Cuando apenas era una adolescente, Katy Perry publicó un álbum de rock cristiano bajo su verdadero nombre, «Katy Hudson». En 2008 vio la luz su segundo álbum de estudio y el primero lanzado de manera internacional, One of the Boys, el cual está formado por 12 temas encuadrados dentro del pop/rock con influencias punk, dance-pop y electropop. Katy Perry compuso todos los temas presentes en el álbum bajo la producción de importantes nombres de la industria musical como Dr. Luke, Benny Blanco, Greg Wells, Butch Walker o Tricky Stewart entre otros. Las letras de las canciones hablan de desamor, altibajos en las relaciones amorosas, sexo y los hombres con los que ha salido, pero con un toque original, irónico y ‘camp’ que se convertirá en su seña de identidad. «One of the Boys» debutó en el #9 de la lista americana de álbumes y gracias al éxito de los singles acabó siendo certificado platino con ventas superiores al millón y medio de copias en Estados Unidos. En el resto del mundo el álbum también tuvo un buen desempeño comercial y ocupó el top 10 en Francia o Alemania y el top 15 en Reino Unido o Australia. El single presentación del álbum fue I Kissed a Girl, un potente tema pop/rock y electropop con influencias new wave compuesto por Katy Perry, Max Martin y Dr. Luke y producido por éste último. Según la cantante, este tema habla sobre «la mágica belleza de las mujeres», sin embargo atrajo la atención del público por sus polémicas letras sobre la ‘curiosidad’ de Katy por experimentar con personas del mismo sexo y besar a otra mujer. En su momento, ‘I Kissed a Girl’ recibió críticas de la comunidad LGTB pero con el paso del tiempo fue valorado el hecho de que Katy hablara sin tapujos de la bisexualidad dentro del mundo del pop. ‘I Kissed a Girl’ resultó un gran éxito comercial: alcanzó el #1 en las listas de venta de más de 20 países de todo el mundo y se convirtió en uno de los temas más populares del 2008. En Estados Unidos permaneció en lo más alto de la lista de singles durante 7 semanas consecutivas y vendió más de 4 millones de copias.
El segundo single lanzado fue Hot n Cold, un enérgico tema dance-pop, electropop y pop/rock producido por Dr. Luke y Benny Blanco cuyas letras hacen referencia a una relación inestable causada por los constantes cambios de humor de su pareja. ‘Hot n Cold’ continuó la gran racha comercial del anterior single y alcanzó el #1 en Canadá o Alemania y el top 5 en Estados Unidos, Australia o Reino Unido. ‘Hot n Cold’ recibió una nominación a los premios Grammy en la categoría de mejor actuación vocal femenina y es uno de los temas más representativos de la carrera inicial de Katy Perry. El tercer single fue Thinking of You, una balada pop/rock producida por Butch Walker cuyas letras hacen referencia a una ruptura en la que Katy no ha acabado de pasar página y sigue teniendo sentimientos de nostalgia con su ex pese a que mantiene una relación con otra persona. ‘Thinking of You’ fue incapaz de repetir el éxito de los anteriores singles y tuvo un desempeño moderado en las listas de venta (alcanzó el top 40 en Reino Unido, Canadá, Australia o Estados Unidos). Como cuarto y último single se lanzó Waking Up In Vegas, un animado tema pop/rock producido por Greg Walls que cuenta la historia de una pareja que se emborracha y gasta su dinero en la ciudad del pecado. ‘Waking Up In Vegas’ se convirtió en su tercer single top 10 en la lista americana y ocupó el top 20 en Australia y Reino Unido.
Los singles estuvieron muy bien escogidos ya que son las mejores canciones del álbum, pero merece la pena reseñar la canción titular, ‘One of the Boys’, que se trata de un marchoso tema pop/rock en el que Katy muestra su frustración al ser considerada como ‘un amigo más’ para el chico que le gusta o ‘If You Can Afford Me’, que hace referencia al materialismo y a su valor como mujer (muy al estilo de ‘Material Girl’ de Madonna). Una de las canciones más controvertidas junto con ‘I Kissed a Girl’ fue sin duda ‘Ur So Gay’, en cuyas letras Katy desea que un chico, que es hetero pero se comporta como gay, sea honesto consigo mismo. En resumen, «One of the Boys» está formado por un conjunto más que digno de canciones pop/rock que ponen de manifiesto que Katy Perry es una solvente vocalista y compositora. Este álbum supuso un debut muy prometedor para la cantante californiana y demostró que podía ser una seria competidora de artistas como Pink o Kelly Clarkson (con quienes comparte varios puntos en común, como el estilo musical y los productores implicados) e incluso princesas del pop como Britney Spears. Temas imprescindibles: I Kissed a Girl, Hot n Cold, Waking Up In Vegas, If You Can Afford Me y One of the Boys. Puntuación: 7/10.

Me gustó mucho ese álbum y desde entonces la sigo. Saludos
Me gustaLe gusta a 1 persona
Es uno de mis álbumes favoritos de Katy Perry junto con Teenage Dream. Gracias por comentar. Un saludo.
Me gustaMe gusta