Los mejores singles de Britney Spears

3 single10. 3.

Tras el buen recibimiento del álbum «Circus», Britney Spears se embarcó en una extensa gira con la que recorrió todo el mundo. «The Circus Starring Britney Spears» se convirtió en uno de los tours más lucrativos del 2009 y fue alabado por su gran espectáculo y grandiosidad recreando el mundo del circo, aunque también despertó críticas por el uso de playback en gran parte del show. Mientras recorría Europa, en su parada en Estocolmo, Suecia (donde yo tuve la oportunidad de verla en concierto), Britney hizo un hueco para grabar nuevos temas con su habitual colaborador Max Martin, con el que volvió a contar para la producción de ‘If U Seek Amy’ tras años sin trabajar juntos. De estas sesiones de grabación salieron varios temas, uno de ellos, 3, pasó a formar parte de un nuevo recopilatorio de la cantante mientras que el otro fue incluido en «Femme Fatale», su siguiente álbum. «The Singles Collection», el segundo álbum de grandes éxitos tras «Greatest Hits: My Prerogative», se publicó en el año 2010 e incluía varios de los singles más famosos de sus cuatro primeros álbumes, además de los hits pertenecientes a «Blackout» y «Circus». El único tema inédito del recopilatorio fue ‘3’, un marchoso tema electropop y dance-pop producido por Max Martin y Shellback cuyas letras hacen referencia a los tríos. Este single fue bien recibido por los críticos por su clásico sonido Britney pero no  contó con escasa promoción ya que sólo rodó el videoclip promocional. Pese a su escasa promoción, el single resultó un éxito en Estados Unidos, donde debutó en el #1, convirtiéndose en el primer single que entraba directamente en lo más alto y el tercer ‘chart topper’ de la cantante en tierras americanas.

Piece of Me9. Piece of Me.

El quinto álbum Britney Spears, Blackout, destaca entre otras cosas por su escasa promoción, ya que con excepción de la controvertida presentación de Britney de ‘Gimme More’ en los premios MTV y los videoclips de los dos primeros singles, no hubo más promoción por parte de la propia Britney o de la discográfica, por ello las ventas de «Blackout» se resintieron en comparación con sus álbumes previos y fue #2 en la lista americana, el único disco de estudio de Britney que no llegaba a lo más alto. El segundo single, ‘Piece of Me’, recibió buenas críticas por su composición y su arriesgado y moderno sonido electropop y destaca porque la voz de la cantante aparece sintetizada y robotizada durante toda la canción. Bloodshy & Avant (responsables de ‘Toxic’) fueron los productores del tema, el cual se trata de una crítica a los medios de comunicación por la intromisión en la vida privada de Britney. ‘Piece of Me’ resultó un éxito en todo el mundo: fue #2 en Reino Unido y top 10 en Canadá, Alemania o Australia. El videoclip de ‘Gimme More’ es uno de los menos memorables de la carrera de Britney, por ello su discográfica intentó limpiar la imagen de la cantante, deteriorada por los acontecimientos recientes y su controvertida actuación de los MTV y para ‘Piece of Me’ grabaron un videoclip más espectacular, en el que Britney volvía a lucir melena rubia y un cuerpo más tonificado. El videoclip de ‘Piece of Me’ recibió tres galardones en los premios MTV Video Music Awards del año 2009, en una gala en la que Britney fue la estrella y recuperó su estatus de princesa del pop.

I'm a Slave 4 U8. I’m a Slave 4 U.

El tercer álbum de la cantante, Britney, se considera un disco de transición y clave en su carrera musical ya que empieza a mostrar una mayor madurez como artista y una mayor implicación en el proceso creativo. «Britney» es considerado un punto de inflexión en su carrera porque la cantante dejó atrás su imagen adolescente e ingenua para convertirse en una mujer fuerte y segura de mostrar su sexualidad. El ejemplo perfecto del cambio de niña a mujer lo representa la canción I’m Slave 4 U, el single presentación de «Britney», en el que por primera vez aparece un componente sexual en las letras de sus canciones y muestra un lado diferente de su personalidad. Producido por The Neptunes (quienes también fueron responsables de ‘Boys’) ‘I’m A Slave 4 U’ incorpora por primera vez un sonido menos pop y más urbano, pero a pesar del cambio de estilo musical, este tema entusiasmó a los fans de la cantante, quienes lo consideran uno de sus mejores singles (también para Britney, que lo ha incluido en todas sus giras de conciertos). Con este cambio de sonido y de imagen, las ventas de «Britney» fueron notoriamente inferiores a las de sus dos álbumes previos, sin embargo consiguió su tercer #1 en la lista americana y superó los 14 millones de copias en todo el mundo, unas cifras todavía muy altas. ‘I’m Slave 4 U’ fue moderadamente exitoso en Estados Unidos pero tuvo mejor acogida en el resto del mundo, donde alcanzó el top 10 en los principales mercados. La actuación de ‘I’m Slave 4 U’ en los MTV Video Music Awards de 2001 fue épica y una de las más recordadas de todas las ediciones de estos premios, por la aparición de Britney bailando con una enorme pitón albina sobre sus hombros.

6d617-tilltheworldends7. Till the World Ends.

Pese a que ‘Hold It Against Me’ fue el single adelanto del séptimo álbum de Britney, Femme Fatale y consiguió mejores posiciones en las listas de venta, sin duda el single más memorable y recordado de este álbum es Till The World Ends, lanzado como segundo single antes de la publicación del disco. Este pegadizo tema electropop y dance-pop producido por Max Martin y Dr. Luke recibió unánimes elogios de los críticos musicales y lo consideraron el tema más destacado de «Femme Fatale» junto a ‘Criminal’, otros de los singles del álbum. ‘Till The World Ends’ era el tema con el que Britney cerraba el exitoso ‘Femme Fatale Tour’ y contó con un remix junto a Nicki Minaj y Ke$ha (quien es una de las compositoras del tema), el cual ayudó al single a subir en la lista americana hasta el #3, continuando la excelente racha comercial de la cantante. Este single destacó por su gran presencia en las radios de todo el mundo y fue top 10 en mercados musicales importantes como Australia o Francia, sin embargo fue uno de los singles peor recibidos en dos de sus mercados estrella, Reino Unido y Alemania. ‘Till The World Ends’ es una de las canciones de Britney con mayores descargas digitales de su carrera y supera los 3 millones de copias. Su apocalíptico videoclip ambientado en el fin del mundo y con ciertos guiños a ‘I’m Slave 4 U’, resultó muy popular y fue nominado a mejor videoclip pop y mejor coreografía en los premios MTV Video Music Award en 2011.

Stronger6. Stronger.

Stronger, uno de los temas más enérgicos y potentes de «Oops!… I Did it Again», fue lanzado como tercer single del álbum tras el éxito del tema que daba título al disco y ‘Lucky’, un tema teen-pop que reflejaba la todavía cándida y dulce imagen de Britney Spears. En ‘Stronger’, la cantante declaraba que es más fuerte que antes y la soledad ya no va a atormentarla nunca más, haciendo un guiño a su famoso ‘…Baby One More Time’. Gracias a la gran producción de Max Martin, su poderoso mensaje y la voz de Britney, que luce especialmente en este tema, se convirtió en uno de los tracks imprescindibles de «Oops!» y favorito de los fans de la cantante. ‘Stronger’ fue uno de los puntos fuertes del «Oops!… I Did it Again Tour» e interpretado por última vez en el «Dream Within a Dream Tour» hasta que fue recuperado durante su residencia de conciertos «Piece of Me» en Las Vegas tras años sin interpretarlo en directo. ‘Stronger’ resultó un moderado éxito en todo el mundo: ocupó el #11 en Estados Unidos y fue top 10 en Reino Unido o Alemania. Este single destacó por su espectacular videoclip, en el que Britney hacía unas complejas rutinas de baile con un bastón y encima de una silla, demostrando que era una de las mejores bailarinas de su generación.

Womanizer5.  Womanizer.

Tras los graves problemas de salud, personales y familiares vividos durante los años anteriores, Britney recuperó el estatus de princesa del pop que ostentaba a principios de la década gracias al lanzamiento de su sexto álbum de estudio, Circus, que llegó apenas un par de meses después de los premios MTV Video Music Awards, donde la cantante fue la triunfadora de la noche y presentó una imagen muy recuperada que auguraba el inicio de una gran época en su trayectoria profesional. «Circus» mantenía el toque electrónico de «Blackout» pero perdía su sonido urbano y oscuro en favor de melodías pop más ligeras y comerciales en un intento por recuperar su a parte del público que había perdido años atrás. El single presentación del álbum fue Womanizer, un enérgico tema electropop y dance-pop producido por The Outsyders cuyas reveladoras letras acerca de una pareja infiel y el pegadizo estribillo resultan tremendamente adictivos y lo convertían en un auténtico himno de empoderamiento femenino. ‘Womanizer’ obtuvo un tremendo éxito aquel año y devolvió a Britney Spears a los primeros puestos de las listas de venta: alcanzó el #1 en Estados Unidos y se convirtió en su segundo ‘chart topper’ en la lista americana después de una década (su primer single ‘…Baby One More Time’ llegó al #1 en 1999). ‘Womanizer’ superó los tres millones y medio de copias digitales en Estados Unidos, haciendo de él su tema más vendido en este formato en tierras americanas. A nivel internacional, el ‘lead single’ de Circus también tuvo un excelente rendimiento comercial y fue #1 en Francia, Suecia o Canadá y top 5 en Reino Unido, Alemania y Australia. ‘Womanizer’ recibió críticas positivas por parte de los expertos musicales, quienes lo denominaron como el verdadero single de regreso de Britney y consiguió una nominación a mejor canción Dance en los premios Grammy.

Gimme More4. Gimme More.

Durante el año 2006 Britney Spears fue acosada y perseguida de manera incesante por los medios de comunicación americanos debido a su publicitado divorcio con Kevin Federline y debido a su comportamiento errático fue ingresada en un centro de rehabilitación y perdió la custodia legal de sus hijos. En uno de sus peores momentos personales vio la luz su quinto álbum de estudio, Blackout , que recibió críticas positivas por parte de los expertos musicales por la dirección musical tomada en el álbum, la naturaleza oscura de las letras de las canciones y moderna producción y fue considerado como uno de los trabajos más sólido y consistentes de toda su trayectoria profesional. El single presentación de «Blackout» fue Gimme More, un marchoso tema electropop y dance-pop con influencia urbana compuesto por la cantante Keri Hilson y producido por Danja que habla de la fascinación que tiene el público por la vida privada de Britney. Desde un primer momento, ‘Gimme More’ llamó la atención del público por sus pegadizas letras, sobretodo su estribillo y por la frase con la que empezaba la canción, «It’s Britney, bitch» que a lo largo de los años se ha convertido en una frase muy representativa de la cantante y forma parte de la cultura popular. ‘Gimme More’ resultó un auténtico éxito durante el año 2007 y ocupó el top 5 en las principales listas de venta. En Estados Unidos alcanzó el #3, convirtiéndose en la mejor posición de Britney en la lista americana tras ‘…Baby One More Time’ y fue certificado platino por ventas superiores al millón de copias. Britney interpretó ‘Gimme More’ en la entrega de los premios MTV del año 2007 y resultó una de las actuaciones más polémicas y comentadas de la noche ya que la cantante no se encontraba en su mejor momento físico y personal, y su desganada manera de bailar y errática presencia escénica recibieron numerosas críticas, sin embargo se ha convertido en una de las actuaciones más icónicas de la historia de la música. Durante varios años ‘Gimme More’ fue considerado el tema maldito de Britney ya que se asociaba al fatídico periodo que atravesó debido a sus problemas personales y de salud y fue omitido en la gira de conciertos ‘The Circus Starring Britney Spears’, sin embargo la cantante lo recuperó para la gira de ‘Femme Fatale’ y también formó parte de la residencia ‘Piece of Me’ de Las Vegas. ‘Gimme More’ no sólo resultó uno de los temas más populares del 2007 sino que con el paso de los años ha ido ganando reconocimiento y se ha convertido en uno de los temas más representativos de su carrera musical.

Baby One More Time3. …Baby One More Time.

Qué se puede decir de …Baby One More Time que no se sepa. Fue la canción con la que conocimos a una joven cantante que nos cautivó con su dulzura y simpatía, y pese a que no tenía una voz especialmente prodigiosa logró captar la atención de todos con su single debut. Britney Spears fue rechazada por varias discográficas porque en esos momentos lo que el público demandaba eran grupos masculinos como Backstreet Boys, no los cantantes solistas, pero tras grabar varias canciones de Toni Braxton o Whitney Houston, su manager y representante Larry Rudolph consiguió un contrato con Jive y Britney viajó a Suecia a grabar su disco debut. ‘…Baby One More Time’ le llegó de rebote a Britney ya que Max Martin había compuesto el tema para el grupo TLC, pero lo rechazaron y entonces fue ofrecido a la joven cantante de Lousiana. Contra todo pronóstico, ‘…Baby One More Time’ ocupó el #1 en las listas de venta de más de 30 países de todo el mundo y vendió más de 10 millones de copias físicas en todo el mundo (cuando todavía no existía el formato digital), convirtiéndose en uno de los singles más vendidos de la historia de la música. ‘…Baby’ ocupó el #1 en la lista americana durante dos semanas y fue su único ‘chart topper’ en Estados Unidos hasta una década más tarde. Además del tremendo éxito de la canción hay que sumar la gran atención por parte del público que recibió el videoclip, con una Britney con coletas y vestida de colegiala, imagen que pasará a la historia del pop. ‘…Baby One More Time’ sigue siendo uno de los temas más emblemáticos de Britney, ha sido interpretado en cada gira de conciertos que ha dado, versionado por numerosos artistas y ha servido de inspiración a una generación entera de cantantes posteriores.

Toxic Britney2. Toxic.

Elegido como segundo single de In The Zone, Toxic marcó el inicio de la colaboración de Britney Spears con los productores suecos Bloodshy & Avant, con los que seguiría trabajando en sus posteriores álbumes y le han proporcionado otros hits como ‘Piece of Me’, ‘My Prerogative’ o ‘Do Somethin’. Tras varios años en los que los singles de Britney no terminaban de cuajar en la lista de ventas americana, ‘Toxic’ devolvió a la cantante nuevamente al top 10 en Estados Unidos y fue un éxito todavía mayor en el resto del mundo, donde alcanzó el #1 en Reino Unido, Australia o Canadá. ‘Toxic’ es el primer tema de la cantante encuadrado dentro del electropop, género que Britney adoptaría en sus sucesivos trabajos. El espectacular videoclip de ‘Toxic’, dirigido por Jake Nava, fue el más caro de su catálogo hasta la fecha (costó un millón de dólares) y destacó por la secuencia en la que Britney está completamente desnuda, cubierta únicamente por diamantes, una imagen que ha pasado a la historia. Con ‘Toxic’ Britney ganó credibilidad entre los críticos musicales, quienes lo consideraron no sólo como el mejor tema de «In The Zone» sino como uno de los singles más sobresalientes de su carrera. Britney ganó varios importantes premios con ‘Toxic’ y logró su primer Grammy en la categoría mejor canción Dance. ‘Toxic’ ha sido incluido en numerosas listas de las mejores canciones de su década y de todos los tiempos, además la propia Britney considera ‘Toxic’ su canción favorita dentro de todo su repertorio, por eso ha sido interpretada en todas las giras desde su lanzamiento.

Oops I Did It Again Single1. Oops!…I Did It Again.

Britney consiguió un éxito sin precedentes con su álbum debut: vendió más de 25 millones de copias en todo el mundo y sus singles ocuparon posiciones muy altas en las listas de venta. Además se convirtió en una de las figuras más destacadas del pop de finales de los 90 junto a Backstreet Boys, N’Sync o Christina Aguilera, por ello Britney se jugaba mucho con su segundo álbum, ya que el listón que había dejado con «…Baby One More Time» estaba muy alto. Un año después del lanzamiento de «…Baby», la joven cantante publicó su segundo álbum, titulado «Oops!…I Did It Again», precedido por el single del mismo nombre. Britney siguió confiando en Max Martin, artífice de los singles más exitosos de su álbum debut (‘…Baby One More Time’ y ‘You Drive Me Crazy’) para la composición y producción de gran parte de su segundo disco, incluyendo el primer single y los dos siguientes, ‘Lucky’ y ‘Stronger’, que también tuvieron buena acogida en todo el mundo. En ‘Oops!…I Did It Again’, Britney compara el amor como un juego y juega con las emociones del chico que le gusta. Este tema comparte muchas similitudes con su single debut y es otra brillante pieza de pop que ha pasado a la historia como uno de los singles de Britney más carismáticos y representativos de los primeros años de carrera. Este single fue nuevamente otro éxito para Britney: alcanzó el #1 en Reino Unido, España y otros 10 países más, fue top 10 en Estados Unidos y ayudó a que las ventas de álbum fueran altísimas, superando el millón de copias en la primera semana a la venta. Por todo ello, el blog Mister Music considera que ‘Oops!… I Did It Again’ es el single más memorable de la excelente catálogo musical de Britney Spears.

Deja un comentario