Crítica de «Not So Silent Night» de Sarah Connor

Not So Silent NightDurante los primeros años de la década del 2000 Sarah Connor se hizo un hueco muy importante dentro del panorama musical europeo gracias al buen desempeño comercial de sus cuatro primeros álbumes, los cuales contaron con varios singles muy exitosos (entre ellos ‘From Sarah with Love’ o ‘Living to Love You’) que ocuparon el #1 en las listas de venta e hicieron de Sarah Connor una de las cantantes alemanas más populares y con mayores ventas de la década. Tras la gran acogida comercial de «Naughty but Nice», a finales de 2005 vio la luz su primer álbum navideño, Christmas In My Heart, el cual estaba formado por un compendio de clásicos navideños como ‘Have Yourself a Merry Little Christmas’ o ‘White Christmas’, adaptaciones al inglés de canciones tradicionales alemanas y temas originales como ‘Christmas In My Heart’, que fue lanzado como single y ocupó el top 5 en la lista germana. En 2015 la cantante nacida en Hamburgo lanzó su primer trabajo en alemán y durante los años siguientes siguió profundizando en su lengua materna. En noviembre del año pasado se puso a la venta el undécimo álbum de estudio de Sarah Connor, Not So Silent Night, que se trata de su segundo disco navideño y supone su regreso a la música en inglés tras dos trabajos en alemán. «Not So Silent Night» no es el típico álbum navideño repleto de versiones de famosos villancicos sino que está formado por 13 temas originales compuestos por la propia Sarah Connor. Únicamente aparece en la edición deluxe del álbum un clásico popular, ‘The Christmas Song’, que ya apareció anteriormente en «Christmas In My Heart». El álbum está encuadrado dentro del sonido pop/R&B habitual de Sarah, aunque con instrumentación típica navideña e incorpora elementos pop/rock, Soul o jazz. En la primera parte del álbum encontramos principalmente temas up-tempo y en la segunda predominan las baladas en las que podemos apreciar mejor la poderosa voz de la cantante alemana. «Not So Silent Night» debutó en el #1 de la lista germana, convirtiéndose en el cuarto trabajo de Sarah Connor que lidera la lista de ventas tras «Naughty but Nice» y sus dos álbumes en alemán.

El primer single del álbum fue Ring Out the Bells, un animado tema up-tempo en el que Sarah expresa su pasión por la época navideña y relata cómo la gente se prepara para estas entrañables fiestas. ‘Ring Out the Bells’ tiene el potencial suficiente para convertirse en un villancico moderno memorable con el paso de los años y no tiene nada que envidiar a los famosos hits navideños de Mariah Carey. Entre los temas más destacados del álbum se encuentran ‘Jolly Time of Year’, la canción con mayor sonido navideño del álbum y que cuenta con un toque jazz o ‘Not So Silent Night’, un original tema up-tempo de estilo pop/rock en el que Sarah describe con gran sentido del humor un escenario navideño nada idílico, en el que los niños están gritando por la casa, algunos familiares llegan tarde a la cena, Mariah Carey suena sin cesar y su padre está roncando en el sofá. Dentro de las baladas por las que es famosa la cantante alemana destacan ‘Christmas 2066’, que habla de cómo serán las navidades en el futuro o ‘Come Home’, en la que Sarah muestra su lado más emotivo y vulnerable relatando el fin de una relación, por lo que su ex-pareja no acudirá a la comida navideña junto a su familia este año.

Este año «Not So Silent Night» ha sido reeditado con varios temas nuevos, entre ellos Christmas Train (Destination Hope), que se trata de otro villancico alegre y animado que encaja a la perfección con el espíritu festivo del álbum y manda un inspirador mensaje de unión entre todas las personas. También destaca la balada ‘I Wonder’, que cuenta con la participación de Naturally 7, un grupo americano que colaboró anteriormente con Sarah en el single #1 ‘Music Is the Key’. En el blog Mister Music, todos los álbumes de Sarah Connor han sido valorados de manera muy positiva, especialmente «Green Eyed Soul» y «Unbelievable», los cuales están formados por un conjunto muy sólido de temas R&B acompañados por la maravillosa voz de la cantante alemana. «Not So Silent Night» no llega al gran nivel de los álbumes anteriormente mencionados, pero se trata de un trabajo navideño muy sólido y disfrutable. Mientras que «Christmas In My Heart» estaba formado íntegramente por baladas y resultaba un álbum sobrio, clásico y elegante, «Not So Silent Night» supone el contrapunto más marchoso, bailable y divertido dentro del repertorio navideño de Sarah Connor. Temas imprescindibles: Ring Out the Bells, Christmas Train, Jolly Time of Year, Not So Silent Night y Come Home. Puntuación: 7’5/10.

Deja un comentario