Crítica de «MDNA» de Madonna

En el año 2009 Madonna publicó su tercer álbum de grandes éxitos, «Celebration», que incluía sus singles más conocidos desde sus comienzos en los años 80 hasta el álbum «Hard Candy». En 2012 vio la luz su duodécimo álbum de estudio, titulado MDNA, en el que podíamos presenciar la enésima re-invención de la reina del pop. «MDNA» está formado principalmente por temas up-tempo de estilo dance-pop y electropop compuestos por la propia Madonna bajo la producción de algunos de los Dj’s más importantes del momento como Martin Solveig o Benny Benassi. Cabe destacar que el famoso productor William Orbit, responsable de los icónicos «Ray of Light» y «Music», trabajó de nuevo con la cantante americana en este álbum tras su ausencia en sus últimos trabajos. «MDNA» fue publicado en dos versiones, una estándar con 12 temas y una edición deluxe con 4 temas más y un remix del primer single. Por su contenido sexual y explícito, el álbum lleva una pegatina de ‘Parental Advisory’, algo que no ocurría desde «American Life». Dentro del álbum se pueden diferenciar dos partes: la primera mitad está compuesta por temas up-tempo dirigidos a la pistas de baile en los que la voz de Madonna está muy sintetizada y la segunda mitad está formada por temas más lentos y con la voz de la cantante más nítida y en un primer plano. El single presentación del álbum fue Give Me All Your Luvin’, un marchoso tema dance-pop y synth-pop producido por Martin Solveig que cuenta con la participación de las raperas Nicki Minaj y M.I.A. y guarda similitudes con ‘Beautiful Stranger’ y otras producciones de William Orbit. Este single tuvo buena acogida en las listas de venta y fue top 10 en Estados Unidos, Francia, Alemania o España aunque no ha supuesto un éxito tan grande como otros primeros singles de la cantante. Este single resultaba pegadizo y bailable pero recibió algunas críticas que lo tachaban de mediocre, poco original y no lo suficientemente potente como single anticipo del álbum.

El segundo single lanzado fue Girl Gone Wild, un marchoso tema dance-pop y electropop con influencias House y Disco producido por Benny Benassi en el que Madonna habla sobre pasárselo bien y desmelenarse. Este sencillo tuvo un desempeño comercial muy moderado aunque ha funcionado mejor en los componentes Dance de las listas de venta y en las pistas de baile de todo el mundo. En el videoclip del ‘Girl Gone Wild’, Madonna hace un guiño a antiguos videos de su época más controvertida como ‘Erotica’, ‘Justity My Love’ o ‘Vogue’ y tiene una temática muy sexual, lo que provocó que fuera prohibido en varios países. Rodado en blanco y negro, una Madonna muy provocativa baila, se contonea y coquetea con unos modelos masculinos con el estereotipo gay al que estábamos acostumbrados en los videoclips de la cantante de hace unas décadas. ‘Girl Gone Wild’ guarda ciertas similitudes con el estilo presente en el álbum «Confessions on a Dancefloor» y es uno de los temas más destacados del álbum.

Como último single se lanzó Turn Up the Radio, un anodino tema dance-pop producido por Martin Solveig de letras muy genéricas que resultaba uno de los singles menos memorables de toda la carrera de Madonna. A excepción de los dos singles, la segunda parte de «MDNA» es claramente superior y coincide mayoritariamente con los temas más tranquilos y producidos por William Orbit. Entre los temas más destacados se encuentran ‘Masterpiece’, la única balada del disco, que cuenta con elementos folk y fue originalmente incluida en la banda sonora de su reciente debut como productora de cine, ‘Love Spent’, un original tema dance-pop que destaca por su uso prominente de banjo y en el que Madonna declara que el dinero fue una de las causas del fin de su matrimonio con Guy Ritchie, ‘Superstar’, un marchoso tema dance-pop en el que la cantante compara a su nuevo novio con hombres famosos o ‘I Don’t Give a…’, un tema electropop con influencias Hip Hop que cuenta nuevamente con la colaboración de Nicki Minaj cuyas letras hacen referencia a las críticas que recibe la cantante. Los temas que menos enganchan en mi opinión son ‘I’m Addicted’ y ‘Gang Bang’ (eliminada de algunas ediciones del disco por su contenido no apto para menores de edad), casualmente los más dance y club-friendly del disco pero que resultan poco originales. «MDNA» recibió críticas mediocres por parte de los expertos musicales, los cuales manifestaron falta de originalidad y poca re-invención en este nuevo trabajo de Madonna, lo que lo asemejaba con el tipo de discos que han lanzado recientemente las alumnas más aventajadas de la veterana cantante. En mi opinión, «MDNA» resulta un evidente paso atrás con respecto a los últimos álbumes de la reina del pop y no pasará a la historia como uno de sus trabajos más memorables. Temas imprescindibles: Love Spent, Give Me All Your Luvin’, Girl Gone Wild, Masterpiece y Superstar. Puntuación: 7/10.

2 respuestas a “Crítica de «MDNA» de Madonna

    • Avatar de deividtoxic deividtoxic septiembre 15, 2024 / 9:48 pm

      Es uno de los álbumes menos conocidos dentro de la trayectoria de Madonna. Gracias por comentar. Un saludo.

      Me gusta

Deja un comentario