En noviembre de 1993 vio la luz el duodécimo álbum de estudio de Céline Dion y tercero grabado en inglés, The Colour of My Love, el cual supuso el espaldarazo definitivo en términos de popularidad y éxito comercial de la cantante canadiense. «The Colour of My Love» está formado por un compendio de temas pop up-tempo y románticas baladas en las que Céline nos deleita con su extraordinario torrente de voz y su impecable técnica. Entre los productores implicados se encuentran importantes nombres de la industria musical como Walter Afanasieff, David Foster, Guy Roche, Ric Wake o Christopher Neil entre otros. La afamada compositora Diane Warren, especialista en baladas, contribuyó al álbum componiendo 4 de las 15 canciones presentes. «The Colour of My Love» debutó tímidamente en la lista americana de álbumes pero destacó por su gran longevidad y meses después de su publicación, gracias al éxito de los singles lanzados, ascendió hasta el #4, convirtiéndose en el primer top 5 de Céline en Estados Unidos. El álbum fue certificado 6 veces platino en tierras americanas y superó los 4 millones y medio de copias vendidas. A nivel internacional «The Colour of My Love» también resultó un gran éxito comercial: alcanzó el #1 en las listas de venta de Australia, Reino Unido o su nativa Canadá y superó los 20 millones de copias en todo el mundo, convirtiéndose en uno de los álbumes más vendidos de la historia de la música.
Antes de la publicación de «The Colour of My Love», la cantante de Quebec colaboró con Steve Griffin en el tema When I Fall in Love, perteneciente a la banda sonora de la famosa película «Algo Para Recordar» e incluido posteriormente en el álbum. El single presentación fue The Power of Love, una poderosa balada pop producida por David Foster y originalmente grabada por la cantante americana Jennifer Rush. Esta romántica balada fue elogiada por la crítica por la emotividad en la interpretación de Céline Dion y su espectacular ejecución vocal. ‘The Power of Love’ alcanzó el #1 en la lista americana de singles (el primero de la cantante canadiense) y se convirtió en el sencillo más vendido de una artista femenina en 1994 en Estados Unidos. En el resto del mundo también logró un gran éxito comercial y fue #1 en Canadá o Australia y el top 5 en Francia y Reino Unido.
Para mostrar la variedad presente en el álbum, se eligió como segundo single Misled, que se trata de un tema pop up-tempo producido por Ric Wake en cuyas letras Céline afirma que ha pasado página de su relación con un hombre que está confundido y todavía cree que sigue pensando en él. Este marchoso tema cuenta con ciertas influencias funk y New Jack Swing que recuerdan al estilo de Janet Jackson. ‘Misled’ tuvo un desempeño comercial moderado y alcanzó el top 15 en la lista de Reino Unido y el top 25 en la lista de Estados Unidos. Gracias sus bailables remixes, este tema alcanzó el #1 en el componente Club Dance Songs de la lista Billboard. Como tercer single se lanzó Think Twice, una balada pop/rock que destaca por su solo de guitarra y en cuyas letras Céline le dice a su amante que se lo piense dos veces antes de dejarla. Mientras que en tierras americanas ‘Think Twice’ tuvo un impacto comercial mínimo, en el resto del mundo resultó un éxito y fue #1 en Reino Unido y top 5 en Australia. El cuarto single lanzado fue Only One Road, que se trata de una balada pop producida por Ric Wake en la que Céline muestra su fuerza, poder y control vocal.
En resumen, «The Colour of My Love» es un álbum cohesivo y equilibrado, que destaca por su cuidada producción, el gran nivel del equipo de compositores implicados y la impresionante ejecución vocal de Céline Dion, sin embargo la sobreabundancia de baladas, el carácter formulaico de algunas canciones y el excesivo relleno pasa factura al resultado final. «The Colour of My Love» es el primero de los tres álbumes de Céline Dion (junto a «Falling Into You» y «Let’s Talk About Love») que vendieron más de 20 millones de copias a nivel mundial y la catapultaron al olimpo de las artistas femeninas más exitosas de la década de los 90. Temas imprescindibles: The Power of Love, Think Twice, Misled, Only One Road y When I Fall in Love. Puntuación: 7’5/10.
