Keri Hilson fue una de las cantantes de R&B más populares de la década del 2000 gracias al buen desempeño de su primer álbum y las numerosas colaboraciones que realizó para otros artistas. El álbum debut de Keri Hilson, In a Perfect World…, alcanzó el #4 en la lista americana, fue certificado oro en Estados Unidos y contó con exitosos singles como ‘Knock You Down’, ‘Return the Favor’ o ‘Turnin Me On’. En 2011 llegó su segundo álbum, No Boys Allowed, el cual tuvo un impacto comercial menor aunque contó con el exitoso single ‘Pretty Girl Rock’. Además de su faceta como cantante, Keri Hilson destacó sin duda por su papel como compositora para artistas de la talla de Britney Spears, Mary J Blige, The Pussycat Dolls, Jennifer Lopez o Toni Braxton. Durante este amplio lapso de tiempo retirada del mundo de la música, la cantante de Georgia ha pasado por duros momentos personales (perdió a su padre y estuvo batallando contra la depresión) y ha protagonizado varios intentos de regresar al panorama musical que finalmente no se materializaron, creando falsas esperanzas a sus seguidores. Este mes de abril ha visto la luz We Need to Talk: Love, el tercer álbum de estudio de Keri Hilson (y primera parte de una trilogía de álbumes), en el que explora el concepto de amor romántico y la complejidad de las relaciones. «We Need to Talk: Love» está formado por 9 temas, principalmente medios tiempos R&B, compuestos por la propia Keri Hilson bajo la producción de Danja, Needlz, o Mel & Mus entre otros. Cabe destacar que su mentor y habitual colaborador Timbaland no ha participado en este proyecto aunque se desconoce si formará parte de los siguientes capítulos de la trilogía de «We Need to Talk».
El single presentación del álbum ha sido Bae, un medio tiempo R&B producido por Mel & Mus que contiene una interpolación del famoso tema ‘A Bay Bay’ de Hurricane Chris y en el que Keri expresa su afecto, cariño y profundo amor a su pareja. Entre los temas más destacados del álbum se encuentran ‘Naked’, que resulta un himno de auto-aceptación en el que Keri se muestra a su amante tal y como es, en un estado de brutal honestidad o ‘Searchin’, un tema con influencia Hip Hop que cuenta con la colaboración del rapero Method Man y cuyas letras hablan de encontrar el amor auténtico. También merece la pena reseñar ‘Somethin (Bout U)’, que contiene influencias ochenteras y habla de la euforia del amor y ‘Weigh Me Down’, el tema más up-tempo del álbum y en el que la cantante pide a su nuevo interés amoroso que no le decepcione.
El amplio periodo de tiempo que ha estado apartada del panorama musical sin duda ha pasado una enorme factura a la cantante, ya que las reglas del juego han cambiado drásticamente durante estos últimos 15 años y nuevas divas del R&B como SZA o Summer Walker se han consolidado, lo que unido a la escasa viabilidad que tiene actualmente el R&B tradicional y el injusto edadismo que impera en el mundo de la música, son elementos que sin duda juegan en su contra. Sin embargo la larga espera ha merecido la pena ya que nos encontramos ante un álbum más que digno en el que Keri Hilson sigue brillando por su faceta como compositora y vocalista tal y como lo hacía en el pasado. Pese a todos los hándicaps a los que se enfrenta Keri en su regreso, es un placer tenerla de vuelta en el panorama musical. «We Need to Talk: Love» es solo el primer capítulo de la trilogía de álbumes que tiene preparada Keri, por lo que tendremos más nueva música durante los meses venideros. Temas imprescindibles: Searchin, Naked y Somethin (Bout U). Puntuación: 7/10.
