Crítica de «Starfucker» de Slayyyter

StarfuckerCatherine Grace Garner, conocida artísticamente como Slayyyter, empezó tímidamente a atraer la atención del público con las canciones que lanzaba de manera independiente a través de la plataforma de streaming SoundCloud y en diversas redes sociales. En 2019 la cantante americana lanzó con muy pocos medios y bajo su propio sello discográfico su primera mixtape de título homónimo, que alberga el hit ‘Mine’, el cual acumula más de 50 millones de escuchas en Spotify y es la canción más escuchada de su carrera. Desde una edad temprana Slayyyter manifestó su gusto por las divas del pop adoradas por el público gay como Lady Gaga, Britney Spears, Marina and the Diamonds o Madonna, las cuales fueron fuente de inspiración en su crecimiento como artista. En 2021, la artista nacida en Missouri amplió su base de fans con el lanzamiento de su álbum debut, «Troubled Paradise», encuadrado dentro del sonido hyperpop y que recibió buenas críticas por la mejora en sus habilidades como compositora y su moderna producción. Este año ha llegado su proyecto más ambicioso y maduro hasta la fecha, pero todavía bajo un sello discográfico independiente y con pocos apoyos económicos. Se trata de su segundo álbum de estudio, Starfucker, el cual está formado por 12 temas de apenas tres minutos de duración encuadrados dentro del electropop y el dance-pop e influenciados por el synth-pop de los años 80 y el sonido hyperpop. Todos los temas presentes han sido compuestos por la propia Slayyyter con la ayuda de productores poco conocidos como Nicopop, Vaughn Oliver, Jordan Palmer o Aaron Joseph entre otros. El concepto general del álbum está inspirado en el glamour del viejo Hollywood y las letras de las canciones exploran temas como la vanidad, la superficialidad, el sexo, el uso de drogas o el mundo de las celebridades que podemos encontrar en Los Angeles, ciudad donde se mudó Slayyyter para perseguir su sueño de triunfar en el mundo de la música.

El single presentación del álbum fue Out of Time, un enérgico tema electropop y dance-pop cuyas letras hablan de una artista con gran potencial pero que siente que se agota su tiempo para alcanzar la fama (sin duda basadas en la experiencia personal de Slayyyter y su sueño de alcanzar el estrellato en el mundo de la música). Como segundo single llegó Miss Belladonna, un tema electropop de sonido muy ochentero en el que la cantante establece una símil entre la planta venenosa belladona y la relación tóxica que tiene con su amante. ‘Miss Belladonna’ es una de las canciones más adictivas del álbum, aunque no es difícil sacarle parecido con el estilo de la primera Lady Gaga o con algunos temas pertenecientes a «Dirt Femme» de Tove Lo (de la que fue telonera en su última gira). Uno de los últimos sencillos lanzados ha sido I Love Hollywood!, cuyas letras resumen la esencia del álbum, es decir el glamour y libertinaje que representa Hollywood y describen a la perfección el estilo de vida de Los Angeles, donde predomina el uso de las drogas, las operaciones de estética, las personas viven por encima de sus posibilidades y el culto al cuerpo.

Muchas de las canciones presentes en «Starfucker» son pegadizas y bailables pero también resultan genéricas, carecen de personalidad propia y podrían pertenecer al repertorio de otras cantantes de pop actuales. Las comparaciones con Kim Petras son obvias, ya que ambas comparten estilo musical, tienen una imagen muy sexualizada y poseen un timbre de voz similar. Por ejemplo ‘Girl Like Me’ es un marchoso tema Disco/pop que podría aparecer en el último álbum de Kim Petras. También encontramos temas dance-pop comerciales y accesibles como ‘Rhinestone Heart’, que encajaría perfectamente en un álbum de Ava Max o ‘My Body’, muy del estilo de «Femme Fatale» de Britney Spears. Dentro de «Starfucker» dominan los ritmos up-tempo pero hacia el final de la secuencia encontramos una de las sorpresas del álbum, ‘Tear Me Open’, que se trata de un fantástico medio tiempo electropop en el que la cantante ofrece su lado más vulnerable relatando que quiere estar con la persona que ama, aunque ello le cause miedo y dolor.

En resumen, «Starfucker» se trata de un proyecto cohesivo, de carácter hedonista y con un concepto muy bien definido que explora el extravagante estilo de vida de Hollywood, sin embargo está ejecutado de manera irregular. Slayyyter acierta de lleno cuando se decanta por temas más melódicos como ‘Miss Belladonna’ o ‘Dramatic’, pero decepciona con las canciones más experimentales e influenciadas por el hyperpop, como ‘Purrr’ o ‘Plastic’, que son totalmente prescindibles. Pese a su falta de originalidad y estilo distintivo, «Starfucker» no resulta un proyecto de baja calidad en absoluto ya que es uno de los álbumes de electropop más destacados del año y augura un futuro muy prometedor a Slayyyter. Temas imprescindibles: Miss Belladonna, Out of Time, Dramatic, My Body, Tear Me Open, Rhinestone Heart y Girl Like Me. Puntuación: 7/10.

Deja un comentario