Crítica de «Future History» de Jason Derulo

El cantante americano Jason Derulo consiguió gran popularidad y éxito gracias a los tres primeros singles de su álbum debut, ‘What’cha Say’, ‘In My Head’ y ‘Ridin’ Solo’, los cuales alcanzaron las primeras posiciones en las listas de venta y permitieron al joven cantante hacerse un hueco importante en el panorama musical. El álbum «Jason Derulo» no consiguió unas ventas masivas, pero ocupó el top 10 en las listas de venta de Reino Unido, Canadá o Australia y en Estados Unidos alcanzó el #11 y fue certificado platino. Casi sin un respiro, Jason entró en el estudio para grabar su segundo álbum de estudio, titulado Future History y que vio la luz en septiembre del 2011, apenas un año y medio después de su primer disco. «Future History» sigue la fórmula de su predecesor y está compuesto por un compendio de medios tiempos R&B y temas de estilo dance-pop, aunque resulta más electrónico que «Jason Derulo», profundiza en los temas dirigidos a las pistas de baile y pierde parte de su esencia urbana. Mientras el primer álbum del cantante de Florida estaba enteramente producido por JR Rotem, en este nuevo trabajo han participado otros productores, como DJ Frank E, Emanuel Kiriakou o The Fliptones, aunque Rotem sigue encargándose de 3 temas del disco.

El single presentación del álbum fue Don’t Wanna Go Home, un marchoso tema dance-pop y electropop producido por The Fliptones que samplea el clásico ‘Show Me Love’ de Robin S. Este single gozó de gran éxito en todos los mercados mundiales: alcanzó el #1 en Reino Unido y el top 15 en Estados Unidos, Canadá o Australia. El segundo single, It Girl, es un medio tiempo pop/R&B que no logró tan buena acogida en las listas de venta ni sonó con tanta fuerza en las radios como el primer single. Como tercer single se lanzó uno de los mejores temas del álbum, Breathing, que se trata de un bailable tema dance-pop y electropop de sonido hipnótico que destaca por sus letras y su original producción. El desempeño comercial fue más discreto que el de los anteriores sencillos, pero aún así fue top 10 en Australia y Alemania. El cuarto single lanzado fue Fight for You, un tema mid-tempo pop/R&B producido por RedOne que difiere de las habituales creaciones del famoso productor de origen marroquí. Este single ocupó el top 15 en Australia y Reino Unido pero no ha tenido tan buena acogida en Estados Unidos.

Mientras que la acogida de los singles fue positiva a nivel internacional, el resultado comercial del álbum resultó mediocre, ya que apenas alcanzó el top 30 en Estados Unidos y obtuvo unas cifras muy bajas en comparación a si primer álbum. En el resto del mundo tampoco consiguió buenos resultados, a excepción de Australia o Reino Unido, donde ocupó el top 10. En resumen, «Future History» contiene una buena selección de singles y varios temas interesantes, sin embargo encontramos un excesivo relleno, existe un abuso de samplers, las letras son impersonales y algunas de las canciones resultan genéricas con el claro objetivo de encajar en las modas musicales actuales. El álbum debut de Jason Derulo era reducido y escaso en cuanto a temas, pero resultaba sólido y consistente, sin embargo «Future History» no logra igualar a su predecesor ya que no tiene una dirección musical clara y le falta identidad al incorporar un sonido electrónico impersonal dirigido a los clubs y perder la esencia R&B de su primer álbum. Temas imprescindibles: Be Careful, Fight for You, Breathing y Don’t Wanna Go Home. Puntuación: 7/10. 

Deja un comentario