Miley Cyrus vivió un gran momento profesional en 2023 gracias al tremendo éxito cosechado por el single ‘Flowers’, el cual alcanzó el #1 en las listas de prácticamente todo el mundo y consiguió cifras astronómicas de streaming (actualmente supera los dos mil millones de reproducciones en Spotify). Este tema pertenecía a «Endless Summer Vacation», un álbum irregular y que no repitió el éxito del single anteriormente mencionado. Dos años después de «Endless Summer Vacation» ha llegado el noveno trabajo discográfico de la cantante americana, Something Beautiful, que se trata de un álbum visual que contiene una temática existencial y se centra en el proceso de curación de los traumas y encontrar la belleza incluso en los rincones más oscuros de la vida. En el terreno musical, «Something Beautiful» es un álbum encuadrado dentro del pop que incorpora influencias dance-pop, pop/rock, synth-pop o Disco, sin embargo destaca por su carácter experimental y contiene cambios de ritmo y elementos disruptivos, por lo que podríamos denominarlo como pop progresivo. Miley ha participado en la composición de los 13 temas presentes y ha contado con la ayuda de un gran número de compositores y productores de la talla de Shawn Everett, Kid Harpoon, Michael Pollack, Jonathan Rado, Alec O’Hanley o BJ Burton entre otros. Las letras de las canciones hablan sobre el desamor, la muerte, la incertidumbre de la existencia y encontrar un punto de belleza en los momentos más difíciles de nuestra vida. El componente lírico es uno de los aspectos más destacados del álbum y muestra una gran madurez y evolución de Miley como compositora. El single presentación del álbum ha sido End of the World, un tema pop up-tempo de sonido retro que contiene influencias dance-pop y Disco y cuyas letras hablan de vivir la vida al máximo como si llegara el fin del mundo. A diferencia de otros ‘lead singles’ de Miley, ‘End of the World’ ha tenido un mediocre rendimiento comercial y apenas ha alcanzado el top 25 en Reino Unido y el top 60 en Australia o Estados Unidos.
Durante los últimos meses se han lanzado varios sencillos promocionales como aperitivo del álbum. Uno de ellos fue ‘Something Beautiful’, que se trata de una balada de R&B alternativo con elementos jazz y Soul (aunque durante el estribillo incorpora elementos experimentales y del rock progresivo acompañado de voces distorsionadas por parte de Miley) cuyas letras hacen referencia a la búsqueda de las cosas bonitas que ofrece la vida. También fue lanzado ‘More to Lose’, una balada de rica instrumentación que habla de una relación fallida y muestra el lado más honesto y personal de Miley. Coincidiendo con la publicación del álbum ha llegado otro sencillo promocional, ‘Easy Lover’, que se trata de un tema pop/rock cuyas letras hablan de una complicada relación en la que Miley es incapaz de dejar a su pareja incluso cuando el amor se vuelve doloroso. Este tema, en el que observamos su lado más vulnerable y emotivo, fue compuesto durante las sesiones de grabación de «Plastic Hearts» pero fue descartado de la edición final del álbum.
En la primera parte del álbum se concentran los sencillos promocionales pero aparecen demasiados temas lentos y dos interludios innecesarios. La segunda parte resulta notablemente superior y encontramos canciones más bailables, divertidas y que destacan por su larga duración. Entre los temas más destacados se encuentran ‘Golden Burning Sun’, un tema mid-tempo con cierto aroma pop/rock que habla del amor incondicional o ‘Walk of Fame’, un tema synth-pop de carácter up-tempo cuyas letras hacen referencia de los efectos que conllevan la fama y el estrellato. También merece la pena reseñar ‘Reborn’, un himno de renacimiento personal a través de la iluminación espiritual o ‘Every Girl You’ve Ever Loved’, un tema muy bailable y discotequero que cuenta con una intervención tan innecesaria como prescindible por parte de Naomi Campbell.
En resumen, «Something Beautiful» es un álbum elegante y bien producido que destaca por su componente lírico y su variedad de géneros presentes. Además de su labor como compositora, se aprecia una gran evolución como artista de Miley Cyrus. Mientras que «Endless Summer Vacation» contenía demasiado relleno y no resultaba un álbum especialmente memorable pero albergaba singles llamativos y de gran calidad, «Something Beautiful» es cohesivo, muestra un carácter experimental a la vez que resulta comercial y accesible, sin embargo no hay hits potenciales ni temas especialmente distintivos, aunque sí un conjunto muy digno de ‘album tracks’. Temas imprescindibles: End of the World, Easy Lover, Walk of Fame, Golden Burning Sun y Reborn. Puntuación: 7/10.

Que rapidez en hacer la crítica. Lo oiré y luego leeré tu crítica jeje. Un abrazote
Me gustaLe gusta a 1 persona
He sido rápido porque hay mucha competencia jeje, pero no publico un artículo si no está bien meditado, siempre escucho el álbum mínimo 3 o 4 veces antes de hacer la crítica. Ya me darás tu opinión cuando lo hayas escuchado. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Nos gusta a toda la familia el álbum. Saludos
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias por comentar. Un saludo.
Me gustaMe gusta