Crítica de «That’s Showbiz Baby! The Encore» de Jade

Tras la separación temporal de Little Mix todas las componentes del grupo han hecho sus pinitos en solitario con más o menos suerte. Jade Thirlwall fue la última componente en lanzarse en solitario pero la primera en publicar su álbum debut. El pasado mes de septiembre vio la luz el álbum debut de Jade, titulado That’s Showbiz Baby! y que está formado por 14 temas que cuentan con la producción de importantes nombres de la industria musical como Mike Sabath, Oscar Görres, Cirkut o Lostboy, responsables de algunos de los mayores éxitos pop recientes. «That’s Showbiz Baby!» se trata de un álbum ecléctico, de sonido arriesgado y experimental que se aleja del pop comercial de Little Mix y se centra en el electropop, synth-pop y dance-pop, aunque también aparecen elementos Disco, funk o R&B. La cantante inglesa ha afirmado que el sonido presente en el álbum se inspira en los artistas que ha escuchado desde pequeña, como Madonna, Janet Jackson, Spice Girls o Diana Ross. A diferencia de las canciones que hacía junto a Little Mix (de naturaleza más genérica y con las que la mayoría de sus fans podían identificarse), este álbum contiene letras personales y autobiográficas en las que Jade habla de relaciones pasadas o la sexualidad femenina, pero sobretodo profundiza en sus experiencias dentro del ‘show business’. En el momento de la publicación del álbum ya se habían lanzado 4 singles oficiales y 3 sencillos promocionales (casi la mitad del contenido del álbum), lo que disminuyó en parte el factor sorpresa.

En julio del año pasado llegó el single presentación del álbum, Angel of My Dreams, que se trata de un tema de carácter experimental, con varios cambios de ritmo y que comienza como una grandiosa balada pop para convertirse en un caótico tema up-tempo que combina elementos electropop, synth-pop y dance-pop. ‘Angel of My Dreams’ está producido por Mike Sabath y contiene una interpolación del famoso tema ‘Puppet on a String’ de Sandie Shaw, que ganó el festival de Eurovisión en los años 60. Sus letras hablan de las experiencias de Jade dentro de la industria musical (con la que mantiene una especie de relación tóxica), con referencias a las desavenencias de Little Mix con Simon Cowell, creador de X Factor UK y propietario de Syco Music, la discográfica del grupo durante sus inicios. ‘Angel of My Dreams’ alcanzó el top 10 en la lista británica, acumula más de 70 millones de reproducciones en Spotify y fue aclamado por prestigiosas publicaciones musicales como The Guardian, Billboard o Rolling Stone, los cuales lo consideraron uno de los mejores temas del 2024 y recibió una nominación a canción del año en los BRIT Awards.

Tras el éxito de ‘Angel of My Dreams’, la cantante inglesa lanzó un sencillo promocional, Midnight Cowboy, que se trata de un tema de carácter electrónico y experimental que destaca por su martilleante percusión y en el que Jade canta y rapea sobre su tener control de su propia sexualidad. Tras ‘Midnight Cowboy’ llegó el segundo single oficial, Fantasy, que se trata de un marchoso tema Disco/funk cuyas letras hablan de positivismo sexual, feminidad y de realizar sus fantasías sexuales, convirtiéndose en un auténtico himno de empoderamiento femenino. ‘Fantasy’ se inspira en el sonido Disco de los años 70 de artistas como Donna Summer o Diana Ross y resultaba otro acierto por parte de Jade debido a su ritmo bailable y su versatilidad vocal. Ya en 2025 llegó un nuevo sencillo promocional, It Girl, que se trata de un enérgico tema electropop producido por Lostboy y Cirkut en cuyas letras Jade habla de su paso por X Factor, la búsqueda de su independencia y vuelve a lanzar dardos contra Simon Cowell. ‘It Girl’ consiguió alcanzar el top 50 en la lista británica pese a ser un sencillo promocional.

Como tercer single se lanzó FUFN (Fuck You for Now), un tema electropop de sonido más convencional producido por Lostboy y compuesto por Jade junto a la cantante Raye. El concepto de ‘FUFN’ está inspirado en un sueño que tuvo Jade en el que su novio le engañaba y sus letras hacen referencia a una gran discusión con su pareja que no acaba en ruptura sino en un momento de desahogar su ira hacia su novio. ‘FUFN’ tuvo un buen desempeño comercial y alcanzó el top 25 en la lista británica, convirtiéndose en el segundo single más exitoso del álbum. El cuarto single lanzado (y sexto avance del álbum) fue Plastic Box, un pegadizo tema synth-pop y electropop que contiene unas letras muy personales en las que explora la inseguridad irracional y los celos hacia las relaciones pasadas de tu pareja. Este tema ha sido producido por Oscar Görres, responsable de ‘We Can’t Be Friends’ de Ariana Grande, con el que guarda ciertas similitudes en cuanto a estilo musical. ‘Plastic Box’ ha ocupado el top 50 en la lista británica. Coincidiendo con la salida del álbum se lanzó otro single, Uncondicional, que se trata de un tema up-tempo electropop cuyas letras hablan del amor incondicional de su madre, que pese a las enfermedades que ha sufrido a lo largo de su vida, siempre la apoyó en su camino hacia el estrellato.

Los álbumes debut, sobretodo de aquellos artistas que han formado parte de famosos grupos, suelen ser eclécticos, poco cohesivos y carecen de una dirección musical clara o concreta porque el cantante en cuestión todavía no ha encontrado su personalidad propia como artista ni ha encontrado el género con el que se siente más cómodo. «That’s Showbiz Baby!» de Jade no es una excepción y podemos apreciar su variedad y eclecticismo en temas como ‘Glitch’, un medio tiempo R&B alternativo en el que Jade explora sus inseguridades y describe una relación tóxica o ‘Before You Break My Heart’, un tema Disco de sonido retro que contiene una interpolación de ‘Stop! In the Name of Love’ de las Supremes. Los temas inéditos del álbum no son tan potentes como los singles lanzados pero merece la pena reseñar la balada ‘Silent Disco’, que explora la intimidad y conexión profunda entre dos personas, ‘Lip Service’, un tema synth-pop de carácter mid-tempo que habla de sexo oral o ‘Self Saboteur’, una de las primeras canciones que Jade escribió para el álbum y en cuyas letras admite su miedo a enamorarse y afirma que suele sabotear las relaciones que inicia.

«That’s Showbiz Baby!» debutó en el #3 de la lista británica de álbumes y ha tenido un desempeño comercial moderadamente positivo en las principales listas de venta europeas. A principios de este mes de diciembre se ha publicado una reedición del álbum, titulada That’s Showbiz Baby! The Encore, que añade 8 nuevos temas, compuestos por Jade y con producción por parte de Lostboy, Jason Evigan, TMS o Starsmith entre otros. El single lanzado para promocionar la reedición ha sido Church, un tema up-tempo de estilo electropop y dance-pop producido por Jason Evigan cuyas letras hacen referencia a encontrar consuelo y libertad a través del baile y la música (considerados como su santuario personal) además de hablar de su crecimiento personal y auto-empoderamiento ante los desafíos de la vida. Este tema supone una gran adición al álbum debido a su contenido lírico, su poderoso mensaje y la gran ejecución vocal de Jade, y guarda similitudes con el estilo experimental y electrónico de singles precedentes como ‘Angel of My Dreams’ o ‘Unconditional’. Según ha comentado Jade, ‘Church’ está dedicado a la comunidad LGTBIQ+, que siempre la ha apoyado durante su carrera, y supone un homenaje a la cultura Drag.

Dentro de la reedición destacan ‘If My Heart Was a House’, un tema dance-pop en el que Jade compara su corazón con una casa llena de habitaciones que representan diferentes aspectos de la personalidad o ‘This Is What We Dance For’, otro marchoso tema cuyas letras hacen referencia a usar la pista de baile como escape ante los problemas de salud mental como ansiedad o depresión y encontrar un espacio seguro donde personas diversas conectan a través de la música. Jade muestra su lado más vulnerable y emotivo en temas como ‘Best You Could’, una balada mid-tempo de aire ochentero dedicada a su padre y cuyas letras hablan de perdón y entendimiento en una relación que ha pasado por momentos difíciles. Dentro de la reedición se incluye una versión de ‘Frozen’ de Madonna, que encaja bien dentro del álbum por su carácter experimental y electrónico.

El debut de Jade ha supuesto un soplo de aire fresco en el panorama pop y la ha situado como la alumna más aventajada de Little Mix. Con su carismática personalidad, su simpatía, frescura y sencillez, Jade se ha ganado al público y ha conseguido hacerse un importante hueco dentro del panorama pop europeo. «That’s Showbiz Baby!» es un álbum entretenido y disfrutable, compuesto por un sólido conjunto de canciones que ponen de manifiesto la versatilidad y el excepcional talento vocal de Jade, además de sus solventes habilidades como compositora. Uno de los pocos puntos en contra del álbum es que, tras una magnífica selección de singles, el resto de los temas presentes no resultan tan impactantes y todavía se hace más evidente debido a la cuestionable secuencia del álbum, en la que todos los sencillos están colocados en las 7 primeras posiciones. Sin duda «That’s Showbiz Baby!» es uno de los álbumes pop más destacados del año y su reedición mantiene el buen nivel de la versión original, aunque no contiene temas tan llamativos o sorprendentes como los primeros singles lanzados. Temas imprescindibles: Angel of My Dreams, It Girl, Fuck You for Now, Plastic Box, Unconditional, Fantasy, Before You Break My Heart y Church. Puntuación: 8/10.

Deja un comentario