Eminem pasó de ser un prometedor rapero del área de Detroit a convertirse en uno de los artistas más populares y exitosos del mundo del Hip Hop gracias a la gran acogida de The Slim Shady LP, el segundo álbum de estudio de Marshall Mathers pero el primero conocido por el gran público ya que su debut, «Infinite», fue grabado en 1996 de manera muy precaria, tuvo un lanzamiento muy limitado y apenas vendió mil copias. Debido al fracaso de «Infinite», Eminem creó el ‘alter ego’ Slim Shady como vía para canalizar la rabia, decepción y frustración que sintió por la mala acogida del álbum y lanzó un EP titulado «Slim Shady EP», que llamó la atención de Jimmy Iovine, el CEO de la discográfica Interscope. «The Slim Shady LP» incorpora subgéneros del Hip Hop como el Horrorcore, Comedy Rap o West Coast Hip Hop (debido a la presencia de Dr. Dre en la producción) y sus letras estaban compuestas desde la perspectiva de Slim Shady, el cual rapeaba sobre temas violentos pero en clave satírica y con su particular humor negro. Las canciones presentes en el álbum no sólo incidían en letras cómicas, sino que el joven rapero también expresaba sus frustraciones por haber vivido en la pobreza y reflexionaba sobre el nivel de fama que había alcanzado en tan poco tiempo. «The Slim Shady LP» alcanzó el #2 en la lista americana (permanece como el único álbum de estudio de Eminem que no llegó al #1) y vendió 6 millones y medio de copias en Estados Unidos, aunque a nivel internacional resultó un éxito moderado. Este álbum fue elogiado por los expertos musicales por las excelentes habilidades como rapero y liricista de Eminem, su particular sentido del humor y la gran producción de Dr. Dre, aunque recibió ciertas críticas negativas por sus letras misóginas y homófobas. «The Slim Shady LP» contó con los populares singles ‘My Name Is’ y ‘Guilty Conscience’.
Sin apenas un respiro y aprovechando su momento de gloria, Eminem publicó en el año 2000 su tercer álbum, The Marshall Mathers LP, con el que continuó su imparable ascenso imparable en el mundo de la música. Grabado durante dos meses en varios estudios de grabación de Detroit, «The Marshall Mathers LP» contiene letras de carácter introspectivo en las que Eminem habla sobre su rápido ascenso a la fama, su paso de la pobreza a la riqueza, el distanciamiento con su familia, los problemas con su mujer y las críticas iniciales que recibieron sus canciones. Eminem consideró titular al álbum «Amsterdam» después de un viaje que realizó junto a sus amigos a la capital de los Países Bajos en el que consumieron drogas en exceso. Esta experiencia en Amsterdam fue la fuente de inspiración de varias de las canciones presentes en el álbum que hablan sin tapujos sobre el uso libre de las drogas. «The Marshall Mathers LP» está compuesto por 18 temas compuestos por Eminem bajo la producción de Dr. Dre, Mel-Man y Bass Brothers y cuenta con artistas invitados de la talla de Snoop Dogg, Xzibit, Dr. Dre, Nate Dogg o D12 (grupo al que también pertenece Eminem). El álbum está encuadrado dentro del Horrorcore y el Hardcore Hip Hop, aunque cuenta con influencias del West Coast Hip Hop y canciones de Comedy Rap en las que Slim Shady es el protagonista. «The Marshall Mathers LP» resultó un éxito sin precedentes dentro del mundo del Hip Hop: alcanzó el #1 en más de 20 países de todo el mundo (incluyendo Estados Unidos, Canadá, Australia o Reino Unido), fue certificado diamante en tierras americanas por ventas superiores a los 10 millones de copias y despachó más de 25 millones de ejemplares a nivel mundial, convirtiéndose en uno de los álbumes más vendidos de la década del 2000.
El primer single del álbum fue The Real Slim Shady, un tema de Comedy Hip Hop en el que Eminem, con su particular sentido del humor, se burla de diversos personajes públicos. ‘The Real Slim Shady’ muestra a la perfección el lado más gamberro e irreverente del rapero y se ha convertido en uno de los singles más populares y representativas de su carrera. Este single tuvo una gran acogida por parte del público y alcanzó el #1 en Reino Unido, el top 5 en Estados Unidos y el top 10 en España, Alemania o Francia. ‘The Real Slim Shady’ recibió un premio Grammy a mejor actuación solista de Rap y su videoclip obtuvo numerosos galardones, entre ellos mejor videoclip del año en los MTV Video Music Awards. Como segundo single se lanzó The Way I Am, en el que Eminem cambiaba de registro y mostraba su lado más oscuro pero también más emocional al relatar el lado negativo de la fama y el ser acosado por parte del público y sus seguidores. ‘The Way I Am’ fue aclamado por la crítica por sus profundas letras y las habilidades para rimar de Eminem y en el terreno comercial tuvo un desempeño moderado. El tercer y último single lanzado fue Stan, un tema de Hip Hop muy influenciado por el Horrorcore que samplea la canción ‘Thank You’ de Dido y cuyas letras hacen referencia a un fan extremadamente obsesionado con el rapero, el cual le envía varias cartas y al no ser respondidas comienza a sentir una espiral de rabia y frustración que termina de manera dramática. Este tema recibió grandes elogios de la crítica por las excelentes habilidades para rimar de Eminem y su profundidad lírica. A nivel internacional, ‘Stan’ resultó un auténtico éxito: alcanzó el #1 en más de 10 países de todo el mundo, como Reino Unido, Alemania o Australia, sin embargo apenas ocupó el top 60 en la lista americana. ‘Stan’ ha sido incluido en el listado de las 500 mejores canciones de todos los tiempos realizado por la prestigiosa publicación Rolling Stone.
Entre los temas más destacados del álbum se encuentran ‘Kill You’, que analiza la controversia que causó su anterior álbum y habla de la complicada relación con su madre, ‘Who Knew’, en el que se enfrenta a las críticas recibidas por hablar de armas y violencia y señala la hipocresía de la sociedad americana o ‘Marshall Mathers’, que hace referencia a la demanda por difamación que le puso su madre por las letras de su anterior álbum, además de burlarse de la falta de mérito artístico de varias estrellas de pop. Merece la pena reseñar ‘Kim’, un tema de Horrorcore (posiblemente la canción más violenta e inquietante de Eminem) que refleja la intensa rabia y odio que siente por su mujer, a la que de manera ficticia termina asesinando y metiendo su cuerpo en el maletero de su coche. El álbum incluye ‘Bitch Please II’, la secuela del famoso tema de Snoop Dogg y que cuenta con la colaboración del propio Snoop además de Dr. Dre, Xzibit, Snoop y el cantante Nate Dogg. En definitiva, «The Marshall Mathers LP» es uno de los trabajos más sólidos y brillantes de la carrera de Eminem, en el que muestra sus extraordinarias habilidades para rimar y su gran talento como liricista, lo que acompañado por una magnífica producción hacen de este álbum uno de los mejores dentro del Hip Hop de la década del 2000. Temas imprescindibles: The Real Slim Shady, The Way I Am, Stan, Who Knew, Kill You, Under the Influence y Marshall Mathers. Puntuación: 8/10.
