma a su nuevo álbum. En mayo se lanzó el primer single oficial, Your Love, que se trata de un tema dance-pop de sonido muy veraniego que se alejaba del electropop que tenían las canciones de su primer trabajo, en su mayoría producidas por RedOne. Pese a resultar un tema marchoso y bailable, ‘Your Love’ no ofrece nada especialmente novedoso al panorama musical y a excepción de Reino Unido, donde ha sido top 10, su impacto comercial en el resto del mundo ha sido mínimo.
El segundo álbum de estudio de Nicole Scherzinger se titula Big Fat Lie y está formado por 11 temas (14 en la edición deluxe) encuadrados dentro del pop/R&B con ciertos elementos dance-pop, electropop o Hip Hop y producidos en su totalidad por Tricky Stewart y The Dream. «Big Fat Lie» se aleja del sonido electropop y el carácter up-tempo de las canciones presentes en «Killer Love» y por el contrario tiene un sonido más urbano y está compuesto principalmente por temas mid-tempo y baladas. La ruptura con Lewis Hamilton y el desamor son los temas principales del álbum. Como segundo single se lanzó Run, una dramática balada a piano compuesta por Justin Tranter y Julia Michaels en la que la cantante advierte a la siguiente pareja de su ex que no confíe en él porque acabará con el corazón roto. El tercer single del álbum ha sido On the Rocks, una balada pop/R&B mid-tempo en la que Nicole habla de su relación fallida y cómo intenta superar su ruptura con un trago fuerte. En resumen, «Big Fat Lie» supone un evidente paso atrás con respecto al notable «Killer Love» ya que contiene excesivo relleno, no encontramos canciones tan llamativas y en su conjunto resulta aburrido y olvidable. Además considero que no fue una decisión correcta dejar todo el álbum en manos de The Dream y Tricky Stewart (pese a ser excelentes productores). Por el contrario, los puntos fuertes de «Big Fat Lie» son las innegables cualidades de Nicole Scherzinger como vocalista y el carácter personal y la vulnerabilidad mostrada en las letras de las canciones. Temas imprescindibles: On the Rocks, Girl with a Diamond Heart y Run. Puntuación: 6/10.
