Desde sus inicios en el mundo de la música, la cantante americana Tinashe ha sido denominada frecuentemente como la ‘nueva promesa del R&B’ y la sucesora de Aaliyah, sin embargo han pasado los años y su carrera no acaba de despegar entre el público masivo, aunque puede presumir de ser una de las figuras más prominentes dentro del R&B contemporáneo. Cabe destacar que la cantante nacida en Kentucky únicamente ha hecho su aparición en el Billboard Hot 100 con el primer single de su álbum debut, ‘2 On’ y gracias a su colaboración en ‘Slumber Party’ de Britney Spears. En septiembre de 2023 vio la luz su último álbum de estudio, BB/Ang3l, el cual fue valorado positivamente por el blog Mister Music debido a las habilidades como compositora y vocalista de Tinashe y su sólido conjunto de pegadizos temas, entre los que se encontraban los singles ‘Talk to Me Nice’ o ‘Needs’. Durante los últimos meses Tinashe ha vivido un gran momento de popularidad gracias al éxito de Nasty, que se trata de un tema R&B de carácter rítmico y moderna producción en el que la cantante hace uso del sing-rap mientras habla de encontrar a una persona que tenga la misma energía sexual que ella y detalla una cita nocturna de alto voltaje entre ambos. Este tema producido por Ricky Reed ha recibido buenas críticas por su naturaleza desenfadada, su adictivo estribillo y la versatilidad vocal de Tinashe. ‘Nasty’ hizo su aparición en la parte baja de la lista americana pero tras hacerse viral en las redes sociales gracias a la sexy coreografía de Tinashe en el videoclip, el single aumentó su popularidad hasta alcanzar el #61 (top 20 en el componente R&B/Hip-Hop Songs), lo que supone su segunda entrada el Billboard Hot 100 con un tema propio y la primera desde que es una artista de carácter independiente al margen de una gran discográfica. ‘Nasty’ supera los 120 millones de escuchas en Spotify (uno de sus singles más escuchados en la plataforma musical) y ha sido lanzado posteriormente en forma de remix junto a la cantante Chlöe.
Tras el éxito viral de ‘Nasty’, como segundo single fue lanzado Getting No Sleep, que seguía la estela musical de su predecesor y se trata de un tema R&B de carácter rítmico producido por Nosaj Thing, un famoso DJ y productor californiano que fue responsable de su single ‘Talk to Me Nice’. En ‘Getting No Sleep’, Tinashe declara que tras una semana de duro trabajo, va a disfrutar el fin de semana junto a su amante sin perder el tiempo en dormir. Este single ha sido incapaz de repetir la buena racha comercial de ‘Nasty’ y no ha entrado en la lista americana ni acumula cifras de streaming tan altas. Este mes de agosto ha visto la luz Quantum Baby, el séptimo álbum de estudio de Tinashe y que supone la segunda parte de una trilogía iniciada con «BB/Ang3l», su anterior trabajo. «Quantum Baby» se trata de un álbum muy breve, formado por 8 temas de R&B con influencias pop y Trap compuestos por la propia Tinashe bajo la producción de Ricky Reed, Nosaj Thing o Zack Sekoff entre otros. Entre los temas más destacados se encuentran ‘No Simulation’, un tema de profundas letras en el que Tinashe busca la verdad y la realidad en un mundo confuso, ‘Thirsty’, que explora temas como la seducción, el deseo o la tentación y en el que la cantante intenta hacer balance entre la búsqueda de afecto y protegerse del dolor emocional o ‘No Broke Boys’, un tema R&B con melodía Trap que resulta un himno de empoderamiento y autoestima y en el que Tinashe establece estándares altos y se niega a conformarse con menos de lo que se merece.
En resumen, «Quantum Baby» está formado por un breve pero sólido conjunto de canciones de R&B de moderna producción que resultan pegadizas y bailables pero contienen un mensaje empoderador. Tinashe es una artista muy completa y podríamos considerarla como una de las herederas de Janet Jackson, ya que es una versátil vocalista, una buena compositora y una magnífica bailarina. Cabe destacar que «Quantum Baby» es el cuarto álbum de Tinashe como artista independiente al margen de una gran discográfica, por lo que tiene que asumir más riesgos que un artista convencional y le resulta más complicado llevar adelante sus proyectos. Este álbum mantiene el buen nivel de sus predecesores, pero Tinashe sigue sin entregarnos su obra maestra. Temas imprescindibles: Nasty, No Broke Boys, Thirsty, Getting No Sleep y No Simulation. Puntuación: 7’5/10.
