En 1999 Jessica Simpson publicó su álbum debut, Sweet Kisses, el cual gozó de buena acogida por parte del público, vendió dos millones de ejemplares en Estados Unidos y contó con el hit single ‘I Wanna Love You Forever’, que alcanzó el top 5 en la lista americana. En vez de competir directamente con Britney Spears y Christina Aguilera (las princesas del pop de aquel momento), su discográfica, liderada por Tommy Mottola, quiso posicionarla en el mercado como la nueva Mariah Carey, centrarse en un público de mayor edad y enfocarla al formato ‘adult contemporary’, ya que Jessica era una joven religiosa y tradicional con una imagen conservadora y que repetía hasta la saciedad que llegaría virgen al matrimonio. Pese a que el álbum debut de la cantante texana gozó de cierto éxito comercial no cubrió las expectativas de su discográfica (Britney y Christina vendieron 14 y 10 millones de copias respectivamente de sus álbumes debut en Estados Unidos) y se cambió de táctica para su siguiente trabajo. En 2001, Jessica Simpson regresó al panorama musical con su segundo álbum, Irresistible y reapareció notablemente más delgada, con una imagen sexy y más ligerita de ropa, siguiendo los pasos de Christina y Britney. «Irresistible» no solo destacó por el cambio de imagen de Jessica sino que marcó una evolución musical al adoptar un sonido R&B y dance-pop más moderno y actual. Importantes nombres de la industria musical como Cory Rooney, Louis Biancaniello, Ric Wake, Sam Watters, Darkchild o Walter Afanasieff participaron en este ambicioso proyecto y crearon un conjunto de canciones marchosas y bailables entre las que se encontraban los singles ‘Irresistible’ y ‘A Little Bit’, los cuales tuvieron un impacto comercial moderado. «Irresistible» debutó en el #6 de la lista americana y fue certificado oro por ventas superiores al medio millón de unidades, una cifra notoriamente inferior a la de su álbum debut y que nuevamente supuso una decepción para su discográfica.
En 2002 Jessica Simpson se casó con el cantante Nick Lachey (conocido por formar parte del grupo 98 Degrees) y juntos protagonizaron el infame reality show ‘Newlyweds’, que resultó un éxito de audiencia y atrajo la atención del público por la personalidad naif e ingenua de Jessica, quien representaba a la perfección el estereotipo de ‘rubia tonta’. Un año más tarde vio la luz su tercer álbum de estudio, titulado In This Skin y que se trata de un trabajo eminentemente pop aunque resulta más diverso que sus predecesores e incluye elementos R&B, dance-pop, Country, folk o pop/rock. «Irresistible» fue tachado de sobreproducido por los críticos musicales por lo que la cantante de Texas quiso que su nuevo álbum tuviera un sonido más orgánico y con mayor instrumentación en vivo. A diferencia de sus dos anteriores trabajos, Jessica se involucró en gran medida en el proceso creativo del álbum y participó en la composición de la mayoría de las canciones presentes, las cuales fueron producidas por Ric Wake, Billy Mann, Damon Elliott, Rob Fusari o Keith Thomas entre otros. En el momento de su publicación, «In This Skin» debutó en el #10 de la lista Billboard y fue certificado oro, sin embargo en 2024 el álbum fue reeditado con nuevas canciones y experimentó una gran subida hasta el #2. «In This Skin» tuvo una larga vida comercial y acabó vendiendo más de tres millones de copias en Estados Unidos, convirtiéndose en el álbum más exitoso de la carrera de Jessica Simpson. A nivel internacional tuvo un desempeño comercial moderado y alcanzó el top 15 en Australia y el top 40 en Reino Unido. Con unas ventas totales superiores a los 7 millones de copias, «In This Skin» se puede considerar un éxito notable.
El single presentación del álbum fue Sweetest Sin, una balada pop/R&B escrita por la afamada compositora Diane Warren y producida por Ric Wake cuyas letras hacen referencia a la pérdida de la virginidad. ‘Sweetest Sin’ tuvo un impacto comercial mínimo y no fue capaz de entrar en el Hot 100 de la lista Billboard. El segundo single lanzado fue With You, un tema pop/R&B mid-tempo compuesto por la propia Jessica y producido por Billy Mann en cuyas letras habla del amor incondicional que siente por Nick y lo cómoda que se siente cuando está con él. ‘With You’ tuvo un buen desempeño comercial y alcanzó el top 10 en Reino o Australia y el #14 en Estados Unidos, su segunda mejor posición en la lista americana. El tercer single lanzado, perteneciente a la reedición del álbum, fue Take My Breath Away, que se trata de una versión del famoso tema del grupo Berlin, conocido mundialmente por formar parte de la banda sonora de la película ‘Top Gun’. Este tema tiene un significado especial en la vida de Jessica ya que era la canción que sonaba cuando besó por primera vez a Nick, por lo que decidió grabarla para la reedición del álbum. ‘Take My Breath Away’ tuvo una buena acogida por parte del público y alcanzó el top 15 en Australia o Canadá y el top 20 Estados Unidos. Otra versión incluida en la reedición del álbum es ‘Angels’ de Robbie Williams, que también fue lanzado como single aunque tuvo un impacto comercial mínimo.
Dentro de «In This Skin» destacan ‘Forbidden Fruit’, un tema dance-pop de sonido electrónico que supone el momento más up-tempo del álbum o ‘In This Skin’, un tema con influencias Country que resulta un auténtico himno de auto-aceptación y en el que Jessica reflexiona sobre la pérdida de peso que experimentó por deseo de su discográfica para encajar en la industria musical. El álbum está formado principalmente por baladas en las que Jessica derrocha su enorme torrente vocal, como por ejemplo ‘I Have Loved You’, que cuenta con ciertas influencias pop/rock y folk y habla de un tiempo en el que rompió con Nick y permanecieron separados. Dentro del catálogo musical de Jessica Simpson, mi álbum favorito es «Irresistible», que contiene el sonido R&B típico de la década del 2000 y está formado por un conjunto sólido de temas marchosos y pegadizos, sin embargo «In This Skin» resulta un trabajo más maduro y muestra el lado más personal y vulnerable de la cantante. Pese a su peculiar personalidad, no hay duda de que Jessica es una poderosa y potente vocalista y en este álbum además asume un mayor papel en la composición de su música. Temas imprescindibles: With You, Forbidden Fruit, In This Skin, I Have Loved You, Take My Breath Away y Sweetest Sin. Puntuación: 7/10.

Tu post es informativo, está bien organizado y ofrece un panorama claro de la carrera temprana de Jessica Simpson. Los detalles sobre ventas, posiciones en listas y productores son útiles para entender su trayectoria, y el contexto personal (el reality, su matrimonio) le da vida al texto.
Lo que me gustó más fue el análisis de In This Skin. La idea de un álbum que madura con el tiempo, gana éxito tras una reedición y muestra a Simpson tomando las riendas creativas es interesante y está bien desarrollada. También aprecio el toque personal al final; que el autor prefiera Irresistible por su energía R&B y luego elogie la madurez de In This Skin añade autenticidad.
Te invito a visitar mi blog y comentar alguno de mis posts.
Gracias de antemano.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias por tu comentario. Me alegro que te haya gustado la reseña y encuentres interesante el análisis. Ya he visitado alguna vez tu blog y lo seguiré haciendo. Un saludo.
Me gustaMe gusta
Muchas gracias. Y si además dejas algún comentario será muy bienvenido.
Saludos cordiales
Me gustaMe gusta
Por cierto, me he suscrito a tu blog. Si deseas hacer lo mismo, deja tu dirección de correo y tu nombre en el pop-up que se abrirá alo 30 segundos de explorar la página.
Gracias de antemano.
Me gustaMe gusta