Después de 7 años de ausencia en el mundo de la música, Whitney Houston regresó por la puerta grande con I Look to You, su primer álbum de estudio desde «Just Whitney», el cual tuvo una tibia acogida en las listas de venta y recibió críticas mediocres por parte de los expertos musicales. Durante este lapso de tiempo la imagen pública de Whitney Houston estuvo muy deteriorada por su turbulenta relación con Bobby Brown (y su posterior divorcio) y sus problemas con las drogas, pero la cantante de ‘I Have Nothing’ ha regresado al panorama musical con una imagen más sana y serena, demostrando que se ha recuperado de todo aquello que la alejó de la cima del mundo de la música. «I Look to You» supuso un gran reto para la cantante de New Jersey, ya que durante su ausencia en el panorama musical las nuevas divas del pop y R&B se han consolidado y otras nuevas han aparecido, poniendo el peligro su hegemonía, pero la edad y la experiencia son un grado. El álbum está formado principalmente por medios tiempos pop/R&B, baladas con influencia Soul/Gospel y varios temas up-tempo. Entre los productores que han participado en este proyecto se encuentran grandes figuras de la industria musical como Swizz Beatz, David Foster, R. Kelly, Tricky Stewart, Stargate, Danja, Akon o Eric Hudson, que no han querido perder la oportunidad de trabajar con una de las mayores divas del mundo de la música. Cabe destacar que Whitney ha participado en la composición de dos de los 11 temas presentes en el álbum.
El single presentación del álbum fue el tema titular, I Look to You, que se trata de una emotiva balada pop/Soul con influencia de la música Gospel en la que podemos apreciar que las habilidades vocales de Whitney todavía permanecen. Quizás no alcance las notas altas de temas como ‘I Will Always Love You’ o ‘Greatest Love of All’, pero al menos tenemos la oportunidad de volver a escuchar a la cantante de una manera muy digna. El desempeño comercial de ‘I Look to You’ fue muy modesto y apenas ocupó el top 70 de la lista americana. El segundo single lanzado fue Million Dollar Bill, un tema up-tempo R&B y Disco de sonido Old School compuesto por Alicia Keys y producido por Swizz Beatz. Gracias a la promoción que realizó la cantante en Reino Unido, ‘Million Dollar Bill’ tuvo una buena acogida en la lista de ventas británica, donde ocupó el top 5. Entre los temas más destacados del disco se encuentran ‘Nothin’ But Love’, un tema up-tempo con gran componente electrónico producido por Danja en el que Whitney habla del amor que recibe de sus seres queridos pese a la existencia de haters, la gran balada ‘I Didn’t Know My Own Strength’, compuesta por la afamada baladista Diane Warren y que resulta un himno de empoderamiento o ‘I Got You’, una fantástica balada R&B mid-tempo producida por el cantante Akon que habla sobre el amor incondicional.
«I Look to You» debutó en el #1 en la lista americana de álbumes con más de 300 mil copias vendidas en su primera semana (la mayor cifra de ventas de toda la carrera de Whitney) y acabó siendo certificado platino en Estados Unidos. Alrededor del mundo también tuvo un buen desempeño comercial y consiguió alcanzó el #1 en países como Alemania, Italia o Canadá, sin embargo las ventas totales fueron notoriamente inferiores a las de sus anteriores álbumes. «I Look to You» destaca por su breve pero sólido conjunto de canciones y su evolución musical hacia un sonido más moderno, sin embargo la voz de Whitney perdió parte de su potencia y ya no alcanzaba las notas altas del pasado. En resumen, «I Look to You» supuso un gran regreso por parte de Whitney y es un trabajo más que digno que mantiene el buen nivel de «Just Whitney», pero está lejos de sus grandes álbumes, como «My Love Is Your Love». Temas imprescindibles: I Look to You, I Got You, Million Dollar Bill, I Didn’t Know My Own Strength y Nothin’ But Love. Puntuación: 7’5/10.

Una pena que no hubiera seguido más centrada en su carrera musical. Quizás no hubiera tenido esa trágica muerte Saludos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Sí, una auténtica pena que las malas compañías y las adicciones nos arrebataran a una de las mejores cantantes de todos los tiempos. Gracias por comentar. Un saludo.
Me gustaMe gusta