En el año 2010 Nicki Minaj publicó su álbum debut, Pink Friday, el cual destacó por su larga vida comercial y la gran cantidad de singles lanzados, entre ellos ‘Super Bass’, ‘Moment 4 Life’, ‘Your Love’ o ‘Right Thru Me’. Desde un primer momento Nicki Minaj destacó por su versatilidad como artista (brillaba por su gran talento como rapera pero también era capaz de cantar de una manera solvente), el uso de varios ‘alter egos’ con los que rapeaba de manera diferente y su excéntrica y carismática personalidad. «Pink Friday» estaba encuadrado dentro del Hip Hop aunque podemos considerar un álbum ‘crossover’ debido a su sonido ‘radio friendly’ y sus influencias pop/R&B. El álbum debut de Nicki Minaj tuvo un excelente desempeño comercial en Estados Unidos: alcanzó el #1 en la lista de ventas, fue certificado triple platino y superó los dos millones de copias en tierras americanas. «Pink Friday» se convertía en uno de los debuts más exitosos de todos los tiempos dentro del Hip Hop femenino e inspiró a una generación entera de raperas posteriores, como Doja Cat, Latto, City Girls o Megan Thee Stallion. Tal fue el impacto de dicho álbum que la artista nacida en Trinidad y Tobago decidió titular a su siguiente trabajo «Pink Friday: Roman Reloaded», que suponía una continuación de su álbum debut pero centrándose en su ‘alter ego’ Roman Zolanski. El segundo álbum de Nicki Minaj estaba formado por dos partes diferenciadas: la primera encuadrada dentro del Hip Hop y la segunda experimentaba con el sonido electropop y dance-pop y contaba con singles como ‘Starships’ o ‘Pound the Alarm’, con los que atrajo a un público más amplio y diverso.
Desde sus inicios en el mundo de la música Nicki Minaj ha tenido una presencia máxima en la radio y las listas de venta debido a sus numerosas colaboraciones con otros artistas, hasta el punto de superar las cien apariciones en el Hot 100 de la lista Billboard entre singles propios y ajenos. Tras su último álbum de estudio, «Queen», Nicki siguió colaborando con otros artistas y lanzó singles sueltos, anunció que se retiraba del mundo de la música para luego retractarse de sus palabras y no manifestó intención de publicar nuevo álbum hasta 2020, cuando dejó entrever en sus redes sociales que tenía pensado realizar una secuela de su álbum debut. Tras varios retrasos en su lanzamiento, el 8 de diciembre (fecha de cumpleaños de Nicki) vio la luz Pink Friday 2, que llega 5 años después de su último trabajo y efectivamente se trata de la secuela de su exitoso debut. El quinto álbum de estudio de la artista criada en Queens (Nueva York) está formado por 22 temas encuadrados dentro del Hip Hop con influencias R&B, Trap y pop, compuestos por la propia Nicki bajo la producción de ATL Jacob, Boi-1da, Murda Beatz o Dr. Luke entre otros. Como suele ser habitual, un gran número de artistas invitados se pasean por «Pink Friday 2», como sus amigos y habituales colaboradores Drake y Lil Wayne, además de Future, Lil Uzi Vert o J. Cole.
Para dar con el single presentación del álbum tenemos que retroceder hasta el verano del año pasado, cuando fue lanzado Super Freaky Girl, un tema pop-rap up-tempo producido por Dr. Luke que samplea el clásico ‘Super Freak’ de Rick James y contiene letras sexuales muy explícitas que recuerdan a su hit ‘Anaconda’. En el terreno comercial ‘Super Freaky Girl’ se convirtió en un gran éxito comercial y alcanzó el #1 en la lista americana, convirtiéndose en el tercer single de Nicki que lideraba el Hot 100 de Billboard y el primero propio, al margen de colaboraciones. En el resto del mundo fue #1 en Australia y top 5 en Reino Unido o Francia. En mi opinión ‘Super Freaky Girl’ carece de originalidad ya que fusila sin piedad el famoso tema de Rick James y no aporta nada nuevo al panorama musical. Ya en 2023 se lanzó el sencillo promocional Red Ruby da Sleeze, que sampleaba otro famoso tema, en este caso ‘Never Leave You’ de Lumidee (que triunfó en 2003 gracias a su adictivo estribillo) y en cuyas letras Nicki presume de sus conexiones con miembros de peligrosas bandas urbanas y arremete contra varias compañeras de profesión, entre ellas Megan the Stallion o Latto. En septiembre llegó el segundo single, Last Time I Saw You, que se trata de un tema de estilo synth-pop y R&B que se distancia del habitual sonido Hip Hop de Nicki y profundiza en su faceta como cantante, aunque podemos encontrar un pequeño rap marca de la casa. ‘Last Time I Saw You’ contiene unas letras muy personales en las que Nicki recuerda una relación pasada con alguien que ya no está presente en su vida y con quien le gustaría pasar más tiempo juntos (una clara alusión a su padre, que falleció en 2021). ‘Last Time I Saw You’ tuvo un desempeño comercial moderado y apenas ocupó el top 25 en Estados Unidos y el top 50 en Canadá o Reino Unido. Como dato significativo, tanto ‘Last Time I Saw You’ como ‘Super Freaky Girl’ aparecen relegados en la secuencia final del álbum.
Cabe destacar que «Pink Friday 2» ha sido publicado sin un tercer single que apoye su lanzamiento, máxime cuando el impacto de ‘Super Freaky Girl’ ya se ha desvanecido y ‘Last Time I Saw You’ no ha creado demasiado hype hacia el álbum. Es imposible hacer review de todas las canciones presentes debido a la larga extensión de «Pink Friday 2» pero pasaré a comentar los temas más destacados. Onika Maraj se luce en los temas encuadrados dentro del Hip Hop en sentido estricto, reminiscencia de su último álbum, tales como ‘Big Difference’, que fue presentado en directo en la última gala de los premios MTV y en el que se refiere a sí misma como la reina del Rap y afirma que está por encima de sus rivales, ‘Let Me Calm Down’, que habla de las complejidades de las relaciones amorosas y en el que colabora J. Cole, ‘Beep Beep’, un tema de apenas un minuto y medio pero que destaca por su gran producción Trap o ‘Barbie Dangerous’, que nuevamente habla sobre la superioridad de Nicki dentro del mundo del Hip Hop. La polémica rapera es famosa por sus ‘beefs’ o rivalidades con otros artistas, a los que lanza dardos envenenados a través de las letras de sus canciones: en ‘FTCU’ se burla de Iggy Azalea por mostrar apoyo a su ex-pareja Tory Lanez en el caso del disparo a Megan the Stallion y también podría interpretarse como una mofa hacia la propia Megan. También merece la pena reseñar ‘Fallin 4 U’, que expresa los sentimientos por un nuevo amor y contiene un estribillo R&B cantado por Nicki, ‘Cowgirl’, un tema up-tempo cercano al pop producido por Dr. Luke que supone uno de los temas más comerciales y accesibles a todos los públicos o ‘Needle’, influenciado por el sonido Dancehall y en el que participa Drake. El resto del álbum navega en un mar de canciones anodinas y prescindibles que contienen samplers de famosos estribillos metidos con calzador, como por ejemplo ‘Pink Friday Girls’, que fusila el hit ‘Girls Just Want to Have Fun’ de Cyndi Lauper o ‘My Life’, que samplea ‘Heart of Glass’ de Blondie pero sin integrarse con el resto de la canción.
Debido al gran impacto que tuvo el debut de Nicki Minaj en el mundo del Hip Hop, muchas expectativas estaban puestas en «Pink Friday 2», sin embargo nos encontramos ante un álbum muy largo, con excesivo relleno y que se apoya demasiado en samplers de conocidas canciones. Los puntos positivos del álbum son su versatilidad como rapera y vocalista, sus habilidades como compositora y su carismática personalidad. La polémica artista declaró que «Pink Friday 2» es su mejor trabajo hasta la fecha y que cambiaría la historia del Hip Hop, pero lo cierto es que no muestra ninguna evolución musical por parte de Nicki y es superado por cualquiera de sus anteriores álbumes, como «The Pinkprint» o «Queen», que resultan más sólidos y consistentes. «Pink Friday 2» no es un trabajo de baja calidad en absoluto, pero apenas guarda similitudes con su álbum debut ni está a su altura. Temas imprescindibles: Big Difference, Barbie Dangerous, Let Me Calm Down, FTCU, Beep Beep y Last Time I Saw You. Puntuación: 7/10.
