Eminem pasó de ser un prometedor rapero del área de Detroit a convertirse en uno de los artistas más populares y exitosos del mundo del Hip Hop gracias a la gran acogida de The Slim Shady LP, el segundo álbum de estudio de Marshall Mathers pero el primero conocido por el gran público ya que su debut, «Infinite», fue grabado en 1996 de manera muy precaria, tuvo un lanzamiento muy limitado y apenas vendió mil copias. Debido al fracaso de «Infinite», Eminem creó el ‘alter ego’ Slim Shady como vía para canalizar la rabia, decepción y frustración que sintió por la mala acogida del álbum y lanzó un EP titulado «Slim Shady EP», que llamó la atención de Jimmy Iovine (CEO de la discográfica Interscope) y el productor Dr. Dre. En 1999 llegó «The Slim Shady LP», el cual incorpora subgéneros del Hip Hop como el Horrorcore o el Comedy Rap y debido a la presencia de Dr. Dre en la producción podemos apreciar influencias del West Coast Hip Hop y el sonido G-funk, del que Dre fue el máximo representante. Las letras de las canciones están compuestas desde la perspectiva de Slim Shady, el cual rapea sobre temas violentos pero en clave satírica y con su particular humor negro (provocado por su afición a las películas de terror). Las canciones presentes en el álbum no sólo inciden en letras cómicas, sino que el joven rapero también expresa sus frustraciones por haber vivido en la pobreza y reflexiona sobre el enorme nivel de fama que consiguió en tan poco tiempo. «The Slim Shady LP» alcanzó el #2 en la lista americana (el único álbum de estudio de Eminem que no ha llegado al #1 con la excepción de «Infinite») y superó los 6 millones y medio de copias en Estados Unidos, aunque a nivel internacional resultó un éxito moderado. Este álbum fue elogiado por los expertos musicales por las excelentes habilidades como rapero y liricista de Eminem, su particular sentido del humor y la gran producción de Dr. Dre, aunque recibió ciertas críticas negativas por sus letras misóginas y homófobas. «The Slim Shady LP» ganó un premio Grammy a mejor álbum de Rap, el primero de los 6 que conseguiría Eminem en dicha categoría a lo largo de su trayectoria.
El single presentación del álbum fue My Name Is, un tema de Comedy Hip Hop en el que Eminem presenta al mundo a su ‘alter ego’ Slim Shady y arremete contra multitud de personas, incluida su madre, la cual le demandó por acusarla de drogadicta en una de las líneas de la canción. ‘My Name Is’ ganó un premio Grammy a mejor actuación de Rap en solitario y en el terreno comercial alcanzó el top 40 en la lista americana y fue top 5 en Reino Unido. Como segundo single se lanzó Role Model, un tema de Comedy Hip Hop y Horrorcore en cuyas letras Marshall desmiente la idea que se tiene de que los raperos son modelos a seguir o héroes, sino que tienen una vida común y corriente. El tercer y último single del álbum lanzado fue Guilty Conscience, un tema de Comedy Hip Hop y Horrorcore en el que Eminem y Dr. Dre representan respectivamente el lado malo y bueno de la consciencia de tres personas diferentes que están a punto de cometer delitos violentos o sexuales. ‘Guilty Conscience’ nuevamente resultó un éxito en Reino Unido y ocupó el top 5.
Uno de los temas más destacados del álbum es ‘Brain Damage’, en el que Eminem relata el bullying que sufrió de niño por parte de un compañero de colegio e incide en un episodio en el que el abusón le golpeó tan fuerte que tuvo una conmoción cerebral. En los temas ‘If I Had’ y ‘Rock Bottom’, Marshall habla de los trabajos precarios que tuvo mientras vivía en la pobreza y las dificultades para criar a su hija en dichas condiciones. El álbum incluye una nueva versión de ‘Just Don’t Give a Fuck’, originalmente incluida en su anterior EP y que se trata de la primera canción en la que Eminem asume su ‘alter ego’ Slim Shady. En resumen, «The Slim Shady LP» muestra a la perfección el innegable talento de Eminem para rimar y es sin duda uno de los mejores álbumes de Hip Hop de todos los tiempos. Junto a «The Marshall Mathers LP» y «The Eminem Show», forma parte del trío de ases de la carrera del rapero de Detroit. Temas imprescindibles: My Name Is, Role Model, Guilty Conscience, Rock Bottom, If I Had y Brain Damage. Puntuación: 8/10.
