Crítica de «Fantasy Ride» de Ciara

La cantante Ciara se convirtió en una de las figuras más prominentes del panorama R&B americano gracias al éxito de su primer álbum, Goodies, el cual destacó por su fusión de R&B, Hip Hop y Crunk, fue certificado triple platino en Estados Unidos y contó con los hits singles ‘Goodies’ y ‘1, 2 Step’ y ‘Oh’, los cuales ocuparon el top 5 de la lista americana. Tras él llegó The Evolution, con el que amplió su espectro musical y mostró una evolución como cantante, compositora y artista en general. En mayo de 2009, después de varios retrasos en su lanzamiento, vio la luz su tercer álbum de estudio, Fantasy Ride, el cual está encuadrado dentro del R&B/pop con influencia Hip Hop al igual que su anterior trabajo, pero introduce numerosos elementos dance-pop y electropop que lo hacía más accesible a todos los públicos y destaca por abandonar el sonido Crunk con el que se hizo conocida en su primer trabajo. Ciara participó en la composición de 8 de los 14 temas que forman el álbum y entre la extensa nómina de productores involucrados encontramos nombres tan importantes como Danja, Tricky Stewart, The Dream, Darkchild, Dr. Luke o Polow da Don entre otros. El álbum destaca por el hecho de que no participan sus habituales colaboradores y responsables de sus éxitos iniciales Lil Jon y Jazze Pha. Un gran número de artistas invitados aparecen en «Fantasy Ride», como por ejemplo Justin Timberlake, Chris Brown, Missy Elliott, Ludacris, Young Jeezy o The Dream. En este álbum, la atractiva cantante introducía su ‘alter ego’ Super C, que representa su lado más fuerte y agresivo. «Fantasy Ride» debutó en el #3 de la lista americana y apenas superó las 200 mil copias vendidas, unas cifras muy bajas en comparación a sus anteriores trabajos, lo que resultó una gran decepción para Ciara y su discográfica, que invirtieron mucho dinero en este proyecto. En el resto del mundo también tuvo un desempeño mediocre y sólo ocupó el top 10 en la lista de Reino Unido.

En 2008 se lanzó el single Go Girl, que se trata de un tema R&B y Hip Hop con gran uso de Auto-Tune que lanza un mensaje de empoderamiento femenino y cuenta con la colaboración de T-Pain, quien se encargaba de la producción junto a Jasper Cameron. Tras el fracaso de ‘Go Girl’ en la lista americana (apenas ocupó el top 80) fue catalogado de ‘buzz single’ y ni siquiera fue incluido en la edición estándar del álbum. Como primer single en tierras americanas se lanzó Never Ever, una balada R&B mid-tempo compuesta por Ciara y producida por Polow da Don que cuenta con la participación del rapero Young Jeezy y resulta muy parecida al estilo de ‘Promise’, perteneciente a su anterior álbum. En ‘Never Ever’, Ciara animaba a las mujeres a no dejar que un amor no correspondido arruinara sus vidas, mientras que Jeezy daba el punto de vista masculino. Este single también tuvo un desempeño muy mediocre y sólo alcanzó el top 70 en Estados Unidos. Como primer single internacional y segundo en Estados Unidos se lanzó Love Sex Magic, un marchoso tema funk, R&B y dance-pop con letras de alto voltaje sexual en el que participaba Justin Timberlake, quien además compuso y co-produjo el tema. ‘Love Sex Magic’ resultó un éxito comercial y ocupó el top 10 en las listas de venta de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania o Australia. ‘Love Sex Magic’ recibió una nominación a mejor colaboración pop en los premios Grammy. Como tercer single se lanzó Work, un híbrido dance-pop, electropop y Hip Hop producido por Danja que cuenta con la colaboración de Missy Elliott (con quien ya trabajó Ciara anteriormente en ‘1, 2 Step’ y ‘Lose Control’). Pese a ser uno de los temas más bailables y pegadizos del álbum, ‘Work’ tuvo un desempeño comercial moderado en Reino Unido y Australia. 

Dentro del álbum destacan ‘High Price’, un tema Crunk que cuenta con la colaboración de Ludacris y en el que Ciara usa un tono operístico, ‘Echo’, un tema pop producido por Danja que resulta uno de los más pegadizos y accesibles del álbum o ‘Keep Dancin’ on Me’, un tema mid-tempo de estilo synth-pop producido por Tricky Stewart perteneciente al lado más emotivo y romántico del álbum. «Fantasy Ride» supuso el inicio del declive comercial de Ciara, ya que no fue capaz de replicar el éxito de sus dos anteriores álbumes y se hundió en las listas de venta, en parte por la escasa promoción por parte de su discográfica y su cambio de estilo musical. «Fantasy Ride» supuso un punto de inflexión en la carrera de la cantante de Atlanta ya que sin abandonar totalmente el R&B y su toque urbano, marca una evolución hacia el sonido dance-pop en el que profundizaría en sus siguientes trabajos discográficos. «Fantasy Ride» no resulta tan cohesivo y consistente como su álbum debut debido a su mezcla de sonidos diferentes y pierde la esencia original de Ciara. No nos encontramos ante un trabajo de baja calidad ya que está compuesto por un conjunto de temas bailables que muestran la versatilidad y evolución como artista de Ciara. Los puntos en contra son las poco inspiradas baladas y el carácter genérico de las letras. Temas imprescindibles: Love Sex Magic, Never Ever, Work, Echo, G Is for the Girl y Keep Dancin’ On Me. Puntuación: 7’5/10.

2 respuestas a “Crítica de «Fantasy Ride» de Ciara

Deja un comentario